Síguenos F Y T L I T R

Subastan en Londres un cuadro de Miró valorado en más de 10 millones de euros

Imagen del cuadro 'Peinture' (1925), de Joan Miró, valorado en más de 10 millones de euros. | Christie's

| Londres |

Un cuadro Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma, 1983) valorado en más de 10 millones de euros protagonizará, junto con otras cinco obras del artista, una venta en Christie's el próximo 23 de marzo en Londres, según informó este jueves la casa de subastas.

El cuadro «Peinture» (1925), con un valor estimado de entre 9 y 14 millones de libras (de 10,5 millones a 16,4 millones de euros), pertenece a la serie de pinturas oníricas que Miró concibió a partir de los años 20 del siglo pasado mientras vivía en París.

El evento fue avanzado días atrás por el periodista mallorquín Josep Massot -autor de la biografía de Miró El nen que parlava amb els arbres, publicada en 2018 y que presentó en la Fundació Miró Mallorca de Palma- en el diario El País.

En su artículo, Massot destaca la importancia de una obra en particular, La Piège, pues se trata de un autorretrato que realizó Miró en 1924 al célebre escritor francés André Bretón, gran impulsor del movimiento surrealista, y que, en palabras de Massot, «documenta su relación con Breton».

Así, Massot advierte que la pieza tiene especial interés porque «apenas se conservan una veintena de pinturas de aquel año de las que tan solo figuran tres en España [en el Reina Sofía, la Fundació Miró y el Museo Thyssen]».

Asimismo, Josep Massot subraya también el cuatro Goutte d eau sur le neige rose, de 1968, cuyo precio oscilaría entre los 3 y 5 millones de euros y que estaba en la Fundació Miró de Barcelona hasta el pasado año. Finalmente, también figuran dos obras más del artista de la serie Peinture, que pintó entre 1925 y 1927.

La subasta, que lleva por título The Art of the Surreal y seguirá a la dedicada al arte contemporáneo del siglo XX, también tiene como joya de la corona la obra Le mois des vendanges (1959), de René Magritte (1898-1967), que, según detallan en la página web de Christie's, ha permanecido en una colección privada durante más de 50 años.

Asimismo, del pintor belga, avanzan desde la sucursal londinense, también se ofrecerán varias piezas, cuya estimación estaría entre las 500.000 y 10.000.000 libras.

A su vez, desde Christies subrayan Peinture (1925) de Miró, así como el cuadro Cage, forêt et soleil noir (1927), del artista de origen alemán Marx Ernst (1891-1976), también figura fundamental del surrealismo y del dadaísmo.

Lo más visto