Síguenos F Y T L I T R
Elecciones municipales 2019

El PSOE acentúa su fuerza en la Part Forana ante un PP en retroceso

Gráfico resultados de la Part Forana.

| Palma |

El PSOE gana terreno y el PP retrocede en la Part Forana. Los resultados electorales de este domingo 26 de mayo han vuelto a dar un duro golpe a los populares que han pasado de ser la lista más votada en 20 municipios a serlo en 13, aunque mantiene sus mayorías absolutas en los mismos municipios. En cambio los socialistas han pasado de 6 a 13 municipios, aunque con solo una mayoría absoluta. El PI también ha obtenido resultados positivos al pasar de 6 a 8 municipios como la lista más votada y manteniendo sus feudos de mayoría. Més se mantiene con 7 municipios. Y otras formaciones se han impuesto en 11 pueblos de Mallorca.

En estas elecciones municipales se han dado también 17 mayorías absolutas como ya ocurrió en 2015 en las que el PP logró 6 (Santa Eugenia, Escorca, Fornalutx, Estellencs, Campos, Santanyí), Més obtuvo 3 (Esporles, Manacor, Campanet) el PI 4 (Porreres,Banyalbufar, Costitx, Ariany) y otras cualiciones consiguieron 4 (Valldemossa, Deià, Lloret, Vilafranca).

Consulta aquí los resultados de las elecciones municipales en Mallorca

PP

Los populares no se han recuperado de los malos resultados electorales de los pasados comicios. En las actuales elecciones ha logrado ser la lista más votada en Escorca, Estellencs, Sóller, Felanitx, Campos, Sineu, Santa Eugenia, sa Pobla, Santanyí, Alaró, Fornalutx, Selva. Des estos municipios ha logrado la mayoría absoluta en Escorca, Estellencs, Campos, Santanyí y Selva. Ha recuperado Alaró también con mayoría absoluta y pierde en ses Salines, Llubí, Son Servera, Maria de la Salut, Búger, Marratxí.

Des este modo el Partido Popular solo tiene asegurada la Alcaldía en seis municipios (Escorca, Estellencs, Alaró, Selva, Campos, Santanyí) siendo la fuerza más votada en otros 7 más (13 en total) que al no tener la mayoría absoluta requerirán pactos para gobernar.

Victoria del PSIB y caída del PP en el Parlament balear

Recupera las alcaldías de Alaró y Selva, con Llorenç Perelló y Joan Rotger al frente. En Fornalutx destaca que ha perdido la mayoría absoluta y en Maria de la Salut de cinco regidores ha pasado a 3. Por contra, se mantiene en Campos y Santanyí. Catalina Soler, en Felanitx no ha logrado recuperar la mayoría absoluta perdida en 2015 y pese a que ha sido la fuerza más votada pierde un regidor. En otros municipios como Calvià la derrota del PP ha sido sangrante ya que ha perdido más de 2.000 votos. Peor suerte todavía han corrido los populares de Marratxí con una pérdida de 2.744 votos. En Llucmajor la pérdida de votos se ha traducido en la pérdida de tres regidores.

Los socialistas se imponen en el Consell de Mallorca y la izquierda puede mantener el gobierno insular

En 2015 fue lista más votada en 20 municipios: Andratx, Estellencs, Sóller, Fornalutx, Escorca, Selva, Búger, sa Pobla, Llubí, Maria de la Salut, Son Servera, Felanitx, Santanyí, ses Salines, Campos, Llucmajor, Santa Eugenia, Marratxí, Palma. En 2015 el Partido Popular ya sufrió una gran perdida de votos en los pueblos de la Part Forana, principalmente en los grandes municipios. Fue el caso en Marratxí y Llucmajor, donde pese a ser la lista más votada el auge de los partidos de la izquierda le hizo imposible gobernar. Esta tónica se extendió a numerosos municipios. En Calvià, Inca y Manacor se acentuó la debacle donde no lograron ni ser la fuerza más votada, feudos en los que venían de lograr mayorías absolutas.

PSOE

Los socialistas han ganado mucho terreno en los municipios de Mallorca con respecto a elecciones pasadas. Así en este 2019 han sido la lista más votada en Artà, Calvià, Consell, Son Servera, Lloseta, Alcúdia, Puigpunyent, Capdepera, Inca, Marratxí, Llucmajor. Y obtiene la mayoría absoluta en Puigpunyent. En 2015 fue lista más votada en 6 municipios: Calvià, Consell, Lloseta, Inca, Algaida, Capdepera.

