El Consell de Mallorca, a través de la Fundació Mallorca Literària, impulsa una nueva edición de Versud, el «ciclo de acción poética» que convertirá Mallorca, y especialmente Santanyí, en el epicentro del género poético. El programa, que arrancará este sábado día 26 y se alargará hasta el 7 de junio, ofrecerá siete fines de semana de intensa actividad poética en distintos lugares de la Isla, como Campos, Felanitx, Inca, Artà, Capdepera, Palma y Pollença.
La Casa Blai Bonet, en Santanyí, que abrió sus puertas el pasado verano, acogerá por primera vez esta cita ineludible para los amantes de la literatura. Lo hará con dos jornadas: el 2 de mayo, con un concierto de gaviota.mp3, proyecto artístico de poeta Max Codinach, y el 17 de mayo, con la inauguración de la exposición L’art i les lletres a favor de la llengua i la llibertat d’expressió del PEN Català, un reconocimiento a todos los artistas que han apoyado a la entidad a lo largo de más de cien años. Además, Santanyí volverá a ser protagonista del ciclo, el 24 de mayo, con el espectáculo Emergències de Mireia Calafell y Nil Ciuró, en el Teatre Principal del municipio.
En esta edición, Versud rinde homenaje a grandes figuras de la poesía como Josep Maria Llompart, Miquel Costa i Llobera, Blai Bonet y Miquel Àngel Riera. Sus palabras dialogaran con las voces más actuales del panorama poético, entre ellas los citados autores –Calafell, Ciuró y Codinach–, además de Maria Sevilla, Hug Casals y Eva Ortega. Asimismo, participarán poetas mallorquinas, como Clara Fontanet y Clàudia Darder. Por otra parte, el programa de actividades combinará poesía con otros lenguajes artísticos para enriquecer la experiencia cultural.