Pandemia de coronavirus

Retrato robot del caso grave de la COVID-19 : Sobrepeso, edad, hipertensión y bajo nivel económico

Retrato robot del caso grave de la COVID-19

Los primeros estudios de los ingresados por coronavirus en la Isla destacan un mayor contagio entre aquellos que no podían teletrabajar | Foto: Redacción Local

| Palma |

Después de meses de estudio, los expertos ya van perfilando un retrato robot de los enfermos de la COVID-19: Edad, sobrepeso, sexo, hipertensión, diabetes o problemas respiratorios previos son factores de riesgo. Y también los hay socioeconómicos: aquellos contagiados de nivel bajo-medio que no han podido dejar el trabajo presencial o que no tenían donde dejar a los hijos luego requerían más ingresos hospitalarios. Aunque nadie está exento del contagio, sí que hay determinados perfiles que se repiten en los casos más graves.

Tal y como señala el doctor Sión Riera, jefe de sección de enfermedades infecciosas de Son Espases, «los pacientes que se contagian por coronavirus entre un 30 y un 50% probablemente no presentan ningún síntoma. Por otro lado, entre un 30 y un 40 por ciento presentan síntomas leves y finalmente un 20 por ciento tienen síntomas más graves y requieren hospitalización. De estos pacientes con síntomas más graves, casi un 25 por ciento tendrán que ingresar en la UCI», dice Riera.

Información

La edad media de estos ingresos es de 60-65 años y «el 50 por ciento de estos pacientes tienen alguna enfermedad de base», explica el doctor Riera, que admite que «tenemos bastante información pero hay cosas que no sabemos al 100 por cien». Entre los detalles que ya se conocen está que «los asintomáticos suelen ser los más jóvenes, aunque no se sabe si hay factores inmunológicos o genéticos que los proteja. En el hombre hay mayor prevalencia y ser mujer protegería un poco».

También hay factores socio-económicos que han favorecido el contagio. Así lo establecen los primeros resultados de un estudio que ha llevado a cabo el doctor Albert Pou, del hospital de Son Espases, junto a Josep Muncunill y Antonio Colom de la Fundació Institut d'Investigació Sanitària Illes Balears (IdisBa) y Aroa Villoslada, del hospital Son Llàtzer.

A falta de los resultados definitivos, y después de estudiar 22.835 PCR practicadas en Mallorca, el estudio advierte que «los pacientes infectados por la COVID-19 provenientes de áreas con menor nivel socioeconómico requirieron en más ocasiones ingreso hospitalario.

Aunque no podemos afirmar que fallecieran más o ingresaran más en UCI, se aprecia una tendencia en este sentido, pero no estadísticamente significativa». El doctor Albert Pou insiste en que «no se infectaron más las personas de un nivel socioeconómico u otro (al menos los casos confirmados). Sin embargo, estamos investigando la hipótesis de que la epidemia comenzase en clases de más alto nivel económico, con viajes y relaciones internacionales más frecuentes, y luego se expandió en áreas con más privación económica».

Más test PCR

El estudio advierte que se logró un mayor número de test PCR en las clases de nivel socioeconómico más alto. «Se confirma que aquellos con hijos a su cargo con dificultades para dejarlos al cuidado de otra persona o los que tenían problemas para dejar el trabajo llegaban más tarde a la sanidad», dice Pou, en cuyo estudio se ha tomado en cuenta las áreas censales. También destaca que «el hecho de un menor uso del transporte público en la Isla ha favorecido que no haya más contagios».

22 comentarios

user uep aquí... | Hace más de 5 años

Parece la creación del gobierno para quitarse lastre de encima. Con el fallecimiento de muchos mayores alivia el déficit del sistema de pensiones. Obesos, hipertensos y fumadores son visitantes habituales de los hospitales, con su defunción quita costes al servicio sanitario. Los pobres son los que pagan menos impuestos y los que precisan ayudas sociales, si decrece su número más cash en las arcas. Con los datos de esta estadística parece una macabra operación de limpieza.

user Perfil | Hace más de 5 años

Este no es el retrato robot del enfermo de Covid. Este es el retrato robot del español!! Sólo le falta añadir "bajo nivel cultural".

