La cuenta atrás hacia el 17 de junio, fecha en la que deben constituirse los 53 ayuntamientos y la única Entidad Local Menor (Palmanyola) existentes en Mallorca, está lanzada. Y con ella, la cascada de pactos de gobernabilidad en los diferentes consistorios, que encaran horas y días decisivos a la hora de poner en marcha una legislatura que presenta cambios notables, además de la irrupción de Vox como fuerza decisiva en plazas de peso a la hora de garantizar la estabilidad de esas instituciones locales.
Entre las plazas que abrieron el debate por los pactos entre PP y Vox están Calvià y Alcudia, dos enclaves de peso y estratégicos que recuperan los conservadores, que asumen las alcaldías de la mano de Juan Antonio Amengual y Fina Linares, respectivamente, aunque con la formación que lidera Jorge Campos como socia durante los próximos cuatro años.
Con el paso de las horas, otros municipios de importancia estratégica han perfilado su gobernabilidad hasta el mes de mayo de 2027. Es el caso de Felanitx, donde la 'popular' Catalina Soler será la alcaldesa durante los próximos cuatro años tras alcanzar un acuerdo con El PI de Jaume Monserrat, que cede la vara al PP.
Por su parte, Més per Mallorca y PSOE completaron el acuerdo en Sant Joan, con Richard Thompson ostentando la alcaldía los tres primeros años, dejando el último en manos de la socialista Catalina Perelló. En otros frentes, quedan por resolver acuerdos más complejos, caso de Sóller, Capdepera o Sa Pobla, mientras que en Inca el PSOE de Virgilio Moreno y Més per Mallorca acercan posturas para reeditar la entente de los últimos mandatos.
Todo, a poco más de cien horas para que se configuren los diferentes ayuntamientos de Mallorca, que en la mañana del sábado 17 de junio proclamarán a sus alcaldes en el inicio de la legislatura que comprenderá hasta 2027, y que saldrán de las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo.