Síguenos F Y T L I T R
Pandemia de coronavirus

Un nuevo brote en un hotel de Santanyí deja nueve positivos y cincuenta aislados

Recogida de muestras para hacer PCR en el hospital de Son Espases. | Ultima Hora

| Palma |

La Conselleria de Salut confirmó este jueves un nuevo brote de coronavirus en Mallorca de origen laboral que, según ha podido saber Ultima Hora, se produjo en el hotel Club Cala Barca, ubicado en la costa de Santanyí. El brote ha generado, de momento, hasta nueve casos positivos, dos de ellos familiares del paciente cero y el resto trabajadores, según explicaron fuentes de la cadena hotelera propietaria del establecimiento.

Se trata de un hotel donde los empleados comparten habitaciones en un edificio destinado al personal, por lo que se cree que ahí podría estar el origen de los contagios.

El mismo miércoles se aisló de forma preventiva a 40 trabajadores por el círculo de vinculación que tenían con las personas que han dado positivo, a los que se les habría hecho la prueba de diagnóstico PCR. De hecho, la Conselleria de Salut confirmó, que a raíz del primer caso positivo, con sintomatología leve, se hicieron pruebas iniciales a 52 contactos estrechos en un primer cribado que continuó este jueves con otras 50 personas más. Es decir, el brote deja, de momento, 102 contactos estrechos en vigilancia.

Las personas que están aisladas se han ubicado en un edificio del mismo hotel que habitualmente está destinado a los clientes pero que este verano permanece cerrado por falta de aforo.

Fuentes del hotel explican que se está ampliando el anillo de búsqueda y, en función del resultado, se puede llegar a plantear el cierre del establecimiento.

De momento hay un contacto directo y fluido entre la dirección del hotel y las autoridades sanitarias de las Islas.

Otra de las medidas que ya se han tomado es interrumpir la venta de nuevas reservas, mientras que las llegadas previstas se están desviando a otros hoteles de la misma cadena.

Suben los casos activos

Desde Salut siempre se ha dicho que el hecho de detectar los nuevos brotes es un síntoma de que el control epidémico funciona y también ha reconocido que se espera un aumento de casos, no sólo por la eficiencia en el rastreo, también porque hay más contagios a nivel estatal. Así lo confirman las cifras de Epidemiología que este jueves sumó 39 nuevos contagios de coronavirus SARS-CoV-2 en un solo día.

Relacionado
Lo más visto