user Jubilado | Hace más de 5 años

Sobrepeso, edad, hipertensión y bajo nivel económico... ¡¡¡Lo tengo todo!!!

user Pues ya sabemos cómo parar el virus | Hace más de 5 años

Que el gobierno nos dé dinero y el virus ya ni se acercará.

user Verona | Hace más de 5 años

Obviemos que en realidad hay algunos más factores conocidos. "Mama! dame 5 euros", dice el/la nini de treintaytantos, o el/la adolescente de quince. Y se va al botellón con su tropa. 10 dias después: Vaya se nos muere el abuelo y mamá està en la UCI. ¿como se habran infectado si no han salido de casa? Que la compra la hago yo!

user Partitillecib@hotmail.com | Hace más de 5 años

Ser pobre es una señal más de tener más números patológicos de enfermedad y de curación. No entiendo nada, será que no tiene medios a pesar de que quiere no puede

user Força Mallorca | Hace más de 5 años

@Pete, EXACTAMENT

user Porky | Hace más de 5 años

Por eso hay tantos fallecidos en EEUU,es el país con más gordos.

user palmesano | Hace más de 5 años

Expertos en que ? si a estas alturas aún no tiene ni idea , basta ver las medidas que toman en un aeropuerto....

user Pedro | Hace más de 5 años

Pues yo reuno todos los factores de riesgo. Voy llamando a los del seguro de muertos para que me vayan haciendo sitio.

user Nekron Omik'On | Hace más de 5 años

En los tiempos de tinieblas los elegidos para eludir la pandemia, los protegidos parecen cen ser: políticos de la nueva kasta, sus huestes familiares, salvapatrias y missus del bocazas, seguro que la clave no es su sistema inmune. Son tiempos de tribulaciones, fariseísmo, cinismo y abdubciones, el oscuro anda cerca.

user I do | Hace más de 5 años

Si a todo esto le sumamos una gestión del gobierno deficiente, falta de epis, falta de material de protección para los sanitarios el hoy si mañana no, las cuentas salen 59.000 fallecidos . Sobran políticos y faltan gestores, queda bien comprobado.

user Pete | Hace más de 5 años

Yo veo un estudo de los hospitales locales, no se por que siempre hay alguien que mete al gobierno y a politicos en todas las noticias. Luego estan los por que no me creo nada, pues paso de todo. Los que más critican son los peores.

user Avispon | Hace más de 5 años

Claaaro! Con lo que se gana en este país tienes para comprar pescado a que precios oiga, verdura a que precios oiga, carnes buenas a que precios oiga, al final se come las bolsas de bollos, patatillas, embutido malo etc.. Y creo que algo le echan por que a los 5 minutos vuelves a tener hambre, eso también provoca hipertensión

user idoh | Hace más de 5 años

menudo trabajo de investigación seguro qu la revista Lanced también os lo publica

user Ratatouille | Hace más de 5 años

Que bien!!!! Entonces el 90% de la población es candidata. Cuanta tontería, ya no saben ni lo que decir

user Nos toman por gilipo | Hace más de 5 años

@Milo, lo has podido decir con gracia pero tienes toda la santa razón.

user donpesimo | Hace más de 5 años

Y ausencia de EPI (equipo protección individual).

user ergo | Hace más de 5 años

… y presuntamente alcohol, tabaco y nula estima personal. La máscara, por ejemplo, me la pongo en los cataplines. Pues ni eso. No me la pongo porqué no de da la realísima gana.

user kk | Hace más de 5 años

otra mentira ???? no murió tambien Lucia Bose? el Marque de Griñon?? etc.etc.... y muchos más de alto nivel económico!! mentiras y demagogia tipica de este Gobierno.

user Luis Salom | Hace más de 5 años

Venga no contéis trolas. Con tantos políticos que lo han tenido y de pobres no tienen nada, pensado, de baja clase social moralmente, si son.

user Milo | Hace más de 5 años

Curioso....... Asik el virus antes de atacarte, exa una ojeada a tu cartilla del banco, si ve que tienes mucho dinero te deja en paz........

Relacionado
Lo más visto