20D

El PP toca suelo y Podem supera al PSIB-PSOE en Balears

| Palma |

El bipartidismo ya es historia. El PP ha tocado suelo, pero ha sido el partido más votado en las elecciones en Balears al obtener 3 diputados (Mateo Isern, José Vicente Marí y Agueda Reynés) gracias a los 140.542 sufragios obtenidos (29,07%) con el 100% de los votos escrutados. Podem ha protagonizado la gran sorpresa de la noche al obtener dos diputados (Pedro Yllanes y Mae de la Concha), 111.416 votos (23,05%) y superar al PSIB-PSOE, que también enviará dos representantes a Madrid (Ramon Socías y Sofía Hernanz) gracias a los 88.542 sufragios (18,31%). Ciudadanos, con 71.446 votos (14,78%), obtiene un único diputado (Fernando Navarro) en las Islas. MÉS, con 33.931 votos (7,02%), y el PI, 12.902 sufragios (2,67%), no han obtenido representación en Madrid. Unidad Popular solo ha obtenido 11.434 votos (2,37%).

El Partido Popular ha sufrido un duro varapalo en las elecciones generales al perder dos de los cinco representantes en el Congreso que obtuvo en 2011. Los conservadores siempre habían superado el 40% de los votos desde 1989 y en esta oportunidad se han quedado muy lejos. El PP baja del 49% a solo el 29,06%, pero se estabiliza respecto a las últimas elecciones autonómicas (28,50%).

Podem se ha convertido en la segunda fuerza política en Balears al enviar dos diputados a Madrid y superar con claridad al PSIB-PSOE. Los socialistas han sumado los peores resultados de la historia, pierden un diputado respecto a 2011 y han de conformarse con un raquítico 18,31% de los votos, lejos del 28,87% obtenido hace cuatro años. El PSIB-PSOE calca prácticamente los resultados de las últimas elecciones autonómicas cuando obtuvieron el 18,94% de los votos

Ciudadanos ha obtenido con holgura un representante en Madrid, aunque se ha quedado muy lejos del segundo diputado. Ha mejorado, como era de esperar, sus resultados autonómicos, ya que el pasado mayo no se presentó en Menorca y Eivissa-Formentera.

MÉS se ha quedado lejos de obtener representación, muchos de sus votantes han optado en esta ocasión por Podem, y prácticamente ha calcado los resultados de las últimas Generales. El PI ha qudado muy lejos de su objetivo de enviar a su líder Jaume Font a Madrid y sus resultados están muy lejos de los obtenidos en las Autonómicas del pasado mayo.

Por islas

El Partido Popular ha sido el más votado en las cuatro islas, siempre por delante de Podem, que ha relegado al PSIB-PSOE al tercer puesto. En Mallorca, el PP ha perdido más de 20 puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2011 y ha obtenido más de 105.000 votos. Podemos suma más de 80.000 sufragios en Mallorca, mientras que el PSIB queda por debajo del 20% de los votos. Ciudadanos no alcanza el 15% de los votos en Mallorca, mientras que MÉS se queda en el 8% y el PI se queda en poco más del 3%. En Menorca, el PP obtiene poco más del 28% de los votos y supera únicamente en un 1,5% a Podem. El PSIB-PSOE es la tecera fuerza con menos del 18%, mientras que Ciudadanos se queda en poco menos del 15%.

El PP no llega al 30% en Eivissa, pero supera en casi un 5% a Podem. El PSIB se queda en torno al 21% de los votos y Ciudadanos no alcanza el 15%.

En Formentera, el PP supera en menos de dos puntos a Podem. El PSIB se queda a menos de dos puntos de la formación morada.

Senado

El Partido Popular enviará a Madrid cuatro senadores, dos por Mallorca (Miguel Angel Ramis y Catalina Soler), uno por Menorca (Juana Francisca Pons) y otro por Eivissa-Formentera (Santiago Marí). Podem consigue el tercer senador por Mallorca y enviará a Madrid a Margarita Quetglas, mientras que el PSIB-PSOE se queda sin representación.

