Síguenos F Y T L I T R
Vuelta al cole 2020

Los padres piden cuidar a sus hijos si tienen que aislarse por un positivo en el aula

Una niña hace deberes en casa durante el confinamiento.

| Palma |

El inicio del curso escolar se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para muchos padres trabajadores que no saben, entre otras cuestiones, cómo afrontar laboralmente un posible aislamiento obligatorio de sus hijos durante el curso si Sanidad les confirma como contacto estrecho de un positivo en su centro escolar.

El Estatuto de Trabajadores no ofrece cobertura para esta nueva situación de cuarentena y padres de centros que se han visto afectados por el coronavirus este verano en Mallorca se han enfrentado a esta tesitura y con la única opción de pedir vacaciones o una excedencia, también teletrabajar de nuevo, para poder quedarse en casa mientras los niños cumplen con la cuarentena marcada por los protocolos sanitarios frente a la COVID-19. Cabe recordar que el aislamiento preventivo puede llegar a ser de hasta diez días incluso con una PCR negativa por ser contacto estrecho de un caso positivo.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) aseguran que ésta es una de las preocupaciones de muchas familias ante la inminente vuelta al cole, el 10 de septiembre en Baleares. «Muchos padres creen que, ante la falta de cobertura, se verán obligados a pedir excedencias, vacaciones, en el mejor de los casos si sus empresas se lo permiten». Otros directamente ven peligrar sus empleos. «Laboralmente no tienes derecho a quedarte en casa si tu hijo tiene que hacer una cuarentena», reconoce Albert Lobo, presidente de la dicha federación.

Esta cuestión, junto a otras muchas, ha sido trasladada por FAPA a la Conselleria d'Educació. También han solicitado una reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol, porque consideran que este tema va más allá de lo educativo y sanitario, y que Trabajo debería contemplar esta nueva situación.

Conciliación

A falta de menos de tres semanas para el arranque del curso, «los padres deberían saber ya qué tienen que hacer o al menos a quién dirigirse ante una situación así», reconoce Lobo, quien comparte que en Cataluña ya hay un movimiento de padres que están pidiendo respuestas.

En estas semanas previas a la vuelta al cole hay muchos matices en el aire, que esperan resolverse esta misma semana en las reuniones previstas con el sector. Este martes los viceconsejeros de Educación se reunirán con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el jueves 27 lo harán los consejeros del ramo con los ministros de Sanidad, Educación y Formación Profesional, y Política Territorial. Quedará pendiente la Conferencia de Presidentes monográfica, a la que el Ejecutivo no ha puesto fecha y el lunes 31 de agosto la Organización Mundial de la Salud ha convocado a sus países miembros para hablar de la apertura de colegios.

«Serían necesarias algunas medidas extraordinarias para que ante estas situaciones los padres puedan conciliar». A día de hoy no hay respuesta a la pregunta: ¿Qué hago con mi trabajo si mi hijo tiene que estar en casa cumpliendo una cuarentena?.

Desde FAPA, Alberto Lobo apunta que de alguna forma debería poder obligarse a las empresas a dar facilidades laborales a los padres que se vieran en estas circunstancias.

Relacionado
Lo más visto