Las consecuencias del TIL

El Govern pide a los sindicatos que «den un paso adelante» para llegar a acuerdos

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. NURIA RIERA, PORTAVOZ DEL GOVERN BALEAR EN RUEDA DE PRENSA.

Nuria Riera, portavoz del Govern | Foto: IRENE HUMET

| Palma de Mallorca |

La portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, ha señalado este viernes que sería una «irresponsabilidad política y social» por parte del Govern no aplicar el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) de forma obligatoria en Infantil y Primaria, después de que la Conselleria de Educación haya cedido en que el trinlingüísmo se pueda aplicar voluntariamente en ESO.

Tras la reunión del Consell de Govern, Riera ha confirmado que «no existe esta posibilidad» de hacer una modificación en el calendario de aplicación del TIL en Primaria, dado que, tal y como ha remarcado, «ya hemos dado un paso atrás en la retirada de la obligatoriedad en el primer curso de ESO».

Es por ello que el Govern espera que «sean los sindicatos los que «den un paso adelante» para intentar llegar a acuerdos», ha apuntado.

Así lo ha manifestado unas horas antes de que tenga lugar un nuevo encuentro entre la Conselleria y el Comité de Huelga que se reunirán de nuevo esta tarde, a partir de las 16.00 horas, para intentar llegar a un acuerdo para desconvocar la huelga indefinida en el sector.

«Aunque no vemos necesaria ni buena la retirada de la obligatoriedad del TIL en ESO, lo hemos hecho para intentar llegar a acuerdos. Ahora esperamos que la otra parte también haga un esfuerzo para acercar posturas», ha argumentado al respecto.

Con todo, Riera ha aclarado que el Ejecutivo isleño no ha recibido directrices externas, por parte del Gobierno central, sobre cómo actuar en las negociaciones, si bien, ha remarcado que «hay una clara voluntad de llegar a un consenso».

Preguntada acerca de la manifestación contra el TIL prevista para este domingo, que se espera que sea masiva, la portavoz del Govern ha dicho que «esperan que transcurra con tranquilidad y normalidad y que no haya ningún tipo de incidentes durante su celebración».

Por último, ha explicado que los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) no ampliará las frecuencias de tren en la Part Forana el domingo debido a que «no hay ninguna convocatoria a nivel institucional que requiera modificar y ampliar los horarios» de dicho servicio público.

100 comentarios

user Ridiculos | Hace más de 11 años

Yo soy español español español yo soy español español español !! Y ante eso que sigan dándose cabezazos por las paredes jajajajjaja ridículos nacionalistas inventando países jajajaj

user Venta de desechos | Hace más de 11 años

Precios de saldo por cierre de negocio. Material de desecho a buen precio. Se vende opinador sin escrúpulos a sueldo del PP, por cierre de negocio. Capacidad de insulto a padres y profesores contrastada. Consultar a EX-presidente Bauza.

user jpa | Hace más de 11 años

"a jpa", que pena que existan individuos como tu. Existe una diferencia fundamental entre el comportamiento catalan y el españolista. Los catalanes convocan manifestacions respetuosas sin incidentes y sin violencia. En catalunya las armas son la literatura, la poesia, la tradicion y la historia. En cambio, en España los fachas como tu, los de intereconomia, el canal 13, la Espe y todo el PP madrileño, o los que entraron en la delegacion de la generalitat en Madrid, solo os falta el fusil. He dicho mil veces que yo no soy catalanista pero admiro la conviccion y maneras de los catalanes.

user seny y negociación. | Hace más de 11 años

Creo que la regla 80/20 funciona. Así que el 80% de la población estariamos de acuerdo en un TIL bien implantado y consensuado.Que todos nuestros hijos aprendan la tres lenguas y las aprecien, respeten y las disfruten, como hacemos la mayoría. Pues que no se levanten de la mesa hasta decidir algo que avance hacia este modelo, en esta isla la mayoria no es ni un radical fascista (por aquí escriben muchos), ni un nacionalista radical.Los niños tienen mucha facilidad para aprender, y estos rollos NACIONALISTAS tanto españolistas como catalanistas son de gente con la mente muy cerrada, de un lado y del otro. Cordura o como dicen en "català" "seny" (una gran virtud) que no veo en este foro.Negociar es ceder.

user a propuestas | Hace más de 11 años

lo tuyo es humor "inglés" no?...o eres amigo de "a jpa"?..de verdad que es una pena tanta incultura...viaja un poco..y lee.

user Propuestas | Hace más de 11 años

Yo tengo dos propuestas . La primera es que se haga un referéndum nacional si dejamos a Cataluña independente . Si los españoles votamos que si - en hora buena . Si votamos que no - se olvida una vez para siempre el asunto . Y la segunda propuesta es que sacamos de un diccionario catalán todas las palabras que han robado del castellano y reclamamos judicialmente que los utilizan como suyas demostrando que nosotros los hemos utilizado mucho antes , ellos los han copiado y sólo han quitado algunas letras o las han cambiado por otras pero las palabras tienen el mismo significado - ejemplo : verde - verd . Y así con miles de palabras . Lo que demuestra claramente ( no clarament ) que estas palabras son robadas . Si no les gusta mis propuestas a los que se sienten catalanes , decirles que a mi tampoco me gustan las suyas pero ya hace tiempo que las aguantamos

user uep | Hace más de 11 años

Bona nit.