Impugnación

Alberto Jarabo, líder en Balears de Podemos, ha avisado que su formación impugnará todas las mesas electorales de Balears. Jarabo ha explicado que han detectado un 'mailing' de un partido -que no ha revelado- durante la jornada de este domingo para pedir el voto, además de denunciar que, como indica la legislación, algunos sobres en Menorca no estaban en las dos lenguas oficiales de la comunitat.

El líder de Ciudadanos en Balears, Xavier Pericay, a tildado de «marrulleros» a quienes durante la jornada electoral han cuestionado la legalidad de papeletas de voto en Menorca escritas solo en castellano, lo que vulneraría la normativa electoral.

Pericay ha asegurado, después de que Podemos haya anunciado que impugnará las papeletas monolingües, que su partido detectó el error y las retiró de la circulación, por lo que confía en que no haya problemas con esos votos.

Para el diputado de Ciudadanos, la de Podemos ha sido una «campaña sucia» contra su partido que esperaba que hubiera acabado el pasado viernes. «Veo que no», ha lamentado.

Reacciones

La secretaria política de Podemos, Laura Camargo, ha descrito como «emoción impresionante» el desarrollo de la jornada electoral, y ha afirmado que «la gente ha votado con memoria», recordando las cifras «escalofriantes» del paro, los desahucios o la corrupción relacionada con los partido tradicionales. «La gente no quería más de lo mismo», ha dicho.

Por su parte, Antoni Verger, cabeza de lista de MÉS, reconoció que se han quedado otra vez a las puertas de conseguir representación en Madrid, y dio las gracias a los ganadores de estas elecciones que son «todos los ciudadanos que han ido a votar».

Jaume Font, de Proposta per les Illes, felicitó al PP como partido más votado aunque afirmó que el gran triunfador había sido Podemos. Font dio las gracias a sus votantes y lamentó no haber podido conseguir representación en el Congreso.

Para José Vicente Marí del Partido Popular, ser el partido más votado legitimiza a la formación de Mariano Rajoy para promover pactos para formar el próximo gobierno.

51 comentarios

user podem | Hace más de 9 años

Hila fora!

user Brusca | Hace más de 9 años

Podemos=Venezuela,el tiempo lo dirá,son populistas

user En Figuera | Hace más de 9 años

Respecte a es senat, be, TOTS AQUELLS QUE PENSAU QUE ÉS UNA COSA INÚTIL (que ho és, així com està plantejat) i que no heu votat senadors o heu fet vots nuls, dir-vos que l'únic que heu aconseguit és que el PP tengui majoria absoluta i bloquegi -perquè ho farà, només per fer sa punyeta- qualsevol iniciativa que vengui d'un possible pacte d'esquerres a es congrés. L'HEU BEN CAGADA!!!! ENHORABONA A TOTS!!!!!!!! Una cosa és votar amb es cor, una altra és votar amb es cervell ...i una altra molt diferent és votar amb es cul!!!!!!!!!!

user juanjon | Hace más de 9 años

Armengol ARRUIX!!!!!!

user En Figuera | Hace más de 9 años

(Continua) Tenc es consol (magre, però consol) de ses paraules d'en Juan Pedro Yllanes, que he vist amb molta sintonia amb en Toni Verger durant tota sa campanya, de donar una mà a MÉS i intentar ser sa veu de Balears a es congrés. Ja veurem si es seu cap de madrid el deixa fer o com és previsible aquest bon home també queda dissolt dins es maremàgnum que són es partits d'àmbit estatal.

