Jaume Bauzá Andreu (Son Servera, 1946) falleció el pasado martes en su domicilio en la Costa dels Pins. Fue un emprendedor desde siempre, un enamorado de su tierra y del arte, que construyó todo un imperio desde la nada. La hotelera Protur Hotels es hoy el buque insignia del Grupo Bauzá. Cuenta con un total de 18 hoteles de los que 17 se encuentran en Mallorca y uno en la localidad almeriense de Roquetas de Mar.
Jaume Bauzá, más conocido como Jaume ‘Cupa’, no fue amigo de las entrevistas, que concedió en cuentagotas, y sus apariciones públicas eran escasas. En septiembre de 2018, El Económico dedicó su portada y cinco páginas interiores a Jaume Bauzá y su peculiar historia de éxito. Fue uno de los pioneros del turismo, aunque nunca abandonó la construcción y la promoción inmobiliaria. Bauzá explicó entonces que un sacerdote, que era familiar, la aseguró que su ‘malnom’, Cupa, se debía a que generaciones atrás un pariente, poco amante de las peleas, trifulcas y malos entendidos, siempre se daba la «culpa».
Protur Hotels ha sido una cadena pionera por varios y diversos motivos, si bien en los últimos años ha destacado por su inequívoca apuesta por la sostenibilidad. En este sentido, cuenta con el mayor proyecto de autoconsumo hotelero de España con el parque fotovoltaico Protur Natura en sa Coma. Es una instalación de 10.000 paneles solares que se extiende por una superficie de 30.000 metros cuadrados y que da energía a los cinco hoteles del Club Protur Sa Coma Resort y a los 3.500 metros del centro de wellnes Biomar Spa. Las calderas de biomasa o los dispositivo de ahorro de agua son otras de sus apuestas.
Punto de vista