user uep | Hace más de 11 años

I dic jo, no ho podiem deixar com antes, i reforçar s'angles. Si una cosa funciona no se ha de tocar. Es tema de sa llengo esta ben clar, li diguis catala, mallorqui, menorqui, ibicenc, balear, etc li diguis com li diguis tot son variants de es catala, per mes voltes que li donguis. Au, ja me som cansat, vaig a jeure.

user PSOE y PP | Hace más de 11 años

Los culpables son los del PSOE y los del PP . Ellos dejan que enfermos mentales proclaman su hitlerismo en nuestro país . Esta gente se destituye de su cargo de inmediato , se demanda y fuera . Ni escucharlos , como en Europa . Y el señor de abajo habla de Turquía pero no sabe que Turquía espera muchísimos años para entrar en Europa y aún no ha pasado ni la mitad del camino y le aseguró que Turquía es mucho más economía que Cataluña . 100 vezes más grande como PIB . Y como habitantes 20 vezes más grande . Cataluña independiente ( que no va a serlo nunca ) no podrá vender nada a ningún país europeo . No se quedara ninguna empresa allí . No tendrá ni turismo , ni industria. , ni fútbol .para entrar en Europa tendréis que pedir visados y sabéis que es lo más gracioso ? - pues que para que Europa os acepte de una o otra manera tienen que estar deacuerdo todos los países europeos hasta el último :) os hacéis una idea si se os aceptara ? Así qué tampoco sería mala opción de dejarlos solos que os quedéis sin nada y ver como la mitad de vosotros volvéis a pedir ser españoles y rechacéis a Cataluña

user til | Hace más de 11 años

Para "a JPA"....Estoy a favor del TIL, pero tu eres un descerebrado..que no deberias ni opinar...siento vergüenza ajena!...

user a jpa | Hace más de 11 años

Porque no vas mañana a la comisaría y devuelves el DNI español y el pasaporte . Fuera de España ya . Y nadie se enfada con los catalufos , la gente se ríe ..sois ridículos . Robaron palabras del castellano y del francés , les cambiaron o les quitaron algunas letras y piensan que tienen idioma jajaj . Pero si oís ridículos .

user jpa | Hace más de 11 años

al macarrita que me llama "a jpa". El tema catalunya no tiene vuelta atras y lo sabes y de ahi tu enfado. Lo de bombardear catalunya, tan solo a un guardia civil o a un falangista se le ocurren esas cosas. Te recuerdo que hoy, Europa, no te deja hacer esas cositas y si las hicieses, TE ECHARIAN POR MACARRA. A Artus Mas no se le recibira hasta que catalunya no sea un estado pero, el dia que lo sea, no tardaran ni un instante. Europa quiere a todos los paises, tan solo le ha negado la entrada a Turquia pero tarde o temprano tambien se lo concederan. Tan solo a un facha como tu se le ocurriria decir o amenazar con que Europa no querra a catalalunya. Catalunya como estado es la 4a potencia economica. De verdad te crees que no les querrian? Yo soy de aqui y tu no asi que si alguien sobra no soy yo; arruix foresterarro.

user PT | Hace más de 11 años

Tot això pareix una broma!!! enserio!!! Estarelles et vaig tenir de professor i pareixis més coherent. Q t'ha passat?..Tan agradable i reumenrada és la cadira?..Tú no ets com en Delgado , Bauzà i companyia...No siguis tan traïdor a les teves arrels i pensaments

user A1 | Hace más de 11 años

@Antono, Muy de acuerdo con tus comentarios, si bien no comparto la idéoligia, si la idea del consenso. Solo una pequeña puntualización. La mayoría aplastantes solo es parlamentaria, elewctoralmente no consiguió la mayoria, solo un 46% de los votos. El probelma es que estamos en una "democracia" que elimina la voz de una quinta parte de los votos, si el 20% de los votantes no tienen representación parlamentaria.

user a jpa | Hace más de 11 años

Primero decirte que nada se va a separar de España . Y si hace falta os bombardean y se os pasa la estupidez de una p.. Vez . Te aseguro que Europa va a apoyar a España y además lo demuestran si rechazan recibir el Arturo . Este gente político significa que para los que dirigen Europa este hombre es nadie y el proyecto separatista menos . Entonces al final gente como tu se tendrá que ir a África que es donde deberíais estar . Mañana se decide quitar las licencias de las empresas en Cataluña y de un día para otro ot morís de hambre , porque no podréis vender ni en España , ni en Europa . O el ministerio da por no válidos los títulos y diplomas de colegios catalanes o universidades y a partir de est momento podréis estudiar o trabajar sólo en África . No te das cuenta que repites las tonterías de los payasos catalanes ? España es de todos y nadie puede separar nada porque por la misma razón yo voy mañana a tu casa y me quedo con dos habitaciones y encimo protesto que es poco . No vez que estáis haciendo el ridículo ...

