El papa Juan Pablo II, cuyo nombre de pila era Karol Wojtyla, falleció hoy a los 84 años de edad, a las 21.37 hora local (19.37 GMT), confirmó el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls.
El comunicado oficial del Vaticano, hecho público por Navarro Valls pocos minutos después de las 22.00 locales (20.00 GMT) es el siguiente: "El Santo Padre ha fallecido esta tarde a las 21'37 horas en su apartamento privado. Se han puesto en marcha todos los procedimientos previstos en la Constitución apostólica 'Universi Dominici Gregis", promulgada por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996".
La muerte del Papa fue comunicada a los fieles presentes en la
Plaza de San Pedro, que la acogieron con profundo pesar y
lágrimas.
La noticia se conoció mientras unas 40.000 personas rezaban el
rosario para acompañar al anciano Pontífice en los últimos momentos
de su vida. A los pocos minutos han comenzado a repicar a muerto
las campanas de la Basílica de San Pedro, como manda el ritual.
El cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, oficiará mañana por la mañana una misa en la plaza de San Pedro por al alma del papa Juan Pablo II, según anunció el "número tres" del Vaticano, el arzobispo argentino Leonardo Sandri.
Nada más conocerse la muerte, Sodano entonó el "De Profundis" y
posteriormente ha recitado una plegaria ante los fieles, muchos de
los cuales lloraban.
Los prelados que se encontraban en la escalinata de la Basílica de
San Pedro invitaron al silencio para "acompañar al Papa en sus
primeros pasos al cielo".
La muerte de Juan Pablo se ha producido en la vigilia de la festividad de la Divina Misericordia, instituida por él mismo para honrar el culto impulsado por Santa Faustina Kowalska, una religiosa polaca por él canonizada de la que el Pontífice se consideraba discípulo.