user En Figuera | Hace más de 9 años

(Continua) D'altra banda segueix pensant que MÉS va encertar en presentar-se en solitari i no diluïr-se a ses sigles de Podemos. Tant de bo fóssim com es País Valencià en número d'escons i fer com Compromís, exigint -i aconseguint- grup parlamentari propi Valencià i Valencianista a es congrés. A Balears tan sols elegim 8 diputats respecte a es 33 que s'elegeixen a es P.V. cosa que ho fa impossible. I el PI? qui és el PI? o vos he de recordar d'on surt el PI i es seu candidat Jaume Font? En qualsevol cas, per pur pes polític, el PI no s'hauria d'haver presentat i hauria d'haver demanat es vot per a MÉS. Tanmateix lamentar-se ara és inútil.

user En Figuera | Hace más de 9 años

Completament d'acord amb @en Paparra i no tant amb en @porqueret de S.J. MÉS ha anat sempre a defensar es interessos de Balears, governi el PSOE o governi el PP a madriZ. El que sí està clar és que ha guanyat s'espanyolisme. S'ha votat molt en clau estatal per tal de fer fora es pitjor i més corrupte, més retallador de drets socials i laborals i més antidemocrata de sa història. C's és un bluff que s'ha desinflat totsol, consolidad només pes mitjans de comunicació espaÑols i sa financiació per part des poders fàctics de s'estat per tal de que servís de crossa a sa debacle del PP.

user Biel Bronson | Hace más de 9 años

Esperemos que todos estos peperos trincados por saquear las arcas publicas cumplan integramente sus condenas ya que no devuelven ni un euro de lo robado al contribuyente.Gracias Podemos!!!

user Matilde | Hace más de 9 años

Enhorabuena a la Señora Águeda Reynés por su triunfo al conseguir el escaño en el Parlamento. Después de ganar por mayoria las elecciones como Alcaldesa de Mahón en 2011, y volver a ganarlas en 2015, un pacto de perdedores le arrebataron la Alcaldia, pero su gran valia como política y como persona, a conseguido lo que no han logrado sus adversarios políticos

user MAVT | Hace más de 9 años

Sabeu què n'hi ha de gent a Mallorca que està acollonada de perdre sa feina... així no anam enlloc.

user Xec | Hace más de 9 años

Estoy muy contento porque el ex General julio Rodriguez no haya sacado el acta de diputado, le considero un gran traidor, aliarse con los que quieren romper España

user El pp ganó | Hace más de 9 años

Toca suelo dice, el pp tuvo mas votos que en las autonómicas y eso sin hacer campaña electoral seria. El pp arrasó en toda Mallorca a años luz de del perdedor psib y los del supuesto sueldo básico universal inexistente de Podemos.

user Maroto te has caido de la moto | Hace más de 9 años

Algunos se tenian que comer el mundo... sus flautas ya no tocan,no atan los perroscon longanizas,¿sera con chorizos?

user J.B.V. | Hace más de 9 años

Increíble la inocencia e ignorancia peligrosísima de la gente que solo escucha promesas imposibles de unos niñatos teóricos y piquitos de oro que prometen lo imposible ya que nula práctica tienen sobre la experiencia de las dificultades de la vida, prometiendo a diestro y a siniestro un puesto de trabajo sin saber en qué empresa y ni muchísimo menos saber cómo se formar empresas, al no ser que sean de funcionarios como en Grecia…Muy mal futuro nos desampara con estos soñadores.

user Santi | Hace más de 9 años

Son muy difīciles de superar los despropósitos del govern de aquí. Pienso que seguro les pasa factura en estas elecciones y a Mes por ser la comparsa del psoe, sin plantarle cara y actuando como actúan en las consellerias que tienen. No se podía esperar nada mejor. Son resultados normales, visto lo visto.

