Referéndum en Cataluña

Los representantes de Baleares instan al diálogo para solucionar el conflicto en Cataluña

Reacciones en Baleares tras las detenciones en Cataluña

Armengol ha lamentado «la incapacidad de los dos gobiernos para dialogar y llegar a una solución consensuada». En la imagen, la presidenta junto al president catalán Carles Puigdemont | Foto: Efe

| Palma |

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado este miércoles que con la detención de cargos públicos en Cataluña «se ha pasado una línea roja» que, según ha opinado, «no es edificante para llegar a la solución del diálogo que es absolutamente necesaria para resolver este conflicto».

Armengol ha señalado que tiene un «sentimiento de preocupación», porque «queda de manifiesto que la incapacidad de los dos gobiernos para dialogar y llegar a una solución consensuada y pactada para el futuro de Cataluña ha sido un desastre para la sociedad y lo estamos pagando con una crispación social evidente en el pueblo catalán».

«La vía del diálogo ha fracasado por parte de quienes debían llevarla a cabo», y ante ello apela «al sentido común, a la necesidad de hablar y de establecer puentes de diálogo». «Desde un Govern que entiende muy bien lo que está sucediendo» apela a «volver a lo que no se debía haber perdido nunca, que es la capacidad de diálogo y de compartir una salida pactada».

Calma y que rectifiquen

Por su parte, el PP ha hecho un llamamiento a la «calma y a la responsabilidad política» y ha pedido a la Generalitat que rectifique en su postura.

La portavoz parlamentaria, Margalida Prohens, ha asegurado que su partido no se dejará llevar por «insultos, provocaciones ni intentos de hacer un escrache a los representantes del partido».

«La grandeza del Estado de derecho es que todos lo españoles son iguales ante la ley y que cuando alguno está fuera de la ley los que actúan son los tribunales. Por lo tanto, no ha sido ningún partido político quien ha dicho que se hiciera», ha manifestado Prohens sobre las detenciones.

Decisiones unilaterales

El portavoz del PI en el Parlament, Jaume Font, ha criticado que tanto Cataluña como el Estado estén tomando decisiones unilaterales y ha insistido en que se busque una situación política mediante el diálogo.

«Lo que está haciendo hoy el Estado no es la solución». «Hay un problema político y las cuestiones políticas se resuelven con acuerdos políticos», ha manifestado tras lamentar la falta de voluntad entre ambas partes, y que mientras este conflicto perdura «Madrid no habla de las Islas, ni del REB».

A su vez los econacionalistas de MÉS se han solidarizado «con la Generalitat y el pueblo de Cataluña» y condenado «rotundamente la actuación de la Guardia Civil, la judicatura y, sobre todo, el Gobierno de España y el Partido Popular, con el asalto a la Generalitat de Cataluña», instando a movilizarse contra el «golpe de estado». Además, varios cargos de la coalición han publicado mensajes en las redes sociales.

En esta línea el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, en nombre de todo el equipo de gobierno insular ha expresado «su preocupación» y ha llamado al «diálogo y al entendimiento, con la democracia como único escenario y como único objetivo, porque sólo con la democracia construiremos un futuro mejor para todos».

«Manifestamos nuestro rechazo a la persecución o vulneración de derechos fundamentales como son la libertad de expresión, la libertad de información, el derecho a reunión pacífica». «Rechazamos frontalmente la persecución de representantes y cargos públicos. El camino no son la intimidación ni los medios policiales ni judiciales y mucho menos una instrumentalización de la fiscalía, sino el diálogo y la vía política».

A estas consideraciones hay que añadir un tuit lanzado por el perfil de la Conselleria de Cultura del Govern, explicitando su apoyo a los representantes catalanes y a sus instituciones:

23 comentarios

user flash | Hace más de 7 años

dialogar amb qui historicament ha funcionat impossant i arrassant? impossible, tot el que ha guanyat espanya ha estat sempre a la força, igualment amb tot el que ha perdut. FORÇA COMPANYS I VISCA LA TERRA!

