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¿Qué dice la ley de la UE de medios que incluirá el paquete de regeneración democrática?

La llamada ley sobre la libertad de los medios de comunicación busca incrementar la transparencia sobre la propiedad de las empresas mediáticas y la publicidad institucional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera. | Efe - FERNANDO ALVARADO

| Bruselas |

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este miércoles que su Ejecutivo traspondrá la normativa de la Unión Europea (UE) vinculada a la financiación de los medios de comunicación como parte del paquete de medidas para la regeneración democrática. Sánchez aseguró en el Congreso que presentará esas medidas en las Cortes antes de que termine el mes de julio. Pero ¿de qué se trata y qué contiene esa norma?

Se trata, en concreto, de un reglamento que entró en vigor el pasado mayo, tras ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, y que es obligatorio y aplicable en todos los Estados miembros del club comunitario. La llamada ley sobre la libertad de los medios de comunicación busca incrementar la transparencia sobre la propiedad de las empresas mediáticas y la publicidad institucional, proteger mejor a los periodistas y sus fuentes de información, y reforzar la independencia de los medios públicos.

¿Qué incluye el reglamento?

El texto recoge salvaguardas en defensa de la independencia de los medios públicos para evitar que estos se utilicen con "fines políticos". Así, tras la entrada en vigor de la normativa, los países de la Unión deben fijar por ley los criterios para el nombramiento y cese de sus altos cargos, así como la duración de sus mandatos, que debe ser "suficientemente larga", y una financiación suficiente para cumplir con su misión. Por otro lado, cada Estado miembro está obligado a crear una base de datos nacional con información sobre quién es propietario de cada medio de comunicación: tanto la propiedad directa como la indirecta y, en cualquier caso, la de quien tenga un porcentaje de acciones como para llegar a influir en las decisiones editoriales.

"Es crucial que los destinatarios de servicios de medios de comunicación sepan con certeza a quién pertenecen los medios de comunicación y quién está detrás de ellos, de modo que puedan detectar y entender posibles conflictos de intereses", señala el texto. Además, el reglamento estipula que el contenido que publiquen los medios de comunicación en redes sociales como X o Facebook no puede ser eliminado inmediatamente sin previo aviso.

Estas plataformas tendrán que alertar con 24 horas de antelación sobre su intención de retirar un contenido que infrinja sus normas si este viene de un medio que es editorialmente independiente, no depende de terceros países o partidos políticos y está adscrito a una entidad regulatoria nacional.

Financiación

Con la nueva ley, los medios de comunicación tienen que informar sobre los fondos recibidos de la publicidad estatal y sobre las ayudas financieras estatales, incluidas las procedentes de países no pertenecientes a la UE. Además, los fondos públicos destinados a medios o plataformas en línea deben asignarse mediante "criterios públicos, proporcionados y no discriminatorios" y la información sobre el gasto en publicidad estatal debe ser pública, incluyendo el importe total anual y el importe por medio.

Protección al trabajo de los periodistas

La ley europea de medios prohíbe a las autoridades presionar a periodistas y redactores para que revelen sus fuentes de información, incluso mediante su detención, sanciones, registros de oficinas o instalación de programas de vigilancia intrusiva en sus dispositivos electrónicos. Asimismo, el uso de programas espía sólo será posible en casos concretos y con previa autorización de una autoridad judicial que investigue delitos graves castigados con penas de prisión, pero incluso en estos casos, los sujetos tendrán derecho a ser informados después de que se haya producido la vigilancia y podrán impugnarla ante los tribunales.

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