El ex dictador argentino Leopoldo Fortunato Galtieri quedó detenido ayer por su presunta responsabilidad en el secuestro, tortura y homicidio de una veintena de guerrilleros montoneros durante el último régimen militar (1976-1983).
El ex presidente de facto se presentó en un regimiento de Buenos Aires un día después de que el juez Claudio Bonadío, a cargo de la investigación, librase una orden de detención que también incluye a otros 41 militares y ex policías, según informaron fuentes judiciales. Todos ellos estaban en el Servicio de Inteligencia del Ejército durante el gobierno militar y los hechos por los que Bonadío ordenó su detención sucedieron en el año 1980.
Galtieri, que ayer tarde fue trasladado a los tribunales para prestar declaración ante el magistrado, gobernó durante la guerra que Argentina libró con el Reino Unido en 1982 por la posesión de las Islas Malvinas. El conflicto bélico librado en el Atlántico Sur terminó con la rendición de las tropas argentinas después de más de dos meses de combates.
En 1986, el ex dictador fue sentenciado por un tribunal militar a 12 años de cárcel por «negligencia» e «impericia» en su actuación durante la guerra, pero tres años después quedó en libertad gracias a un indulto del entonces presidente de Argentina, Carlos Menem.
La orden de captura que fue dictada por el juez Bonadío también incluye al ex general Guillermo Suárez Mason, además del ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides, al general ya retirado Juan Ramón Mabragaño y también al ex jefe de la Policía Federal Raúl Ojeda.