user carlos | Hace más de 7 años

@Antoni. Creo que estas equivocado, estas dando la culpa al PP y Ciudadanos (por lo que ya huele a separatista), Deberías de saber que TODOS, repito TODOS los españoles estamos bajo la tutela de una CONSTITUCIÓN (quizás con errores, pues quizás si), pero gracias a ella, hoy tenemos las autonomías. El problema del pueblo de Cataluña, o mejor dicho de una parte de ese pueblo, siempre quiere mas. Ya paso durante la segunda república, querían ser una república dentro de la república. No seamos necios por favor. No hagas victimas a los golpistas. Ahora el paso es dar el poder al pueblo, huelgas....te suena a algo? Te recuerdo que en su momento la república tuvo que enviar al ejercito...el resultado de la película ya la sabemos.

user Rosy | Hace más de 7 años

Me parece vergonzoso que esta señora sea la presidenta de Baleares. Que pida diálogo, cuando ella es más catalanista que Artur Mas y quie sólo ha hecho leyes y se gasta nuestro dinero en favor del catalanismo. Que ganas tengo que llegue 2019 y aparezca un partido que de verdad nos apoye y piense en nosotros y todos estos que están o han estado mangoneando desaparezcan de la política o se vayan a su amada Cataluña.

user Pater Nostrum | Hace más de 7 años

Siempre que se respete la voluntad de los más de 7 millones(SIETE) de ciudadanos catalanes y con la Constitución y la legalidad en la mano me parece muy bien que se independicen. Lo inadmisible es que CIU y Junts per Sí o sea Puigdemont, Artur Mas, utilicen la mentira y tengan el deshonor de de decir que lo hacen en nombre de la Democracia. Estos tipejos y sus séquitos están de mierda hasta el cuello, igual de enfangados que la familia Puyol. Utilizan la Independencia para tapar la verdad de lo robado a los ciudadanos catalanes y no tener que someterse a un juicio por delitos de cohecho, tráfico de influencias, delito fiscal, blanqueo de capitales, prevaricación, malversación y falsedad . Que conste que soy anti PP y pienso que Rajoy ni su partido deberían gobernar España.

user yomismo | Hace más de 7 años

Hay una cosa que se llama democracia, y la democracia se basa en el respeto a la ley vigente. El que la hace la paga nos guste o no... y sino vayamos todos a robar que no pasa nada ¿Verdad Bielet? total podemos saltarnos las normas que nos salgan de los huevos

user Jose (Pp) | Hace más de 7 años

Se ha demostrado una vez mas el pobre nivel de nuestros gobernantes que lo único que saben hacer bien es cobrar cada mes. Sus declaraciones sobre lo que está ocurriendo en Cataluña demuestra su total estulticia que piensan se sustituye con frases grandilocuentes. En cuanto al demagogo Abril y a los gerifaltes del MES les aconsejo leer el editorial de un periódico tan poco sospecho de pepero como El País que desmonta una por una todas las acusaciones de Puigdemont. Lean e infórmense catetos. Si don Antonio Maura levantara la cabeza y viese a esa manada de analfabetos parlamentarios se negaría a creer que alguien hubiera, o hubiese, podido votarlos.

user veinat | Hace más de 7 años

ARMENGOL.. DIMITE YA ¡

user Antoni | Hace más de 7 años

No hay ni un comentario que se haya enterado de lo que pasa en Cataluña lo que demuestra el poco nivel histórico de todos ellos. Es una vergüenza que en España haya gente que hable así de un pueblo ESPAÑOL porque recordemos que Cataluña está en España o no?El problema es político y ha llegado a este extremo por culpa del PP y de C'S. Son dos partidos que no saben dialogar ni dar soluciones. Lo único que valen son sus ideas y su modelo de Estado, hablan los que son monolingües y se meten con los territorios plurilingües hasta 6 idiomas diferentes pueden hablar (vergüenza que en el resto de España ni se enteren). Son unos autoritarios pero sólo para según quien y según qué porque para ayudar a los inmigrantes y darles todo tipo de ayudas eso sí. PUES PARA ESO SE PUEDEN IR A FREIR MONAS TODOS LOS DIRIGENTES DE ESTOS PARTIDOS ULTRAS FALANGISTAS. Porque recordemos que C'S es peor que el PP y la gente todavía se cree las mentiras de Rivera. Mucho cuidado con C'S partido ULTRA DERECHISTA.

user Pep | Hace más de 7 años

Catalanistes, terroristes !

