Síguenos F Y T L I T R
Pandemia de coronavirus

Preocupación entre los vecinos de ses Cadenes en el Arenal

Calle del vecindario del barrio del Arenal donde se detectó el brote en un subterráneo. | Pilar Pellicer

| Palma |

«No hay problemas de convivencia en el barrio pero a todos nos preocupan las condiciones en las que vivían los chicos, estaban hacinados y en condiciones insalubres». Una vecina del barrio de ses Cadenes en el Arenal, donde esta semana se ha detectado un brote entre varias personas convivientes en un garaje subterráneo, dice hablar en nombre de todos.

«Todo el malestar lo genera el miedo por la COVID, hay temor a la pandemia», explica esta vecina, muy próxima a donde residían los contagiados, que prefiere mantener su nombre en el anonimato.

Asegura que en el barrio todo el mundo conocía las condiciones en que vivía el grupo de afectados, al parecer, igual que en el otro brote detectado en una piso patera del Arenal. También serían de nacionalidad africana y se dedicarían a la venta ambulante. «Ahora tenían unas cinco camas pero ha habido veranos en que vivían más de diez», denuncia. Y asegura que no hay racismo en sus palabras. «Durante el confinamiento los mismos vecinos les llevábamos comida y agua porque no tenían», explica.

Los vecinos del barrio se quejan de nuevo por la desinformación respecto al brote detectado. Cabe recordar que se registraron cinco positivos entre personas convivientes, lo que se considera un brote domiciliario. Cuatro de ellos son asintomáticos y uno permanece hospitalizado. A todos se les ha suministrado un espacio en el que poder aislarse y ya no viven en el garaje.

Se trata del segundo brote (se considera un brote cuando hay tres contagios o más relacionados entre sí) de tipo domiciliario detectado esta misma semana. Son dos de los nueve nuevos notificados en los últimos siete días. Junto con el de este jueves, registrado en un hotel, en Baleares, habría 24 brotes activos de diferente índole.

El Servicio balear de Epidemiología realiza una notificación semanal al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Sin contar con el caso del hotel, que entraría en el siguiente recuento, en la última semana se habrían detectado 68 positivos relacionados con brotes en la comunidad de los que 49 eran asintomáticos.

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, incide habitualmente en la gran cantidad de casos asintomáticos que hay, estimándolos en más del 75 %. El doctor Arranz aclara, además, que ahora se detectan casi todos los positivos, por lo que la situación dista mucho de la fase aguda de la pandemia en la que el número de casos diarios representaba sólo los que revestían de gravedad, pues no se hacía una búsqueda activa que se está haciendo ahora.

Relacionado
Lo más visto