Las bolsas europeas frenaron la tendencia bajista en la sesión de tarde por los impulsos de Wall Street, que pese a abrir en negativo tornó enseguida al terreno de las ganancias moderadas.
Fráncfort cayó un 2,19 %, Madrid perdió un 2,11 %, París cedió un 1,92 %, Londres bajó un 1,01 % y el FTSE MIB de Milán lo hizo un 2,46 %.
El EuroStoxx 50, que agrupa a las compañías más grandes de la zona del euro, se dejó un 2,2 % y acumula unas pérdidas semanales del 6,4 % y anuales del 22,7 %.
Nervios
Algunos operadores consideraron que los mercados prestarán atención a la reunión de la banca central en Jackson Hole la próxima semana y a la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) acometa una tercera ronda de compra de deuda para aumentar la oferta de dinero.
Se mantiene el temor a que la economía global entre en una nueva recesión junto con la preocupación por la crisis de deuda de la zona del euro.
El banco estadounidense JP Morgan rebajó sus previsiones de crecimiento de la economía de EEUU para el cuarto trimestre de 2011 y el primero del 2012, igual que hizo ayer Morgan Stanley.
El vencimiento de opciones sobre índices y acciones en los mercados de derivados apenas tuvo repercusión en la negociación de los mercados de valores europeos.
La renta variable europea había recibido en la apertura la referencia negativa de los mercados asiáticos, donde por ejemplo el índice Nikkei de Tokio cerró con una pérdida del 2,51 % y Seúl de más del 6 %.