A última hora del viernes, día 16 de junio, se cerraba el pacto que daba un giro a los gobiernos de los últimos años. Jaume Servera (PP) se convirtió este sábado en el nuevo alcalde de la localidad y ello gracias a un pacto con los Independents que le permitirá gobernar los tres primeros años de legislatura. José Miguel Servera (Independents per Son Servera, Cala Millor y Cala Bona) tendrá el último año de Alcaldía. Como nota curiosa recordar que Jaume Servera fue regidor de Hisenda en 2011 en el partido de los Independents. Y en 2015 se presentó por el PP y en 2019 como candidato.
Servera, en su discurso de investidura, hizo un repaso a su trayectoria política y aprovechó para agradecer a todas las personas que en su momento depositaron en él su confianza. También tuvo palabras de agradecimiento para el equipo de gobierno que se despidió ayer. Además manifestó : «quiero mostrar mi gratitud también a todo el equipo de personas que me hay apoyado durante este tiempo de campaña así como a todos los ciudadanos que nos votaron».
Y es que los resultados electorales tras el 28M fueron espectaculares para el PP que consiguió doblar el número de regidores. Ahora tiene 8, se quedó a uno de la mayoría absoluta. Servera se comprometió a «trabajar para todo el municipio».
Los Independents consiguieron tres regidores. En las ultimas legislaturas han gobernado con el PSOE pero en ésta no ha sido posible el entendimiento y han preferido pactar con el PP.
A destacar que desde Unidas Podem, el candidato Francesc Riera, renunció a tomar el acta y ha sido el número dos, Francisco Javier Mora, quien se ha proclamado regidor. Cuando todo apuntaba que el PP gobernaría en minoría, al saltar la noticia de la renuncia, se reemprendieron las negociaciones y ante el temor de que se reeditara un pacto de izquierdas el PP ofreció un año de Alcaldía a los Independents.
En la oposición quedan los cinco regidores del PSOE y el de Unidas Podem. Son Servera afronta una nueva etapa con un equipo de gobierno de 11 ediles.