user Jdkfkf | Hace más de 7 años

Propongo que hagamos una manifestation contra Ellos, si Los politicos no respetan la leyes Que Es democracia!! Para Ellos

user satan | Hace más de 7 años

la sra. Armengol esta desautorizada por su jefe en el partido... como siempre sacando los pies del tiesto ...demostrando ignorancia de lo que son las instituciones del estado y la separación de poderes ..... de MES y sus compinches no se puede esperar otra cosa...

user Berbenator | Hace más de 7 años

Armengol estuvo en ERC. Qué esperábais?

user anonimo | Hace más de 7 años

Francina gracias por dejar al psib como separatista

user Ya les vale | Hace más de 7 años

Consellería CPE. No quiero que con mi dinero se apoye a los que se saltan las leyes. Si la consellera quiere apoyar a presuntos delincuentes, que lo haga desde su perfil personal o de su partido, los ciudadanos de Baleares no nos merecemos esto.

user Ya les vale | Hace más de 7 años

Desde la Consellería CPE ¿También dan "suport" a los representantes del pueblo de Cataluña que tuvieron que abandonar el Parlament o que son perseguidos por no ceder locales municipales a los independentistas?

user Angelcaido | Hace más de 7 años

Los cargos públicos están también sometidos a la Justicia.....se les nota mucho lo que sienten y piensan....por tanto son muy malos políticos.Entre tanto POR FAVOR TRABAJEN para BALEARS

user Ya les vale | Hace más de 7 años

Francina no abrió la boca cuando para aprobar las leyes de desconexión, los independentistas se saltaron procedimientos parlamentarios, o cuando los mismos señalaron a sus compañeros de partido colgando carteles con sus caras, solo ve lineas rojas, cuando en un procedimiento judicial se detiene a cargos públicos acusados de prevaricar, malversar o desobedecer las leyes... será que para Francina unos pueden saltarse la ley y los otros tienen que dejar de aplicarla.

user Mallorqui | Hace más de 7 años

Línea roja? Armengol de que vas tu sabes que existe una cosa que son las leyes y hay que acatar. Y si yo me saco mi ley de no querer pagar impuestos, Entérate la democracia no es hacer lo que uno quiere, es decir lo que haces tu con estás declaraciones.vete a Inca y no salgas de tu casa o bien vete a Catalonia. El puesto que tienes lo tienes porque te vendería a por un plato de lentejas que ya tienen moho.ets una venuda en fent com tu fa vergonya ser mallorqui.

user F0N€R69 | Hace más de 7 años

Muy bien por instar al dialogo, pero que me espliquen porque imponen en catalan en Baleares (un poco mas en Mallorca) y no instaron en su momento al dialogo y a la consulta? "Quatre iLLes, un País, cap frontera" "Som Balears no catalans"

user Alfa7 | Hace más de 7 años

Negociar que, por que si uno dice quiero la independencia y contra eso no se puede negociar, pues no hay negociación he interviene la justicia ESPAÑOLA y esos se van a la carcel por golpe de estado como Tejero, que le calleron 30 años, y espero que estos no se marchen de rositas

user En Tomeu de Son Espárech | Hace más de 7 años

Já está de que s'esquerra catalanista local mos prenguí es pel an so seu discurs fals y hipòcrita. Es referendum tal com está plantetjat pês catalanistes, simplement ês ilegal. No obstant axò, sa democraci que tenim contempla sa celebració de referéndums si else aprova es contre de diputats. Sa custió ês ben sensilla, si es catalanistes volen treure ses urnes a nês carré, que duguin sa proposta à nês congrés de diputats, y si Podemos y es PSOE está d'acord an so referéndum, que votin que sí. Axò ês sa realidad de sa legalidad democrática y tot lo demés son cuentos y embuys de trapacés.

user Quasimodo | Hace más de 7 años

Poco hay que dialogar con una gente que no respeta la Constitución. Hay cauces legales para llegar a un referéndum, pero el mando y ordeno no es uno de ellos. Se les ha salido de madre y no saben como resolverlo. Que se atengan a las consecuencias.

user Flecha verde | Hace más de 7 años

Esta claro que el unico coherente de todas las opiniones que he leido son las del Pi d'en Jaume font,el único que ha dicho que el estado no puede tratar los problemas de baleares porque están demasiado ocupados con los catalanistas no como otros que gobiernan en las islas y solo apoyan a radicales separatistas. Me quedo con Pi y con ciudadanos los demás a la p calle.

Relacionado
Lo más visto