Síguenos F Y T L I T R

Lluís Prieto: «Nunca se había hecho una producción como ‘Mòpies’ en Mallorca»

El director de series como ‘Treufoc’ lidera el proyecto conjunto de IB3, TV3 y À punt con Alba Brunet como protagonista

La actriz mallorquina Alba Brunet es, junto a Valeria Sorolla, una de las protagonistas de la serie.

| Palma |

La Serra siempre ha sido un lugar lleno de misterio. Leyendas, misticismo, avistamientos paranormales. Hasta una base militar americana en lo más alto del Puig Major. Con todo esto, raro era que no se hubiera más historias en este contexto. Hace escasas semanas, con el objetivo de cambiar esto, concluyó el rodaje de Mòpies, la primera coproducción entre los entes autonómicos IB3, TV3 y À punt, que tiene a Lluís Prieto como cabeza pensante. El director de Treufoc o Mai neva a ciutat cuenta las dificultades del rodaje y las virtudes de un tipo de serie que «nunca antes se había hecho en Mallorca».

Prieto lo tiene claro: «El proyecto sería complicado de por sí en una producción de nivel alto, pero las condiciones locales complican todo más». Uno de los motivos radica en las localizaciones de Lluc y la Serra. El director explica que «en las primeras semanas no hay ni un solo lugar real como un despacho, sino que todo lo crea el departamento de arte o son espacios naturales».

Esto implica factores «incontrolables», pero al mismo tiempo permite «tener momentos únicos, con una luz irrepetible u hojas movidas por el viento que no se vuelven a dar. Esta parte orgánica muchas veces no se logra».

Otra cosa a resaltar es grabar con niños, ya que la trama transcurre en un campamento estival en el que ocurren cosas extrañas. «Son profesionales, pero a la vez son niños, por lo que no puedes ir al mismo ritmo que con adultos», explica al tiempo que añade que «su talento y familias son fundamentales. Sin ellos, no sería posible este proyecto».

Y sí, Prieto es consciente de que «va a haber comparaciones», sobre todo con eso de las «cosas extrañas» (por la serie Stranger Things), aunque le parecen cosas «incomparables» por varias razones. «Nosotros usamos elementos de nuestra cultura popular e iconográficamente no estamos construyendo nada excepto una historia íntima en ese contexto».

Los elementos a los que hace referencia son aquellos «sobre las leyendas de la Serra, como la Belladona, o que los americanos se interesaran por la zona con la base Eva-7. Cuando lo mezclas todo sale algo muy interesante». Y para esta primera temporada señala que «hemos hecho un ejercicio de matrioska inverso. De lo pequeño a lo grande con una historia íntima».

Protagonistas

La responsabilidad actoral recae en la mallorquina Alba Brunet y la catalana Valeria Sorolla, las protagonistas. En el caso de la segunda, «cuando apareció supimos que tenía que ser ella y es una de las mejores decisiones que hemos tomado». En cuanto a Brunet, «es la compañera ideal para Valeria porque al ponerlas juntas logras un efecto equilibrado que es difícil de encontrar».

El resultado final, que podrá verse cuando las televisiones autonómicas acuerden su estreno, es una historia que «tiene futuro» y «abrirá vías porque en Espaitemps», la productora, «somos especialistas en buscarnos problemas para hacer ver al espectador que se pueden hacer cosas así aquí. Nos arriesgamos porque nos pone a prueba».
Acerca de las tres manos en la producción, con IB3, TV3 y la valenciana À punt, Prieto no oculta que «aunque a nivel de voluntad suman, a nivel práctico restan porque la maquinaria es más lenta». No obstante, «hemos conseguido que ese peso sea algo positivo» y destaca la apuesta de IB3, «demostrando una valentía que se ha de reconocer».

Lo más visto