El PSOE ha sido la fuerza más votada en 13 municipios, al igual que el PP y solo ha obtenido una mayoría absoluta en Puigpunyent. La tónica general ha sido un incremento de votos en todos los municipios como el caso de Calvià, Marratxí, Llucmajor, Inca y Alcúdia. También en Capdepera le ha faltado un regidor para conseguir la absoluta. En otros pueblos pequeños, como Sant Llorenç han doblado el número de regidores. Los feudos históricos de Lloseta y Algaida mantienen las mayorías simples que les facilitarán la Alcaldía.

En los pasados comicios no lograron mayorías absolutas, pero lograron ser la lista más votada en numerosos pueblos, como Calvià o Inca. Y cogieron fuerza en Algaida, Capdepera, Lloseta y Consell. Resultados que se han doblado en etos comicios logrando ser la lista más votada en 7 municipios más.

Més

La formación nacionalista ha sido la lista más votada en Campanet, Montuïri, Santa Maria y Manacor, además de conseguir mayoría absoluta en Llubí, Mancor, Esporles. Ha perdido la mayoría absoluta en Campanet, pero la ha logrado en Llubí, donde en las pasadas elecciones ganó el PP.

Los nacionalistas de Més han sido la fuerza más votada en siete municipios, al igual que en 2015, consiguiendo tres absolutas: Llubí, Mancor y Esporles. Entre sus victorias está Manacor que se ha mantenido como fuerza más votada y ha ganado terreno con un regidor más. Mantiene sus feudos y revalida los de Campanet y Montuïri.

En 2015 también fue la lista más votada en 7 municipios: Esporles, Santa Maria, Mancor, Campanet, Montuïri, Petra, Manacor.

La formación nacionalista fue una de las grandes triunfadoras en 2015. Obtuvo mayoría absoluta en Esporles, Mancor y Campanet y la fuerza más votada en otros tantos, como Montuïri, Santa Maria, Petra y Manacor. En estas elecciones revalida resultados venciendo también en 7 municipios.

PI

El PI ha aumentado su presencia como lista más votada en 8 municipios de la Isla: Banyalbufar, Ariany, Porreres, Costitx, Sencelles, Sant Joan, Petra, Maria de la Salut. La formación liderada por Jaume Font ha repetido sus mayorías en Banyalbufar, Ariany, Costitx.

Aunque por tan solo siete votos Xisca Mora de Porreres ha perdido la mayoría absoluta y a 3 votos de la absoluta se ha quedado Francesc Mestre de Sant Joan. La sorpresa se ha dado en Petra y es que su candidato, Salvador Femenias ha quintuplicado sus resultados pasando de 1 a 5 regidores.

En 2015 fue la lista más votada en 6 municipios: Banyalbufra, Sencelles, Costitx, Porreres, Alcúdia, Ariany. La Formación regionalista repitió en 2015 sus clásicas mayorías absolutas en Balyalbufar, Costitx y Ariany. Fue la candidatura con más apoyos en Alcúadi y Sencelles. Y mejoró recsultados en Andratx, Santa Margalida, Felanitx, Llucmajor, Manacor o sa Pobla.

Otros

Otras formaciones entre las que se encuentran coaliciones y partidos independientes han logrado su espacio en estas elecciones siendo la lista más votada en 11 municipios.

De este modo, los partidos independientes han conseguido Alcaldías en varios municipios como es el caso de Vilafranca (PxP), Lloret (Endavant Lloret). Una de las sorpresas ha sido Deià donde el ecosobiranista Lluis Apesteguía (DEIA) ha conseguido la absoluta desbancado a Junts per Deià. Espectacular ha sido el incremento de Unió per Binissalem que de 2 a pasado a cinco regidores. Otros municipios con gobiernos independientes son Santa Margalida, Muro, Pollença, Valldemossa, Bunyola, Ses Salines y Sant.

En 2015 estas formaciones fueron la lista más votada en 14 municipios: Puigpunyent, Deià, Valledmossa, Bunyola, Alaró, Pollença, Muro, Santa Margalia, Artà, Sant Llorenç, Sineu, Lloret, Sant Joan Vilafranca.

Podemos, Vox y Ciudadanos

Vox ha irrumpido en algunos municipios como Calvià, Marratxí o Llucmajor con dos regidores. Bunyola, Felanitx, Alcúdia, Campos e Inca también han conseguido un regidor.

En el caso de Ciudadanos han entrado con dos ediles en Calvià, Llucmajor o uno en ses Salines. Podemos también tendrá regidores en Son Servera, Manacor, Felanitx o Inca.

Relacionado
Lo más visto