user GASPAR | Hace más de 9 años

La mayoría de los votantes de PODEMOS han votado al "coletas" , no concen ni a Yllanes ni a su compañera...es el efecto de la propaganda estatal.Salir todos los días machaconamente en le sexta o en Telecinco se paga y ahí PODEMOS ha ganado adeptos.Si en lugar del ex juez hubiesen puesto a X, ese X hubiera salido elegido.Luego menos protagonismo y triunfalismo , en política todo dura muy poco.Ah por cierto, IB3 Balear con apenas un 4% de audiencia no atrae a nadie.En la calle muy pocos conocen a los del PP, PSOE y mucho menos a PODEMOS ,CIUDADANOS , MES y Cía.El orto día me tope con un candidato de PODEMOS y nadie sabíamos quien era.

user Guillem | Hace más de 9 años

Más que nunca se ha penalizado a PSOE y PP por votar la irrelevancia de partidos que no van a ningún sitio. MES, PI, UP/IU, etc.... Regionalmente se podría comprender, pero en unas elecciones generales es TIRAR EL VOTO A LA BASURA. El PSOE no ha comprendido que Podemos le ha sobrepasado hace meses, y si pacta con él, será su entierro.

user Biel | Hace más de 9 años

Tot fa pensar que el nepotisme practicat pel psoe i el pressupost per pagar el nivell 33 l'any que ve passen factura al psoe aquī. La gent d'esquerres a això no ho passa per alt. Personalment he comprovat que són arguments molt convincents perquè votants seus de sempre hagin decidit prescindir d'ells. Si continuen aixī a les pròximes eleccions no importarà que facin llista

user EL ZORRO | Hace más de 9 años

JAJAJAJA ,, PORQUERET ,, ES DE MES ,, HAN VOTAT AL PSOE ,, JAJAJAJA ,, PER LLOGA CADIRETES

user Porqueret de Sant Jordi | Hace más de 9 años

I el PI, un partit que mai arriba a res. No saben definirse ni com a regionalistes -que implica una defensa de lo nostro, les nostres modalitats, cosa que no volem per no ser PP- ni com a nacionalistes -que implica un catalanisme i que tampoc volen per no ser com MES-

user Porqueret de Sant Jordi | Hace más de 9 años

MES está tan ocupat en fer anti-PP, la prioritat es llevar en Rajoy, que els seus simpatitzants han optat per el vot útil. Per llevar en Rajoy millor votar Podem o PSOE.

user ja u val | Hace más de 9 años

joanet , podemos 42 , ciudadanos 40 , compromis y en comu , no es podemos , aunque a mas de uno le gustaría ,

user en paparra | Hace más de 9 años

Lo que està molt clar, és que els habitants d'aquestes illes no miren per les illes, només pels interessos dels partits que no són d'aqui. I així ens va a nosaltres. Després vindrán els plors de que no rebem subvencions ni tenim els mateixos drets que la resta d'Espanya, però a l'hora de votar ens oblidem dels partits que si defensan els interessos de les Illes Balears ... trist però cert.

user Flipat | Hace más de 9 años

Veure s'illa de Mallorca de color blau demostra el nivell que Tenim... En un altre pais amb un altre nivell etic, cultural o legislatiu el PP ja huaria desaparegut... I aqui guanya!!! Som mallorqui, ben mallorqui i Tenc ben clar que esteim en perill d'extinció.... Ara quan estigueu fent coa a Son Espases per una radiografria no vos queixeu!!!! Beneitarros!!!

user jo | Hace más de 9 años

A veura ara com p..... se governa aamb tot aquest merder. No va bastar amb es Pacte de IMPROGRES o s,altra, ja veurem esper que no ho tenguem que pagar molt car

user Joanet | Hace más de 9 años

Me hacen gracia aquellos que creen que el Psib pierde por el catalanismo... Podem Illes Balears, En Comú Podem y Compromís Podem, son más catalanistas que PSIB, PSC y PSPV. No señores, el gran triunfador es Podem porque ha sabido quitar votos catalanistas a MÉS. Sin embargo, Cs partido rancio y españolista ha conseguido un mísero diputado cuando las encuestas le daban 2 y a nivel español rozaban los 80 diputados. Podemos triunfa en esas comunidades con un sentimiento identitario, nacionalista, diferente al resto, llámale catalanismo, galleguismo o vasquismo, si no, fíjense en que sus mejores resultados son: Navarra, País Vasco, Catalunya, Valencia, Baleares y Galicia... sabéis que tienen en común? La españa rancia cambia. Visca Podem i visca Balears.

