Bruselas no aprueba la operación de compraventa de Air Europa por Iberia

La aerolínea del grupo Globalia ha recibido un préstamo de 450 millones del SEPI y 140 del ICO

Bruselas no aprueba la operación de compraventa de Air Europa por Iberia

La compra de Air Europa por parte del grupo IAG (Iberia) iba a convertir al aeropuerto de Barajas en un gran centro de distribución de tráfico (hub) con América | Foto: Redacción Local

| Palma |

La Comisión Europea dará a conocer en breve que no aprueba ni autoriza la compraventa de Air Europa por Iberia al no cumplirse las condiciones impuestas. Esto coloca a Globalia e IAG ante una compleja encrucijada para lograr una salida empresarial a esta operación, según fuentes aeronáuticas. «Bruselas lo iba a comunicar mañana (por hoy), pero esperará hasta el viernes o el próximo martes para dar a conocer su resolución definitiva. La situación es muy complicada y ahora toca afrontar esta situación de la mejor forma posible», señalaron este lunes las mismas fuentes.

A partir de que sea oficial la postura de Bruselas, tanto Iberia (IAG) como Globalia (Air Europa) afrontarán todo tipo de resoluciones para hacer frente a una coyuntura marcada por el efecto de la pandemia en el tráfico aéreo europeo y mundial, que a la postre es la que ha hecho fracasar esta operación de compra venta firmada en noviembre de 2019. El silencio que mantienen Iberia y Air Europa es absoluto, de ahí que ayer ninguna fuente de ambas compañías quiso valorar cualquier aspecto sobre la operación.

Air Europa, por su parte, tiene que hacer frente a corto y medio plazo de un préstamo del SEPI de 475 millones y otro de 140 con el ICO. Se puede decir que la aerolínea está «tocada», pero las filtraciones producidas en Bruselas dan un n nuevo marco de actuación «porque acaba de una vez con todo este período de incertidumbre y ya se podrán tomar decisiones estratégicas para salvaguardar los intereses empresariales en ambas aerolíneas», apuntan desde el sector aéreo español. Air Europa (Globalia), con la deuda de más de 600 millones que tiene pagar, tendrá que actuar de manera estratégica para solventar esta situación. Se barajan todas los opciones. La decisión del Gobierno en esta operación será clave para el futuro de Air Europea y del sector aéreo español, más aún cuando somos un país turístico.

Un factor que está marcando la evolución de todas las compañías aéreas en materia de comercialización es el impacto de la última variante del coronavirus, la ómicron. Su aparición en el mercado europeo ha provocado que en una semana hayan caído las ventas de reservas aéreas en un 35 % por el temor a volar a destinos turísticos que se puedan ver afectados durante estas Navidades por restricciones impuestas por los gobiernos europeos. Esta situación afecta a las aerolíneas españolas y de resto de países europeos. Problemas económicos, de organización y de estar solos en esta coyuntura van a afectar directamente a todas las compañías aéreas europeas a corto y medio plazo. Las ayudas estatales han sido claves para no quebrar en 2020 y 2021, pero las aerolíneas necesitan liquidez para afrontar la temporada del próximo año y las rutas aéreas.

El apunte

Ambas compañías tienen un plan B

Tanto Iberia como Air Europa tienen un plan B para solventar el fracaso de esta operación de compraventa. Ni desde Iberia ni desde Air Europa adelantan nada al respecto por estar todo sujeto a la espera de un potencial acuerdo que se pueda alcanzar en el último minuto.

26 comentarios

user Toni | Hace más de 3 años

Cachifla475 del SEPI 240 de credito participativo 235 de credito ordinario Y debe 200 millones a Lessors y demás proveedores.. Tienes razón, me equivoqué con las cuentas. Los datos de beneficios los purdes buscar en el registro mercantil. Y NO, no quiero que cierre la compañia. Muchas familias comen de ella, pero hay que decirlo todo.

sablech2 sablech2 | Hace más de 3 años

ClaVamos a ver esto no se trata de que no puedas comprar otra compañia. sino de que al comprarla se monopolicen varias rutas, lo cual al final va contra la competencia y perjudica siempre al cliente

Otto Oldsping Otto Oldsping | Hace más de 3 años

a ver quien adivina, quien va a pagar?