user jette lang hartmann | Hace más de 11 años

Esto es una locura total y los perjudicados son los niños, que son nuestro futuro. Que se enseñe en castellano , que es una de las lenguas más habladas en el mundo y x clases en catalan ( no hay libros en mallorquin ), x en ingles y x en chino o ruso a elegir que es el futuro .No nos encerremos en nuestro pequeño mundo , que no les servirá a nuestros hijos para nada. Soy mallorquina y española por matrimonio y no he tenido nunca ningún problema con el mallorquin ni con el catalan .Hablo perfectamente en ingles ,italiano y me defiendo bien en aleman y frances , sin hablar de mi lengua materna .Supongo que el problema és, que no hay profesores preparados . Repito , los únicos perjudicados son los niños ,que sabrán tanto ingles como nuestra Botella. Una verdadera pena!

user jpa | Hace más de 11 años

Español, sabes lo que serà España cuando no este ni Catalunya ni el pais vasco? Dudo que Europa quiera un pais que solo recibe subsidios. y tu? Van a hechar a España de Europa. No basta con recibir, hay que aportar y España esta acostumbrada a recibir de las CC.AA.

user A Carlos | Hace más de 11 años

Carlos puedes llamarlo franquista o lo que quieres ( porque vosotros a todo lo que no os aceptan lo llamaos franquista ) pero el catalán es nada . Se confirma por todo lo alto que el catalán es nada y Cataluña tampoco . El comisario general de Europa rechaza recibir al Arturo el anti español . No quiere ni hablar con el gran catalánistas ni 3 min . Imagínate la importancia que tiene tu Cataluña en Europa y en el mundo . Cero . La coca cola cero tiene más importancia

user Antonio | Hace más de 11 años

Ya estoy harto. Llevo años leyendo este periódico y veo un cambio claro y radical en la opinión publica. Yo soy de derechas, español y monárquico. Solo he votado al PP desde sus inicios. El PP consiguió mayorías aplastantes buscando puntos de encuentro y no desencuentros. El señor Cañellas, Soler y Matas sabían como conseguir el voto conservador con un gran respeto a la cultura. Promovían el catalán al tiempo que enfatizaban su españolismo. Era una formula que funcionaba como un reloj y que el señor Bauzá, sin hacer un estudio de mercado, ha decidido darle un giro de 180 grados. ¿Quién aconseja a este señor? ¿Es Delgado quizas? Delgado no era bien visto ni entre nosotros. Delgado esta en el partido popular por que fuerza nueva ya no existe y Bauzá, ha sido embaucado por un don nadie con una ideología pasada de moda. Señores, si seguimos así, vamos a ser victima de la ley que ustedes mismos quieren pasar para eliminar a los partidos minoritarios y no tener ninguna representación en las próximas elecciones. La caída puede ser irreparable, rectifiquen.

user pts | Hace más de 11 años

Manda huevos!! que los catalanes tengan que soportar todo lo que se dice de ellos i encima les digan....no pero tu sigue siendo español que aqui te queremos..con nosotros..para seguir robando lo que tu produces..y seguir humillando, insultando, despreciando..etc...es para flipar !!

user A1 | Hace más de 11 años

Eso eso Sr Bauzá, ni un paso atrás, solo pasos hacia adelante, hacia el precipicio de la incultura. Con esos libros ya lo ha conseguido

user Busca trabajo | Hace más de 11 años

Abans de dimarts en Bauzá cau. A partir de dimecres els opinadors del PP van a l'atur i els professors seguirem fent la nostra feina. És a dir educar i mostrar la nostra llengua, la catalana. I això, cou.

user carles | Hace más de 11 años

mentida,ni un paso atrás, mentida el que dius,aquí només s`ha defençat la llengua propia, robáda el temps del franquisme.per tant, si la ens robáren, i la ens tórnaren.¿quin dret tennen de tornar a robar-la?..no o aconseguirán.

user Ni un paso atrás | Hace más de 11 años

Animo Bauzá. Ni un paso atrás. Hay que recuperar el terreno perdido en educación durante 40 años de manipulación roja.

user A1 | Hace más de 11 años

Preocuparse por la calidad de la enseñanza no es aceptar estos contenidos de los libros de texto.

user jpa | Hace más de 11 años

acabo de trobar aixo i m´encanta: "l'anticatalanisme es l'eufemisme que fan servir els antimallorquins per tenir la consciència o inconsciència tranquila,."