user pescailla | Hace más de 9 años

Muchos ciudadanos hemos puesto nuestra confianza en Pedro Yllanes. Creo que la única forma de reparar los daños (al corazón de la democracia) que ha hecho el PP aprovechando la crisis económica y su mayoría absoluta es cambiando (y reforzando) las leyes.Estamos acostumbrados que las leyes beneficien a unos pocos,incluso violentando derechos fundamentales .Nada habría pasado si el poder judicial hubiera sido independiente.

user Max | Hace más de 9 años

Francina, vete ya. Eres la culpable de este brutal estropicio. Tú y tus amiguetes Regionalistas y Catalanistas, dictadores, paletos y antidemocraticos, son lis que habéis destrozado nuestro PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL. FRANCINA, VETE, VETE YA.

user @ @Miquel | Hace más de 9 años

El Pi està centrat i, pel que fa a la identitat, autocentrat a les Illes Balears.

user averquepasa | Hace más de 9 años

Armengol tiembla... guste o no guste, la realidad es que los dos más votados ayer en las Islas Baleares (PP y PODEMOS) son la oposición el el Parlament Balear.

user @Miquel | Hace más de 9 años

Si el PI defensàs sa nostra pròpia identitat balear, allò que alguns diuen despectivament gonellisme, i no se deixàs dur pes catalanisme de MES i el PSIB hi hauria molta gent liberal i de centre que els votaria. Seria com Convergència i Unió a Catalunya en altres temps però sense corrupció, com hauria d'esser.

user volubilitat | Hace más de 9 años

Lo que no entenc és com molts de votants de MES hagin triat PODEMOS a ses generals. Lo normal hauria estat 1 diputat per MES i un altre per PODEMOS.

user Reflexio | Hace más de 9 años

Es difícil de creer lo que se lee, el PSOE y el PP con los peores resultados de su historia y siguen creyendo que van bien... Pues mejor, seguid así, que seguro que así seguiran bajando. Ahora mismo esto pinta que va a otras elecciones, por lo menos así se seguiran arruinando PP y PSOE fletando buses de ancianos para sacar resultados.... El 50% de los votos del PP son personas de más de 70 años... El otro 50% tiene la misma mentalidad... De hace más de 50 años.

user pepe | Hace más de 9 años

Ojo que a Manchado lo colocaran en el Govern o alguna empresa pública porque este no quiere volver a ejercer de maestro.

user Preniu llum de na Pintora | Hace más de 9 años

PSIB i MES s'estan enfonsant a les totes i ciutadans ha triplicat es vots de ses passades eleccions. Està clar que es balears no volem catalanistes i sí gent que defensi lo nostro.

user Miquel | Hace más de 9 años

A veure quan obriran els ulls MES i PI de que LA GRAN MAJORIA del mallorquins no volem Partits que defensin EXCLUSIVAMENT el Català. Hara ho pagan.

user Marc | Hace más de 9 años

Gran campaña de Podemos que supo calar y aundar en el voto nacionalista de Mes, ya que era basicamente lo unico que les diferenciaba. Podem consigue exactamente 35.000 votos y MES pierde 32.000 respecto a las autonomicas. Una pena que no entrara la opcion ecosoberanista por un escaso 1% pues conformaría una realidad política más acorde a la rralidad balear. Aun así destacar que si se hubieran presentados juntos, hubieran ganado en baleares con bastante diferencia, quizas hubiera sido lo mas sensato. Por otro lado hay que destacar la pifiada monumental de Cs que lo de sus inchadas en las elecciones ya es bochornoso.

