Una intrusa en el campus

Tortuga de Florida en la UIB

El ejemplar es una hembra adulta de 5,6 kilos y 37,5 centímetros de caparazón | Foto: BIODIBAL

| Palma |

Unos operarios encontraron esta semana en las lagunas del campus de la UIB un ejemplar de tortuga de caparazón blando de Florida, Apalone ferox, una especie exótica cuya liberación en el entorno natural o urbano está tipificada como delito en el Código Penal.

El ejemplar es una hembra adulta de 5,6 kilogramos y 37,5 centímetros de caparazón que llevaría varios años viviendo en esa zona, seguramente liberada por un propietario que no quiso continuar con ella al adquirir cierto tamaño.

El hallazgo fue comunicado a Samuel Pinya, del Grup d'Ecologia Interdisciplinària de la UIB, que a su vez se puso en contacto con el Consorci de Recuperació de Fauna de les Illes Balears (Cofib) para que se hiciera cargo de ella.

Pinya explicó que «Mallorca es la única isla mediterránea donde se han detectado ejemplares de esta especie y es la segunda vez. La primera tuvo lugar en mayo de este mismo año en Andratx».

El profesor y biólogo recordó que «en estas lagunas de la UIB ya se han encontrado varias tortugas de Florida, pero de la especie más conocida, que es más pequeña que la de caparazón blando. De estas tortugas de Florida también se ha hecho cargo el Cofib».

Tiene una gran capacidad para alargar la cabeza y morder.

Samuel Pinya indicó que «la tortuga de caparazón blando de Florida es una depredadora y supongo que en las lagunas del campus debía alimentarse de crías de pato o ratones. Cualquier animal de pequeño tamaño le sirve para alimentarse. Siempre está vinculada a espacios húmedos y tiene una gran capacidad para alargar la cabeza y para morder. De ahí su nombre científico ferox».

Algunas observaciones apuntan a que podría haber otro ejemplar de tortuga de caparazón blando de Florida en las lagunas del campus, pero no han sido confirmadas. Cualquier observación de una especie exótica debe ser comunicada al Cofib o informar a Biodibal.

13 comentarios

user Gabriel | Hace más de 4 años

De mallorquí, no en tens ni la soca ni l'arrel.

user mallorqui de socarrel | Hace más de 4 años

Habla català ya esta tortuga con tanto tiempo por la UIB , porque sino no la licenciarán si no tiene el catalán C ....seria un desperdicio que no pusiesen la toda de final de carrera con tanto tiempo por allí...

user Augur | Hace más de 4 años

Hay mas intrusas por endogamia que tortugas. Hay mas intrusas por componendas que tortugas. Hay mas intrusas por "favores" que tortugas. Hay mas intrusas por "enchufes" que tortugas. Visto así el número absoluto de tortugas es bajo. Decía L. Góngora "Y hasta la Universidad vende sabiduría. Verdad"

user De aquíN1 | Hace más de 4 años

Esta tortuga ya se a sacado un par de carreras mínimo

user Mensomanat | Hace más de 4 años

Ahí añdamos, prohiben la importación de carpas Koi y no pasa nada con otras especies de bicharracos que todo Dios sabe que cuando crecen son abandonados.

user Gadellot | Hace más de 4 años

Espero que la traten bien. Ella no tiene ninguna culpa de su situación.

user Tralara | Hace más de 4 años

Cara de mala baba tiene el bicho. Que gracioso el que se la compro de juguete y luego la tiro.

user veinat | Hace más de 4 años

solo le falta una coleta y parecería un marqués..

user Caren | Hace más de 4 años

Increíble que la gente compré animales y luego los abandonen en cualquier lado..al ser ejemplares únicos tiene que haber algún registro en algún sitio no?? Para empapelar a.la.persona que lo abandonó...vergüenza de gente!!! Pensar que si esa tortuga le.pilla.la.mano a un niño de uno o dos años se la arranca!!!

user Loco de atar | Hace más de 4 años

Se parece a más de uno de mi barrio

user PepTONI | Hace más de 4 años

Vaja un bitxo !!! Te cara de mala llet. VIUS als "fulleteros" de la UIB. ALEEEEERRRTAAAAA quan vos amagueu pel campus. ALEEEEERRRTAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!!!!

user Reflexiones | Hace más de 4 años

Puede que sea fea. Pero mas feo aun es hacerse con animales por puro capricho, y cuando alcanzan un tamaño considerable, deshacerse de ellos en cualquier espacio, sin importar las consecuencias. Esas tortugas pueden partir o arrancar el dedo a una persona que no conozca como son y como actuan. Y no es la primera que aparece suelta. El que la ha dejado ahí es muy feo, y muy sinverguenza

user pff | Hace más de 4 años

Es fea con ganas....

Lo más visto