Síguenos F Y T L I T R
Pandemia de coronavirus

Salud notifica 30 rebrotes en Baleares

Un técnico sanitario realiza la prueba a una paciente.

| Palma |

La directora general de Salud Pública de las Islas Baleares, Maria Antònia Font Oliver, ha informado este viernes que en Baleares hay unos 30 brotes activos con 600 personas en vigilancia, frente a los 14 de hace nueve días, un incremento detectado sobre todo desde el pasado viernes y ante el que el Govern de las islas se mantiene «muy vigilante».

Un 67 % de los brotes de Baleares, según los datos ofrecidos este viernes, son del ámbito familiar y social, por lo que se ha decidido restringir aún más el aforo de estas reuniones, que son difíciles de rastrear en el caso del ocio nocturno y los jóvenes, razón que ha motivado también a prohibir desde hoy el botellón en todas las islas.

Y es que, según Font, los brotes familiares generar una media de 10 casos a rastrear, por lo que suelen ser «comidas normales y corrientes», pero los relacionados con ocio nocturno y entre jóvenes tienen una media de 60 casos asociados, lo que los hace «mucho más complicados de gestionar».

El último de brote detectado ha sido en un hotel de Paguera, donde diez turistas nacionales están aislados, aunque sólo uno de ellos ha dado positivo en las pruebas de PCR. El resto han sido aislados por precaución, ya que estuvieron en contacto directo con el turista contagiado.

Otro de los brotes fue detectado este pasado jueves en Santanyí. Este brote, de origen laboral, se produjo en el hotel Club Cala Barca, ubicado en la costa de Santanyí. El brote ha generado, de momento, hasta nueve casos positivos, dos de ellos familiares del paciente cero y el resto trabajadores, según explicaron fuentes de la cadena hotelera propietaria del establecimiento.

Por otra parte, durante este semana se han detectado dos brotes en el Arenal. El primero se detectó en un 'piso patera', en el que hubo diez casos positivos, todos convivientes. El segundo brote del Arenal afecta a un grupo de personas convivientes en un garaje de la urbanización de ses Cadenes. Se trata de un brote de ámbito domiciliario con cinco contagios de COVID-19 (cuatro de ellos asintomáticos y uno con síntomas, hospitalizado) que deja, de momento, a otras tres personas en vigilancia.

Relacionado
Lo más visto