user Español | Hace más de 11 años

Jaja mirad , en Bruselas ni quieren recibir al Arturo de Cataluña :)) ni quieren recibierlo jajaja Pero sabéis que significa esto - que todo lo que lleva el nombre catalán es menos importante que una mierda pinchada en un palo .... Jajaja

user brit | Hace más de 11 años

Los que tenéis que dar pasos hacia delante SOIS VOSOTROS, que vamos para atrás como los cangrejos "gracias" a vosotros PPeperos PPatéticos y Iadrones.

user Toni | Hace más de 11 años

Jo estic fent la vaga i així de clar ho dic: el Til no és, ni de lluny, el punt més important dels motius pels quals l'he feta, així que esper que el Til no sigui un obstacle per assolir un pacte per al bé de la QUALITAT de l'educació, la qual inclou les ratios, els desdoblaments i els suports per a l'atenció a la diversitat a l'ensenyament públic.

user Democracia | Hace más de 11 años

Olviden el pasado y miren al futuro. No quieran que sus hijos o sus nietos sufran lo que ustedes vivieron. Que triste que todo quede en tu, tu más y tu... Hablamos de educación, hablamos del futuro, hablamos de personas que se estan formando y que necesitan de todos para que su formación sea la adecuada. El lugar de insultarse pidan consenso, dejen de mirarse el ombligo y piensen en los niños.

user A los catalánistas | Hace más de 11 años

Durao Barroso rechaza reunirse con Artur Mas en su visita a Bruselas El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duaro Barroso, ha rechazado mantener un encuentro con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, que este lunes visitará Bruselas por tercera vez desde que inició hace un año su pulso soberanista.

user Bye bye | Hace más de 11 años

Abans de dimarts en Bauzá cau. A partir de dimecres els opinadors del PP van a l'atur i els professors seguirem fent la nostra feina. És a dir educar i mostrar la mostra llengua, la catalana. I això, cou.

user A1 | Hace más de 11 años

Coontinuad con el insulto, que el descrédito se lo ha llevado la consellería con la aceptación de los textos. Claro el Sr. Estarellas haceiendo las declaraciones de que den las clases en Spanglish, ya sabía lo que había en los libros. STOP al TIL

user PEDRO | Hace más de 11 años

Gracias siniestra y gracias a los del (sin argumentos)siempre negatifo nunca posifo. Como este gobierno

user Vagos,maleantes,navaqueros | Hace más de 11 años

Vagos,jamelgos,titiriteros. a fer feinaaaa d'una vegada. Tan mateix es TIl es una ralitat.

user Tit | Hace más de 11 años

Aquest bàmbol a favor del TIL hauria de recordar que el PP no va aconseguir més que un 45% dels votos emesos, que per cert només representen el 20% de la població. Si amb un 20% de la població pretén imposar-se sobre el 80% de la població està llest. Diumenge ens podràs comptar, si vols.

user cansinos | Hace más de 11 años

Estoy de este tema hasta las narices.

user siniestra | Hace más de 11 años

PEDRO.Gracias por tu reflexion. PIENSA EN VERDE.

user No saben nada sobre nada | Hace más de 11 años

Con un monton de tontitos inexperimentados, ingenuos y prepotentes, no se hace un "govern". Con un monton de peras podridas tampoco se surtiria un hospital... Pero claro, estos no saben ni de comida, ni de hospitales, ni de educacion, ni de nada de nada. Y como los crios incompetentes que son aun no se han enterado de que "es importante".

user A FAVOR DEL T.I.L. | Hace más de 11 años

Los nacional-catalanistas estan pendientes de la manifestación del domingo como si en ello les fuera la vida,por mucha gente que vaya mucha más se quedará en casa sin disfrazarse de verde y opinando de una forma totalmente distinta,por suerte,a la vuestra.La verdadera manifestación de la mayoría se produce en las urnas,por mucho que os pese y en eso habeis salido perdiendo.Dejad de extorsionar y cumplid la ley como todos.

user Llorenç de la Real | Hace más de 11 años

És curiós que cap dels defensors del PP sigui capaç d'escriure correctament en espanyol, en català o en anglès (què saben d'anglès, mesquinets?). Les faltes gramaticals que fan denota un analfabetisme estructural digne d'un estudi psicolingüístic.

user Cosme | Hace más de 11 años

Vos imaginau es mal de cap que deuen agafar es dos o tres pajilleros del PP, del Sírculo i d'UPyD que escriuen impotents, hores i hores, es comentaris d'aquí, sense que ningú els faci cas, i a qui cap diari publica res en paper?

user costelladevadella | Hace más de 11 años

Es Català Barceloní d'en Fabra i llepaculs ha fet una passa enrera. es per açò que es motiu d'orgull i satisfaciò per tots ets Illencs bén nascuts. Sr. President. Lo pròxim llibres de texta ab sa nostra varietat Balear.(Promesa electoral)

user Jaume | Hace más de 11 años

Diumenge serà gros. I això només és el començament. A Catalunya ja ho tenen clar: fora d'Espanya s'està millor. Gràcies a Bauzá a ca nostra també hi ha més independentistes. Els feixisme caspós, intolerant, no ven!