Memoria Histérica Memoria Histórica | Hace más de 3 años

RaiguerForrest Gump "Tonto es el que dice tonterías"

user Marta Fiol | Hace más de 3 años

La Comisión Europea acierta; no se puede permitir la falta de competencia en rutas nacionales e internacionales con LATAM. Hablo como viajera frecuente y es algo de sobra conocido que Vueling, Iberia y Air Nostrum se reparten las rutas para poder exprimir más a los consumidores. En las rutas que operan en exclusiva ponen precios muy altos, las únicas rutas en las que se encuentran precios competitivos son aquellas en las que compiten con Ryanair y normalmente solo en los vuelos cuyos horarios coinciden con los de Ryanair. Air Europa debe buscar reestructurarse, optimizando sus recursos, pidiendo financiación externa o venderse a otro grupo que no sea IAG.

sablech2 sablech2 | Hace más de 3 años

RealidadAir France se retiró y no quiso qudarsela .Es mas ya no podia porque tuvo que ser rescata por el Estado. Y ademas ecomo AE tambien fue rescatada quien se la quede tiene que asumir esa deuda. Y la UE impide fusiones y demas a compañias que no hayan rembolsado el rescate La normativa comunitaria de transporte aéreo, tambien impide los vuelos internos dentro del espacio de la Unión a las compañías que no cuenten con una mayoría de capital comunitario. IAG es, en último término, más inglesa que española, al tener su sede operativa en Londres, y que su principal accionista es Qatar Airways, que suma el 25,14 por ciento de su capital, El Gobierno español consideró prioritaria una ayuda pública a Air Europa con 475 millones, el rescate de mayor importe de los realizados hasta ahora, por lo que de no salir su venta a Iberia y de acercarse a la quiebra, el problema sería triple, con 3.576 empleados en la calle, al menos 600 millones públicos desperdiciados y la pérdida de conectividad. Se extiende la sensación de que, para IAG, matriz de Iberia, podría resultar una opción más razonable aguardar por una hipotética caída de Air Europa y pujar por sus activos más valiosos principalmente sus slots- De esta manera, evitaría así cargarse con las deudas del grupo y ahorrándose un ajuste doloroso en la aerolínea adquirida, que podría resultar mucho más complejo con la influencia en la misma del Gobierno. Y el hecho de que el gobierno este en el consejo con derecho a veto y voto espanta a cualquiera que quiera comprarla Y ademas la unión de air europa e iberia monopolizaria varias rutas tanto fuera de la UE como dentro de España..Y eso al final perjudica al cliente en el precio del billete

user Cachifla | Hace más de 3 años

ToniRevisa las cuentas. Te haz columpiado 150 millones. Tampoco tienes bien el dato de la facturación. Por otro lado si te preocupa recuperar los 600 millones (450+150) lo mejor seria q la compre Iberia. Y si también te preocupa el tema del monopolio lo mejor seria q no cierre, por q se quedaría todo el pastel iberia.

user GP_JAL | Hace más de 3 años

AixòésescolmoObviamente el peso de British Airways en el grupo es mayor que el de Iberia. Tiene más aviones, más rutas, más pasajeros. Al igual que Iberia tiene más que Air Lingus que también es de IAG. Es que Iberia, fuera de IAG, tampoco estaría muy boyante. Todas las grandes compañías han tenido que buscar estas alianzas. Mismo caso de Air France y KLM.

user Aixòésescolmo | Hace más de 3 años

@Perikito, monopolio España??!!! Hace años que Iberia es británica, le pongas donde le pongas la sede de la marca.

