El Govern ha cumplido su palabra. Ayer el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (Cofib) recibió, pasadas las 14.30 horas, la confirmación de que el Ejecutivo autonómico había ingresado a la institución colegial un total de 16.632.430 euros, que corresponden a una mensualidad.
El pago, que representa aproximadamente un 22,55% de la cantidad global que el Ejecutivo autonómico debía a los farmacéuticos de las Islas por los medicamentos y que se cifraba en 71.770.678 euros supone, tal y como la reconoce la propia directiva del Colegio de Farmacéuticos un «balón de oxígeno» para un colectivo que se encuentra con el agua al cuello por los impagos del Govern.
A pesar del ingreso efectuado ayer, la deuda en concepto de medicamentos continúa siendo muy importante, puesto que todavía asciende a 55.138.248 euros.
El presidente de la institución colegial, Antoni Real, ya ha manifestado en varias ocasiones que el colectivo farmacéutico ha actuado con «gran responsabilidad» y que, a pesar de la dura crisis que están sufriendo, están manteniendo la calidad del servicio a sus clientes.
Es cierto que algunas farmacias, las de menor tamaño, han tenido que ajustar sus plantillas y que están teniendo problemas para pagar las nóminas del personal y también se han registrado problemas de stock de fármacos, especialmente los que tienen un coste más elevado.