user Jordiet a l'atur | Hace más de 11 años

Jordiet, és normal que estiguis tan rabiós. Tu dimarts vas a l'atur com a opinador a sou del PP, i nosaltres seguirem mostrant en català.

user PEDRO | Hace más de 11 años

GRACIAS!!! me habeis quitado el hipo..teca

user Se acabó el chollo. | Hace más de 11 años

Abans de dimarts en Bauzá cau. A partir de dimecres els opinadors del PP van a l'atur i els professors seguirem fent la nostra feina. És a dir educar i mostrar la nostra llengua, la catalana. I això, cou.

user Jordiet | Hace más de 11 años

¿Por qué los maestros de escuela tienen que ser funcionarios?. ¿Por qué no son funcionarios los periodistas, por ejemplo, que los están despidiendo a mansalva en toda España?. ¿En qué países los maestros son funcionarios e intocables, hagan lo que hagan?. El paso del PSOE tantos años por el Gobierno ha dejado el país hecho un desastre en todos los aspectos, en especial en Educación. Y cuando un partido político como el PP se dispone a arreglarlo se le enfrentan vestidos de verde esperanza.

user OCASION | Hace más de 11 años

Se vende camiseta verde, sudada y llena de piojos, de regalo una estelada (sin estrenar, aun no esta llena de mierda).

user a1 | Hace más de 11 años

Por lo que veo no habeís leido el artículo sobre los libros de texto, en este mismo diario. Antes de seguir criticando a los docentes, leed el artículo, a mi se me cae la cara de vergüenza de pensar que desde la consellería se ha permitido esta animalada.

user Catalorquines | Hace más de 11 años

Tites,tites,tiiites... bbruu,bruuu los catalorquines están que echan humo. Y lo que te rondaré morenitaaa la viii

user Cierre por fin de negocio | Hace más de 11 años

Se vende por derribo, opinador sin escrúpulos morales a sueldo del PP. EXPERIENCIA DEMOSTRADA en insultar a padres y profesores. Referencias demostrables, preguntar al EX-presidente Bauzá.

user Mou-te contra el PP! | Hace más de 11 años

Es falangistes des PP -aquests que mos diuen "rotjos" com si fóssim l'any 36- volen pensar i decidir per noltros, es mallorquins, es menorquins, ets eivissencs, es formenterers. Van arreglats, pobrets. De diumenge que ve se'n recordaran tota sa vida.

user pere | Hace más de 11 años

vaya eso de sidicalistas son unos hinchas de cullon, etc y luego los borregos de profesores detras. y son los que enseñan a nuestros hijos soy unos caducos en la esseñanza y listos en no trabajar.a mi hechas de empresa por lo que ustedes hacen deberian hacer lo mismo con ustedes

user PEDRO | Hace más de 11 años

La situación es política y para mi esta muy claro, pues todo es política la ejercemos sin darnos cuenta opinando en un parque y en nuestra propia casa. Así qué creo que nos tenemos que sacar el miedo y ejercer nuestro derecho. La desobediencia es un derecho que tenemos que activar cuando están en juego pilares del estado de bienestar como la educación, sanidad...en este caso nuestros hijos. El político que gobierna a golpe de decreto no es democrático. Esto tiene muchas más reflexiones que TIL. hay que luchar y yo no hablo de hacerlo con violencia. PIENSA EN VERDE.

user The Joker. | Hace más de 11 años

Si los Mallorquines pudierámos volver a la Mallorca de los años 50 ,que era Virgen ( no explotada )y de Gran Belleza ,todos firmaríamos ...!!! Demasiados errores se han cometido con ella .Y todo el mundo hablaba en Mallorquín en los años 50...( bueno el 99% de la población ).

user xòric | Hace más de 11 años

I ben llaaaaaaaarga que la farem diumenge a Ciutat. Tothom al carrer!!!

user Demiurgo | Hace más de 11 años

NI UN PAS ENRERE

user ElQPaga | Hace más de 11 años

Que no pacten nada. Que usen la "táctica Rubalcaba" con el profesorado: mandar al ejército.

user escorpió | Hace más de 11 años

Perqué les puntuacions surten el contrari. Si votes verd surt vermell i viceversa. ¿Ens heu adonat?

user duele | Hace más de 11 años

Cómo le duele a los rojos que les toquen el nido de la manipulación ideológica. 30 años contándonos cómo pasó según ellos, inventando historias, y generando odio y pobreza.

