El «ataque preventivo» israelí contra Irán producido en la madrugada de este viernes ha causado una verdadera sangría en la cúpula militar del régimen de los ayatolás. Según fuentes regionales citadas por Reuters, al menos una veintena de altos comandantes iraníes han muerto, incluyendo al jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salamí, y al comandante de la Fuerza Aeroespacial, Amir Ali Hajizadeh.
Además de los mandos militares, también perecieron prominentes científicos nucleares iraníes como Mohammad Mehdi Tehranchi y Fereydoun Abbasi. Entre los heridos graves se encuentra Ali Shamkhani, asesor del líder supremo Alí Jamenei y ex secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
El vicepresidente del parlamento iraní, Masoud Pezeshkian, aseguró que Irán ya está tomando «medidas defensivas, políticas y legales» para hacer que Israel «se arrepienta» del ataque. «El final de esta historia lo escribirá Irán», señaló en un comunicado, subrayando el derecho de Teherán a defenderse y advirtiendo que «con un régimen salvaje como este [el israelí] solo se puede hablar con el lenguaje del poder».
Un centenar de objetivos
El ataque israelí, calificado como «preventivo», golpeó un centenar de objetivos en territorio iraní, no solo líderes militares sino también instalaciones sensibles como la principal planta de enriquecimiento de uranio en Natanz. Esto ocurre en medio de la controversia sobre el programa nuclear de Irán.
El líder supremo iraní, Alí Jamenei, confirmó la muerte de numerosos altos cargos y prometió un destino «amargo y doloroso» para Israel como represalia. Entre los fallecidos también se encuentra el que era jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Mohamad Hosein Baqerí.
Nombramientos urgentes
Tras el duro golpe sufrido, Irán ha nombrado rápidamente nuevos líderes para sus fuerzas armadas. Abdolrahim Mousavi asume como nuevo jefe del Estado Mayor, mientras que Mohammad Pakpour toma el mando de la Guardia Revolucionaria.
Ali Fadavi, segundo al mando de la Guardia Revolucionaria, aseguró que esta fuerza está operando con normalidad a pesar de la pérdida de su comandante, y que están listos para tomar «medidas» de represalia contra Israel «en el momento adecuado». «Esta acción está en curso en todas sus formas, para tomar medidas contra los malhechores del mundo y los criminales sionistas en el momento oportuno», declaró.
Las tensiones entre Israel e Irán han ido en aumento en los últimos años, con Israel acusando a Irán de buscar desarrollar armas nucleares y de apoyar a grupos armados anti-israelíes en la región. Irán, por su parte, niega buscar la bomba atómica y considera a Israel una amenaza para la seguridad regional.
Este ataque marca una escalada significativa en el enfrentamiento entre ambos países. Al respecto, Rusia cree que los israelíes no habían sido provocados y con su acción ofensiva violan la Carta de las Naciones Unidas, acusando a Tel Aviv de echar por tierra los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo que disipe las preocupaciones occidentales sobre el programa nuclear de Teherán. «Rusia está preocupada y condena la brusca escalada de la tensión entre Israel e Irán», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los medios rusos.
K. Garcia-DevineVeo que quiere arreglar el supuesto problema de islamofobia de algunos con terapia de judeofobia, y los demás debemos investigar para evitar un problema de sesgo ¿verdad? Vaya tela.