user ANDA YA A TU CASA | Hace más de 9 años

"Alberto Jarabo, líder en Balears de Podemos, ha avisado que su formación impugnará todas las mesas electorales de Balears. Jarabo ha explicado que han detectado un 'mailing' de un partido -que no ha revelado- durante la jornada de este domingo para pedir el voto, además de denunciar que, como indica la legislación, algunos sobres en Menorca no estaban en las dos lenguas oficiales de la comunitat." POR MI COMO SI IMPUGNAS EL TRATADO DE YALTA, CHAVAL. NI CASO TE HACEN.

user MES, cero diputados | Hace más de 9 años

Venga, UH, poned un titular de "MES exige".

user Collonut | Hace más de 9 años

Jajajaj que ha pasado MES y PI???? Jajajajajaj

user Ignasi Josep Reilly | Hace más de 9 años

Parece que hay 7 millones españoles que o bien están directamente beneficiados por la corrupción o que les da igual votar a una banda extractiva

user Titina | Hace más de 9 años

Toca suelo jajaja el PSOE SE DERRUMBA. Me parto con lOS TITULARES... Expliquen bien las cosas. EL PSOE SE DERRUMBA CAE EN PICADO. La ARMENGOL ESTARÁ CONTENTA JIJIJI

user Alegro mandón troppo | Hace más de 9 años

Si el PP usaba el miedo como argumento, hemos de deducir que ha ganado la campaña del miedo.

user pp psoe mes... cualquiera es mejor | Hace más de 9 años

Los votantes han dejado claro que prefieren cualquier alternativa a los rancios caciquillos y criados de la politica tradicional. Cualquier alternativa mejor que ellos, que solo han servido para gastarse en subvenciones y salarios en su propio beneficio y en el que los caciquillos que les mandan. Cualquier alternativa! Que fuerte y que poca verguenza y valor tienen estos politicastros a los que la historia dara los calificativos que se merecen!

user Imposible que aprendan ni pizca de dignidad | Hace más de 9 años

La campaña del psoe ha sido mas que patetica. Ya no saben hacer ni publicidad. Ahora sale en la tele el Sanchez diciendo que no han podido barrerlos.... Cierto que no deberia quedar ni recuerdo de ellos. Es lo que quiere decir? Trata de superidiotas a los votantes. Moriran y desapareceran como vivieron, sin dignidad alguna-

user analisis | Hace más de 9 años

Balears se divide en derechas e izquierdas más o menos a partes iguales. Traspaso de votos o escaños de PP a C's y de PSOE a PODEMOS.

user Bye | Hace más de 9 años

Yo me voy con la Merkel, no quiero estar aquí con la que se avecina...jajajaja

user democràcia | Hace más de 9 años

Ses urnes han parlat i cal respectar les decisions i vot dels ciutadans; al Govern que sorgeixi només el deman una cosa: que pensi en les persones, que pensi en la feina, que no faci desbarats, que tot és molt fràgil i les males decisions dels governants tindran un preu molt alt. Enhorabona als guanyadors

user Juan P | Hace más de 9 años

A partir de ahora pienso honradamente que las politicas nacionalistas se tienen que revisar. Y los que se lobtienen que hacer mirar son la parte mareante verde

user Radical de izquierdas | Hace más de 9 años

Ahora los pactos, y viendo los escaños ya se puede deducir que PSOE y PODEMOS + otro de izquierdas podrán llegar a la mayoría, un país de izquierdas, izquierdas radical, qué miedo.

user Lara La | Hace más de 9 años

Y los pobres chicos estudiantes de fuera e la isla que estan con el escrutinio hasta las tantas y mañana tendran que coger avion, que les cuesta un pico para regresar a su destino. Cambio de normas para elegir componentes de MESAS ELECTORALES por favor!!

Relacionado
Lo más visto