user costelladevadella | Hace más de 11 años

El Tratado de Corbeil fue un acuerdo firmado en Corbeil (actualmente Corbeil-Essonnes en el departamento francés de Essonne, cerca de París) entre Luis IX de Francia y el rey de la Corona de Aragón Jaime I el Conquistador. La muerte de Ramón Berenguer V de Provenza en 1245 y la boda de su hija Beatriz con Carlos de Anjou (hermano de Luis IX), así como la muerte de Ramón VII de Tolosa, la hija del cual estaba casada con otro infante de la casa real francesa, habían debilitado la posición internacional de la Corona de Aragón. El tratado se firmó el 11 de mayo de 1258. Por este tratado, la hija de Jaime I, Elisabet, se casaría con Felipe, heredero de Luis IX; el rey francés, como heredero de Carlomagno, renunciaba a los derechos sobre los condados de Ampurias, Barcelona, Besalú, Cerdaña, Conflent, Gerona, Osona, Rosellón y Urgel. Jaime I, a cambio, renunciaba a la comarca de la Fenolleda y Perapertusés, que incluían los castillos de Puilaurens, Fenollet, Castellfisel, Peyrepertuse y Quéribus. ¿¿¿¿I uns Països que pertenixían a França com poden conquerir Mallorca. Perque em de recordar que sa conquista per part d'Aragó es va produir s'any 1.229 i es Tractat de Corbeil 1.258??? Anau es Diumenge a defenssar uns Països inecsistents,anau guarda de renegats.

user mare | Hace más de 11 años

ELS PARES I MARES NO HEM DE DEIXAR ELS DOCENTS TOTS SOLS. Els docents lluiten amb el seu sou (cada dia de vaga els descompten 90 euros) per la qualitat de l'educació, la de tots, i la qualitat passa per aturar les retallades, per no omplir les aules d'alumnes que no podran esser ben atesos, i menys els qui tenen dificultats, per seguir donant beques i ajuts per llibres. El TIL és una maniobra política . L'anglès és important, però no a potades, sense consens amb els professionals .Què diríem si algú que no en sap de medicina li digués al metge com ens ha d'operar? o el qui no enten de mecànica, li diu al mecànic com ha d'arreglar el cotxe? doncs sembla que de docència tothom té un màster!! Escoltem i recolzem als professors, JA!! EDUCACIÓ O BARBÀRIE

user demòcrata | Hace más de 11 años

Els 87% dels pares varen votar en LLIBERTAT a favor del model actual. Ara en Bauzá els IMPOSA el TIL en contra de la voluntat dels pares i en contra del programa electoral del PP.

user Se vende | Hace más de 11 años

Se vende opinador, cierre de negocio, sin escrúpulos morales a sueldo del PP. EXPERIENCIA DEMOSTRADA en insultar a padres y profesores. Referencias demostrables, preguntar al EX-presidente Bauzá.

user utòpiv | Hace más de 11 años

Efectivament, Consellera, ara un nin repetidor, amb poques expectatives escolars, amb una mare separada que no es pot ocupar d'ell perquè fa feina 18 hores i que el que vol és anar-se'n a fer feina, per art de màgia, quan li facin les Socials o la Química en anglès, miraculosament es posarà a estudiar i arribarà a tenir dues carreres i fins i tot a Conseller d'Educació. Si ara té problemes per aprovar i vol anar a fer feina, amb el TIL l’acabarem de rematar. Que ens hem tornat bojos? A part que la Consellera només té en compte els que arribaran a la Universitat, que deuen ser els seus fills i els dels seus amics, i necessitaran l’anglès, perquè el 80% o no acabarà els estudis o acabarà fent un cicle mitjà o superior de FP

user The Joker . | Hace más de 11 años

Mallorca sufre un coma ETILICO !!!!SOS Alcoholicos Anónimos...Anàu tot gats !!Heu de mirar : La quinta esencia de Ramón LLULL ....

user democracia | Hace más de 11 años

Las aulas parecen una comunidad de vecinos , imaginense que por comprar el ultimo piso de una comunidad de vecinos a pesar que usted paga los gastos de la comunidad como todos tiene menos derechos que los primeros que llegaron . Esto pasa en mallorca los mallorquines de toda la vida piensan que tienen todos los derechos , clases todas en mallorquin y el resto a callar y pagar , mis hijos hablan espanyol y no pueden aprender En espanyol si no me lo pago de mi bolsillo . El debate va mas alla del mero debate linguistico , el debate es defender que todos los espanoles son ciudadanos de pleno derecho y no hay ciudadanos de primera catalanistas y de segunda castellanos , extranjeros y sus hijos , que no tienen derecho a tener el mismo trato que el catalan . Viva el til , viva la libertad en las aulas. Por la libertad y la democracia , basta ya de tanta injusticia , esto solo pasa en la publica , los mismos funcionarios se van a cargar la educacion publica , mejor dicho se ya se la han cargado .

user AVISO AL OPINADOR | Hace más de 11 años

Por favor, pasa un momento a la noticia de Antonio Alemany que ingresará en la cárcel, y haz algún comentario, que no hay ni uno tuyo.

