Guerra de Israel en Gaza

El CICR lo confirma: Nueva matanza contra palestinos que aguardaban entrega de comida en Rafah

Al menos 27 muertos y 157 heridos, después de que el Ejército israelí abriera fuego alrededor del punto de distribución

Palestinos muertos

Algunos de los cuerpos de palestinos muertos en el último incidente violento cerca de un punto de distribución de comida | Foto: Reuters - Hatem Khaled

| Franja de Gaza |

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que al menos 27 gazatíes murieron la madrugada de este martes y otros 157 resultaron heridos, después de que fuerzas israelíes abrieran fuego contra palestinos que aguardaban la entrega de comida en Rafah, sur de Gaza.

«Esta mañana temprano, recibimos otro incidente con un gran número de víctimas en el Hospital de Campaña de la Cruz Roja, con 184 casos. Diecinueve de ellos fueron declarados muertos al llegar, y ocho más fallecieron a causa de sus heridas poco después. Más de 35 pacientes requirieron intervención inmediata», detalló un comunicado del CICR.

Los cadáveres, entre ellos un menor de 17 años, han sido trasladados del Hospital de Campaña de la Cruz Roja, en Rafah, al Hospital Naser en Jan Yunis, confirmaron a EFE sanitarios locales. Está previsto que el número de víctimas mortales siga aumentando en las próximas horas.

Por su parte, en un comunicado, el Ejército israelí reconoció haber abierto fuego, a alrededor de medio kilómetro del punto de distribución, «contra varios sospechosos que avanzaban hacia las tropas de forma que representaban una amenaza», pero no aportó pruebas.

«Hoy (martes), durante el desplazamiento de la multitud por las rutas designadas hacia el punto de distribución de ayuda, ubicado a medio kilómetro, las tropas identificaron a varios sospechosos que se dirigían hacia ellos, desviándose de las rutas de acceso designadas», dijo el Ejército. «Las tropas realizaron disparos de advertencia y, al no lograr que se retiraran, hubo disparos más de cerca contra algunos sospechosos que avanzaban hacia las tropas», añadió, diciendo que se estaba investigando los detalles del suceso y las posibles víctimas.

La Fundación de Ayuda para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por EE.UU. y que abre desde hace ocho días un punto donde entrega cajas con comida solo en el sur -insuficientes para una población de 2,1 millones de gazatíes- dijo que no se hacen responsables «del área fuera» de sus centros «que sigue siendo una zona de guerra activa», declaró la GHF en su comunicado.

«Esta área se encontraba muy alejada de nuestro centro de distribución seguro y nuestra zona de operaciones. Reconocemos la difícil situación y recomendamos a todos los civiles que permanezcan en el corredor seguro al desplazarse a nuestros centros de distribución», añadió la oenegé, pese a que los disparos se produjeron a medio kilómetro del punto al que fuerzan a los gazatíes a desplazarse si quieren intentar comer.

Ya el pasado domingo, de madrugada, al menos otros 31 palestinos murieron y más de 170 resultaron heridos por disparos a apenas un kilómetro de este mismo punto de distribución de alimento en Rafah, confirmaron Sanidad y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que dirige el hospital de campaña en Rafah. El Ejército israelí negó su responsabilidad, pero un oficial militar confirmó que las tropas dispararon «tiros de advertencia» cerca del centro.

4 comentarios

user Armando | Hace un mes

Los únicos culpables de lo que esta pasando en palestina y desde mediados del siglo pasado son los intrusos,terroristas sionistas . Desde su irrupción en la zona no han parado de cometer genocidios y matanzas en contra de los autóctonos los palestinos. Y hora lo que vemos en gaza ya empieza a superar las salvajadas nazis. Llamar a la población civil hambrienta acorralada a los puntos donde se reparte la comida y una vez allí empiezan acribillado a balazos es salvajismo en mayúsculas. Lo vergonzoso la comunidad internacional no reacciona como es debido seguramente por temor a los cautores del genocidio los yankees.

user K. Garcia-Devine | Hace un mes

Tenta a los civiles palestinos hambrientos con comida sólo para ser conducidos a una trampa donde la inmundicia sionista los mata a tiros, pura barbarie por parte de cobardes sionistas..

user Menchu | Hace un mes

En ésta situación todos son culpables. Unos cómo actores directos (Hamas e Israel), otros como colaboradores necesarios (EEUU). Y el resto de paises cómo colaboradores pasivos (resto del mundo y organismos internacionales). Convocar manifestaciones y hacer declaraciones, de cara a la galería no sirven de nada. ¿Cuántos años se lleva haciendo éstos "paripés"?. ¿Qué se ha resulto con ellos?. NADA. No es posible, ni aceptable que en el siglo XXI, se sigan cometiendo y aceptando éste tipo de situaciones y que la inmensa mayoría de la gente mire para otro lado. No se puede permitir ni aceptar, que se siga alegando cómo excusa, el antisemitismo y el horrible genocidio de la II Guerra Mundial, para hacer una limpieza étnica en Gaza y cometer una masacre contra niños y gente inocente.....ésto "huele muy mal", dado el proyecto de "Riviera Oriental" insinuado por Trump y aceptado por Netanyahu. Aquí TODOS son culpables, excepto las pobres criaturas que mueren cada día por una circunstancia u otra (hambre, balas, explosiones, etc.). Señores y señoras, hánganselo mirar ... y ¡¡¡¡allá Vdes., con sus conciencias!!!!!!

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un mes

Hay que ser mezquino para acribillar a civiles que van en busca de comida porque se mueren de hambre.

Lo más visto