El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles ante el Pleno del Congreso a presentar «antes de que termine el verano» un paquete de medidas para mejorar la «calidad democrática» del país. Lo ha dicho en respuesta al portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, quien le ha instado a pasar de las «cartas» y el «Twitter» al Boletín Oficial del Estado (BOE) para actuar contra la «maquinaria del fango», como el propio Sánchez anunció que haría tras su retiro de cinco días a finales abril.
«Yo tengo muchos defectos, pero hablo claro, y hago. Me propuse presentar un paquete de calidad democrática antes de que termine el verano y lo voy a presentar ante las Cortes Generales, no le quepa duda», ha dicho el jefe del Ejecutivo. Sánchez se ha reafirmado en ese compromiso después de que Rufián le instara a dejar de jugar al «malmenorismo» presentándose como «lo mejor entre todo lo peor» y a tomar medidas contra los «fascistas que le quieren mal» y también para «mejorar la condiciones de vida de la gente».
El portavoz independentista ha vuelto a dar la «bienvenida» al presidente a las víctimas de esos «fascistas» y de la «maquinaria del fango». «Nosotros estamos en quinto de fascistas que nos quieren mal», ha reiterado.
Pero le ha emplazado a pasar de la «reflexión» al BOE con medidas concretas en esta materia y ha insistido en algunas ideas que ya le ha propuesto en debates anteriores como votar mañana mismo una lista de candidatos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al margen del PP. También ha planteado vetar para la contratación pública a empresas que colaboran con la «máquina del fango», y aumentar de 14.000 a 150.000 euros las multas por «perseguir, difamar y mentir».
«Hagámoslo», ha urgido. No obstante, ha incidido en que la prioridad debe ser desplegar políticas para «mejorar las condiciones de vida de la gente» porque «cuando la izquierda no crea condiciones y lugares de vida mejor, la derecha crea cavernas y la gente entra». Además de anunciar que habrá un paquete de medidas de regeneración antes del otoño, Sánchez ha puesto en valor la «colaboración estratégica» que ha mantenido con ERC, y también con Sumar, en los últimos seis años para aprobar medidas en el ámbito económico y social.