user costelladevadella | Hace más de 11 años

Ja han sortit es cuatra renegats catalufos "casposos" donant lliçons de vida. Anau es Diumenge a fer es ridicul. Anau a rendir pleitasia a n'es vostro Rei Artur Más ( que per cert es seus fills van a un col.legi trilingüe) anau a fer es ridicul i pensau que tard o prest s'acabarà tota aquesta dictadura que heu impossat durant tants d'anys. Heu trait ses vostras arrels,tradicions,identitat,llengo i cultura pròpia. Sou s'escòria de ses solls. Cuant més sereu més riurém.

user almudena | Hace más de 11 años

Es muy difícil que unos sindicatos vividores del presupuesto que dirigen una huelga política, solo para desgastar el gobierno, para una vez más proteger sus intereses y el de los colectivos que utiliza como medio de presión, sea capaz de dialogar. Son los responsables de una administración insostenible, de unos privilegios que han provocado la parálisis y ruina de la administración. Queremos sindicatos democráticos a la alemana, no unos sindicatos verticales que patean al ciudadano que paga los impuestos.

user Muy sucio | Hace más de 11 años

Lo de no ampliar los servicios de trenes provocará que vaya más gente todavía a la manifestación. Orta haciendo méritos; su pena será que en la próxima legislatura no habrá nada para él.

user Al opinador | Hace más de 11 años

Opinador ¿haciendo horas extras, eh? Te vas a forrar.

user a INDIGNADA | Hace más de 11 años

el que fa vergonya...son tus faltas ortográficas...

user Quinoi | Hace más de 11 años

Costelladevadella: Aquí els únics renegats sou els gonelles, que renegau de la vostra llengua, de la vostra historia i dels vostres avantpassats. Una misèria moral inaguanable, tot per voler "una grande y libre", i tanmateix no tornerà.

user democracia | Hace más de 11 años

En holanda hace anyos que se aplica el til , igual que en suecia , en toda europa . Leanse la normativa europea de educacion , el libro blanco , todos los paises miembros estan obligados a velar por el conocimiento adecuado de 2 lenguas propias y respetar la lengua minoritaria de cada territorio , todo ello en las aulas con igualdad de condiciones y siempre respetando las variedades dialectales de cada territorio . Senyores seamos coherentes este gobierno vela por la libertad y la democracia De todos los ciudafanos europeos .

user Au, a geure! | Hace más de 11 años

Juan Jaume: Però els mestres no obren les carteres als alumnes per quedar-se les seves coses, i als hotels no pots deixar rès un poquetde valor per damunt els mobles, perque desapareix.

user costelladevadella | Hace más de 11 años

Si ja ho sabém que anireu a sa manifestaciò de enganats i renegats. Si es que ademés a jo me fa il.lusiò voura lo bé que s'està fent aquesta politica. Sortireu tots com a xotets a fer es ridicul més gros vist a ses illes ja que lo que defensau és es Català peninsular. Sou així de curtets!! Anau i pensau que se adoctrinament que heu estat fent fins ara ningú ho olvidarà.

user Pambòli | Hace más de 11 años

Todos los que van a ir a la manifestación tendrían que SABER que van a defender el catalán-barceloní en la enseñanza de sus hijos y en contra de aprendan inglés. Y el gran negocio de las camisetas "samarretas" en barceloní de 4 euros(3 euros+1 euro para "la CAJA")¿ES IVA INCUÍDO? Porque si va sin IVA y sin factura quisiera saber cómo se hace y montar un negocio.

user Per llogar cadiretes | Hace más de 11 años

Indignada: A ver si aprendes a distinguir entre "Haber" y "A ver". Tanto criticar a los maestros y profesores, y lo que tu necesitas urgentemente son sus servicios profesionales.¡ Menos PPolítica y más cultura!

user Pilotes! | Hace más de 11 años

No importa que vos poseu a escriure tot l´horabaixa. Tanamteix anirem a la manifestació, tant si vos agrada com si no.

user Carlos | Hace más de 11 años

El domingo no hay huelga!!!!!! Iremos al cine!!!! No a la marea!!! Ya se han pasado!!! El govierno no puede ceder a estos ... que no han dejado ir a nuestros hijos al colegio. Todos los profesores este jueves y viernes han ido a la escuela. son unos sinverguenzas. NO NO NO a la huelga!!!!!!!

user INDIGNADA | Hace más de 11 años

aleeee mallorquinitos (yo lo soy) haber si el lunes los institutos al menos empiezan a dar clase en vista que en ESO ya no hace falta, ¿o aun quereis mas? son unos sinverguenzas meter a los niños en lios de mayores y encima les hinflan la cabeza para que salgan a la huega SEÑORES la huelga es de profesores no de alumnos ESTOY AVERGONZADA DE SER ESPAÑOLA

user Juane | Hace más de 11 años

Tota la força cap una consellera que va demostrar no tenir por i rallar amb tota claritat!!!! Enhorabona!!!!!

user Ni aunque les doblen sueldo desconvocan manifa | Hace más de 11 años

Han llegado demasiado lejos, pobres hijos nuestros. NO HAY DERECHO.