user Realidad | Hace más de 3 años

A ver bruselas, ve con malos ojos lógico, por ejemplo la rutas de palma a madrid y barcelona, quedarian en manos del grupo IAG iberia, el error de air europa fue no vender a air france por 800 millones( y hacer caso al gobierno) en cuanto a otros activos del grupo globalia, algunos hoteles estan en alquiler no son suyos y otros con deuda..... i

Tanqueman Tanqueman | Hace más de 3 años

Recuerdo la caída de Spanair... las Baleares no se pueden permitir perder otra compañía aérea. Fuerza a los Amigos Hidalgo. Ánimos y saldrán de esta.

Juancoke Juancoke | Hace más de 3 años

Hablando simple y llanamente como usuario me alegro mucho que Air Europa siga como Air Europa, siempre que puedo viajo con ellos, la mejor calidad sin duda desde Mallorca

user GP_JAL | Hace más de 3 años

IAG está registrada en España. Por lo que todos estos comentarios sobre el brexit, y entregar no se que a los británicos no tienen sentido. Nacionalismo barato. Lo cierto es que la suma de Iberia y Air Europa sería prácticamente un monopolio en algunas rutas. Y esto es precisamente la objeción que ponen las autoridades de competencia. Conspiranoias los domingos noche en Cuarto Milenio.

user Perikito | Hace más de 3 años

FilosofoPues tiene vela porque se crearía un auténtico monopolio es España, IAG que es la propietaria de Iberia, Vueling, iberia express y air nostrum en cierto modo, y si sumas air europa en el mismo paraguas, ¿que competencia habría? En Baleares, cuántas compañías a parte de las mencionadas vuelan a la peninsula? Si así ya controlan los precios para fastidiarnos imaginad si todo pertenece a una única matriz, mas del 90% de los vuelos estarían en manos de los mismos

Frankk Mallorca Frankk Mallorca | Hace más de 3 años

Ni Bruselas ni Blackrock que son lo mismo.. quieren un gigante aeronaútico en España que por muy inútiles que sean, que lo son, pues a medio-largo plazo funcionarán.. más que nada por destino turístico e idioma de dos continentes.. hay que ser muy funcionario ibérico para no ser capaz de generar beneficios con todos eso a tu favor... Pero como España vive de dinero prestado y la Mafia de los partidos político está a robar y colocar queridas/esposas/palmeras.. pues se dejará caer el tema.. se comeran el mercado compañías más controladas por BLR y ellos a seguir tragando que total sólo hay que comprar unas docenas de Hatmengolas para quedarnos con todo el pastel.. y encima gratis, bien regadito de dinero público.. ¿recuerdan 1 euro por el Banco Popular? por si alguién no tiene claro que nuestros políticos son poco más que perros mueve rabos.. al que les da la comida.. SUCIOS CORRUPTOS SIN PRINCIPIOS.. GENTUZA INMUNDA.

user Filosofo | Hace más de 3 años

roninGracias por aclararlo. Un saludo.

user ronin | Hace más de 3 años

FilosofoPorque Iberia forma parte de IAG que es britanica y está fuera del mercado UE por el brexit.

user Toni | Hace más de 3 años

ClaAir Europa debe casi 1000 millones, de los cuales 750 millones a todos los españoles, u a empresa que fue condenada por uno de los mayores fraudes de la historia de España. En 2019 tuvo unos 27 millones de beneficio, así que haz números, a ver si los puede devolver. Ahora es la empresa aerea que menos ha recuperado sus vuelos y su facturación. Está completamente arruinada. Iberia lo sabe y de tirará hacia atrás, como hizo air europa con Orizonia, mandando centenares al paro. No la dejarán caer, primero porque es mucha gente que va a cobrar del paro y el estado no está para eso y por otro lado Hidalgo es amiguísimo de la mujer de Pedro Sanchez. Y Pedro no quiere quedar coml el presidente que dejó caer una empresa tan grande. Consentirán perder esos centenares de millones que total, no son suyos antes de quedar mal en una foto.

