Animales de Mallorca, antes nocivos y ahora protegidos

Águilas

El águila de Bonelli, recuperada en Mallorca tras una ausencia de medio siglo | Foto: Sebastià Torrens

| Palma |

El estudio Notes històriques sobre l'extermini dels animals nocius a Mallorca, con Ramon Rosselló y Jaume Bover como autores, y publicado por la Societat d'Història Natural de les Illes Balears, ofrece una detallada información sobre los animales que eran considerados nocivos en Mallorca desde el siglo XIV hasta el XX.

La consideración de animales nocivos significaba que estas especies podían ser cazadas y se cobraba por ello. El trabajo revela datos sorprendentes como la caza de buitres, águilas, halcones, milanos, ginetas y otras especies que actualmente cuentan con un alto grado de protección. Como de prueba de caza era necesario presentar las patas, garras o cabeza para cobrar una compensación.

Gineta muerta

La caza del voltor negre o buitre se remonta al siglo XIV, cuando se consideraba justificada su eliminación per tal de que no fecin mal (sic). En 1541, el Gran i General Consell decide que los cazadores de voltors sean pagados «como era costumbre antiguamente» con un argumento que actualmente no parece muy veraz, dada su condición de carroñero: Fan grans danys als fruits i bestiar. En 1792 consta la caza de 28 voltors y se pagaron 4 lliures i 4 sous. En 1793 se cazaron 12 buitres al precio de 1 lliura i 16 sous, y en 1794, 5 buitres por los que se pagaron 15 sous.

Las águilas, en general, eran consideradas aves perniciosas porque cazaban halcones y comían fruta y ganado. Ya en el siglo XIV se reclamaban pagos por la caza de águilas y en 1497 el Gran i General Consell acordó pagar 5 sous por cada ejemplar eliminado. En 1545, los jurados del Regne de Mallorca anunciaron de nuevo el pago de 5 sous por cada par de patas o cabeza de águila.

La eliminación de cuervos obedecía a la costumbre de este ave de depredar nidos de halcones. En 1497, el Gran i General Consell acordó pagar un sou por cada cuervo cazado, bastante menos que con las águilas. Felanitx muestra pagos frecuentes por la eliminación de cuervos. En 1792 y en 1793 se cazaron más de un centenar.

La expresión per tal de que no fecin mal también se utilizó para justificar la eliminación de milanos en el siglo XIV. En 1915, el Ajuntament de Sineu pagó 4 pesetas a Miquel Mates por un milano que mató en Son Gili.

En cuanto a los halcones, las sociedades colombófilas tuvieron un gran protagonismo en su eliminación. Resulta estremecedora una nota de la Federación Colombófila Balear de 1950, es decir, muy reciente: «Se acordó proceder, por todos los medios posibles, a la eliminación de los halcones de las Islas Baleares». La federación compensaba hasta con 50 pesetas por cada halcón. Para cobrar era suficiente con presentar las patas y la cabeza.

En cuanto a los mamíferos, el protagonismo corresponde a las ratas, para cuya caza se recurría frecuentemente al ca rater. En 1320 ya se documenta una ratera en el Castell d'Alaró. A lo largo del mismo siglo XIV, las ratas provocan diversos daños en la Seu y en 1432, ante una plaga de roedores en Manacor, se matan miles de ejemplares, pagándose 1 sou por cada centenar. En 1505, año de hambre en Mallorca, hubo una plaga de ratas en toda la Isla. Sólo en Llucmajor se mataron 5.700 ratas por parte de 17 cazadores a los que se pagó en total 11 lliures, 17 sous i 8 diners.

Baleares no creó la junta de alimañas del franquismo

En el franquismo se crearon las Juntas Provinciales de Extinción de Animales Dañinos, conocidas como juntas de alimañas. Veinte provincias las constituyeron.

Baleares no fue una de ellas. Funcionaron entre 1953 y 1968. Hasta 1962, contribuyeron a la muerte de 1.470 lobos, 53.754 zorros, 153 linces, 10.161 milanos o 989 buitres, entre otras muchas especies. Los resultados fueron devastadores.

11 comentarios

user Luis | Hace más de 5 años

Pero después cuando vemos uno de estos animales o un delfín, ballena...nos encanta verlos y que estén en nuestras islas...o preferimos verlos en una jaula de un zoo o circo.

user Luis | Hace más de 5 años

Lo más nocivo somos nosotros que no solo nos lo cargamos todo es que además ensuciamos el mar, la montaña, el campo y el mismo barrio donde vivimos, no apreciamos nada...cada animal tiene su misión en la naturaleza y muchas veces por falta de algunos se rompe el equilibrio. La prueba la tenemos con las medusas.

user chisgarabis | Hace más de 5 años

Si antes eran nocivos, ahora también. La diferencia es que ahora están protegidos, pero nocivos lo siguen siendo.

user Maria | Hace más de 5 años

@columbofilo No estoy de acuerdo, yo tengo paloma, hay dos xoriguers que rondan, el otro día cazaron una tórtola, tienen fichada a mi paloma y me dolerá si se la cepillan pero no puedo luchar contra la naturaleza. Los Gatos cazan rartas, es necesario controlar las colonias pero no exterminar nada, sin gatos habría más ratas y más cucarachas. Si los animales molestan a los turistas pues quizás sería mejor que ese turista no venga aquí y se vaya a un rascacielos y no salga de ahí.

user barbie | Hace más de 5 años

Hay que exterminar un animal porque come fruta!! jaja Madre mia, muy listos no eran. Y asi está la casi inexistente fauna en Baleares!

user @Tofolino | Hace más de 5 años

Lo que diu voste es ben cert. Pero si per exemple tens gallines i pollets les has de poder defensar. Lo que no te han de contestar es que es un privilegi veure com les maten. Hem de trobar un equilibri. Tambe s'ha de dir. I si demanes ajuda per evitar-ho no te la donen.

user tofolino | Hace más de 5 años

Anar a la serra i veure volar un voltor, o trobar una aguila pescadora, no té preu. La natura s'ha de protegir i el turisme no ho ha d'evitar

user Columbófilo | Hace más de 5 años

El campo mallorquin está lleno de palomas torcaces,ratas y gatos salvajes que provocan molestias a las casas de alquiler turístico.Los halcones aún nos diezman las palomas mensajeras que soltamos.Se deberían establecer medidas para controlar las poblaciones de estas alimañas.

user son moix blanc | Hace más de 5 años

En los patios del Colegio de Montesión en Son Moix Blanc, actualmente convertidos en chalets adosados y centro de pádel, en el año 1969-70 había muchísimos cuervos volando y esperaban a que los niños entraran en clase para bajar a comer los restos de bocadillos de la merienda que dejaban tirados por los campos. A los pocos años ya no quedaba ni uno, probablemente les dieron comida con veneno.

user Las coses com son | Hace más de 5 años

i així ha estat sempre el món, primer menjam, després ja vorem. Crec que intentar justificar les actituds que es prenien amb aquests temes fa més de 50 anys dista molt de voler doblers amb el to amb que @zasca ho ha comentat.

user Zasca | Hace más de 5 años

I aixi ha estat sempre Mallorca, primer es doblers, despres ja veurem

Lo más visto