user Juan Jaume | Hace más de 11 años

Los dones d'hosteria fan 9 mesos de feina els altres val a l'atur!!. Per que no el mestre i professors?? No som tots iguals. Idò no!! no ho som ells volen cobrar juliol i agost sense fer feina i vacances de nadal i pasqual. Igualtat per tots. Si no que també donin una paga a n'aquelles dones de pisos.!!!

user costelladevadella | Hace más de 11 años

Srs Governants. Ni una passa més enrera en front de aquets catalanistas impossadors. Duim massa anys agontant ses sevas mentides catalanitzadoras i patiguent un expòli cultural illingüístic que mos està enfonsant com a Poble. Lo proxim a de esser tots es llibres de texta en sa modalidat pròpia Balear. Visca es Balear d'en Ramón Llull i Mossen Antoni Mª Alcover. Fora es Barceloní impossat. I fora es cuatra renegats catalufos que tant de mál han fet a aquestas Illes.

user Jaume Juan | Hace más de 11 años

Que de dois, tenius es cap ven menjat!!! El que demanen son els trianis i que vol dir aixo pels qui no ho saben que el profesor volen cobrar més i més, i no proposen fer més hores no tot el contrari.

user francisco morey espases | Hace más de 11 años

Voy a escribir en castellano para que estos políticos me entiendan: En el programa del PP de las últimas elecciones también prometían no se cuantos puestos de trabajo nuevos para las personas que están en el desempleo, pues miren no han cumplido, no se han afanado en trabajar este punto, solo les han interesado el TIL. ¿A que juzgado o tribunal hay que acudir para denunciar este incumplimiento electoral? Mucha fuerza profesores, estáis despertando el conformismo secular de estas islas.

user Please | Hace más de 11 años

No entiendo como todavia sigue la señora Camps al frente de la conselleria, despues del caos que esta armando con su ineptitud en solicionar el conflicto, basta ya de inutiles gobernando y perjudicando a los niños.

user envant | Hace más de 11 años

@un de x aquí.¿i els que no votárem,..votarém ben prest.i tot et canviará.

user No saben ni per on sortir | Hace más de 11 años

És el Govern el que ha de fer les pases (i cap enrera). És el que ha provocat tot aquesta història i a més, té la responsabilitat de solucionar-ho.

user Om | Hace más de 11 años

En efecte, ni un pas enrere, ni un pas claudicant. Són ells, els enfangats, que no es poden moure per culpa de Bauzá. Que se'l tregui de damunt!

user A.maria | Hace más de 11 años

Hauriem de parlar de: 1. Derogar el decret-llei (o l.hem d'incomplir?). 2 que els centres incorporin ja l'angles segon el projecte lingüístic. 3 que l'aprovi el Consell escolar. 4 que es paralitzi la llei de símbols. Entre altres decisions dels darrers dos anys que empitjoren l'educació. Us heu interessat mai per conèixer la llista? Com a mínim conèixer? Si la coneixeu, per que xerrar només del til?

user joquetrola | Hace más de 11 años

A Increíble pero cierto: como te vieron el plumero de provocador, no te hicieron ni caso. Falso y liante como este gobierno de pijos hipócritas fariseos de Palma del "querer y no poder" y "polls entrats en costura".

user kan | Hace más de 11 años

No me has contado nada que no supiéramos en mi centro (no todos lo han leído, evidentemente). Por tanto, los alumnos que ahora mismo están cursando 3º de ESO deberán tener una signatura en inglés en 2º de Bachillerato, la cual no será la misma en todos los centros y provocará diferencias en Selectividad, bajándoles la nota. Ese mismo calendario de aplicación que dice que debe estar aplicado antes del 2017-18 es el que suspendió de forma cautelar el TSJB. Por cierto, según se comenta en Navarra se aplicó un TIL similar al de aquí y ha sido un fracaso.

user Cata | Hace más de 11 años

Jo vaig estudiar Magisteri i una altra carrera que és la que me dóna de menjar. No me consider amb prou capacitat per parlar d´Educació perque els meus coneixements només son teòrics, però crec que davant aquestes autoritats educatives els en podría donar amb una cullereta, perque almanco tenc uns coneixements universitaris, impartits per bons professors i profesores de la nostra Universitat.

user dalavuelta | Hace más de 11 años

Quien tiene que rectificar es este gobierno y, en particular, Bauzá. Rectificar es de sabios. Si les queda un gramo de amor por esta tierra, lo harán. TIL=ESTAFA

user 1 d x aki | Hace más de 11 años

Elecciones al Parlamento de las Islas Baleares de 2011: PP (194.680-->46.37%) PSIB-PSOE (89.806-->21.39%) PSM-IV-ExM (36.149-->8.61%)... Esta es la realidad, duela a quien duela. Piulau tot quan volgueu...Gràcies a Deu esteim a una democràcia i els vots manden...i si no, ja voreu a les properes eleccions.

Relacionado
Lo más visto