user Filosofo | Hace más de 3 años

¿Y Bruselas tiene vela en este entierro porque ...?

user MascarillaMan | Hace más de 3 años

Buena estrategia de Bruselas. Se quita la posibilidad que España tenga uno de los mayores HUBs hacia centro y sur America, dando todo el beneficio a AF/KLM y LUFTHANSA. No les interesa que los españoles dominemos ese mercado, les interesa que quiebren las empresas, así ellos cogerán el mercado……vamos que más de lo mismo desde Bruselas…….beneficio para AF/KLM y LUFTHANSA……… Empiezo a pensar en un SPAXIT !!!!

user ronin | Hace más de 3 años

Esto huele a falta de diplomacia, contactos, gestion de intereses, apoyo y trabajo insuficiente del gobierno a nivel de la UE. No se explica que un pais con 80 millones de turistas al año tenga problemas con sus empresas aeronauticas. Tampoco se explica que en un mercado de tanto volumen se tenga que reducir la competencia y quede Iberia como la unica compania.

user Santi Transporter | Hace más de 3 años

ClaAir Europa no va a pagar la deuda ni en 100 años, si es que algún día da beneficios. Con los convenios que tienen y los lujos a los que están acostumbrados además de sus nóminas no va a ayudar nada. Los contribuyentes no tienen porqué pagar las nóminas de nadie y si, estoy de acuerdo con usted de o todos o ninguno, es injusto.

Margaretha Margaretha | Hace más de 3 años

Nos quieren hacer creer, que quien quiere comprar AirEuropa, es Iberia, cuando en realidad, quien está destras es el grupo IAG, un consorcio con sede en Londres (del cual forma parte Iberia), con lo cual, se entenderá, que el grupo IAG, legalmente, es británico, y que por lo tanto, no es una empresa que funcione dentro de la Unión Europea. Por lógica, Bruselas ve mal que una empresa con sede en Londrés, quiera dominar el mercado de la aviación en Europa, ya que las compañías alemanas, francesas, o de otros países pertenecientes a la Unión Europea, se verían perjudicadas, ya que el Grupo AIG, si adquiere AieEuropa, dominaría totalmente el mercado de vuelos de Europa a América Latina. Por otro lado, se quiere hacer incapie que AirEuropa tiene deudas por más de 600 millones en forma de prestamos, y que con ello, ya está condenada a la quiebra, y que la única solución, es que los británicos la adquieran, para que al final, lo que ocurrirá, es que la desmantelen, y se queden con las rutas. Por otro lado, el grupo Globalia tiene, por ejemplo, su propia cadena de hoteles con 34 establecimientos de 4 y 5 estrellas, con lo cual, en caso de estar en un aprieto económico importante, podría vender dichos hoteles, y así, poder conservar su mejor producto, que es la compañía aérea. Lo extraño de toda esta historia, es que desde el Gobierno de Sánchez, hacen todo lo posible para que AirEuropa pase a manos británicas, haciendo una campaña en los medios de comunicación, apoyando la idea, de que quien quiere comprar la aerolínea española, es Iberia, y no un grupo británico con sede en Londrés. El porqué de ello?. Pareciera que alguien dentro del Gobierno español, se llevaría una importante comisión de dinero por hundir una empresa española, y no sólo española, si no también, europea. Y quizás por ello, por ser una empresa europea, desde Bruselas, ponen pegas a que se realice esa negociación.

user Cla | Hace más de 3 años

Air France se ha comprado KLM, cityjet y no sé cuántas más. Lufthansa se ha comprado eurowings. Pero en España aplican la normativa de competencia al dedo, y que más da si se ponen en peligro miles de empleos y se quita a este país la posibilidad de crecer a nivel europeo y competir con los hubs de París y Frankfurt. Quin fastic!

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