Síguenos F Y T L I T R

Aina de Cos encarna el «positivismo» de Aurora Picornell

Aina de Cos. | Teresa Ayuga

| Palma |

«Lo que me llamó la atención fue, sobre todo, el positivismo que se refleja en lo que hace, que emana una luz especial». Así habla la actriz y dramaturga Aina de Cos de Aurora Picornell (Palma, 1912 - Porreres, 1937), la costurera y activista comunista que fue asesinada una noche de Reyes a los seis meses de que estallara la Guerra Civil, y que ella ha convertido en personaje de la obra Només quan plou, que ha escrito y representará en el Teatre Principal de Palma del 25 al 28 próximos.

Bajo la dirección de Fran Arráez, De Cos encarna a esta mujer «adelantada a su tiempo, llena de convicción y fuerza que, siendo muy joven, había creado el sindicato de modistas» y que estuvo prisionera en Can Sales, la cárcel de mujeres, antes de ser fusilada.

«A partir de hechos reales construyo una ficción», señala Aina de Cos autora, quien, cuando habla del personaje que ya ensaya, añade: «Es como un viaje emocional. Soy actriz y mis herramientas son las emociones, construyo una historia basada en hechos reales, pero centrándome en las emociones».

'Només quan plou' habla de la vida de Aurora «a través de su hermana Llibertat; como son los recuerdos de Llibertat, [ya de mayor], no reflejamos una época, es un recuerdo sublimado».

De Cos comparte escenario con el actor Joan Bibiloni y las actrices Laura Pons y Carme Serna, quienes interpretarán a Llibertat Picornell de mayor y de joven, respectivamente, en una escenografía de Rafel Lladó y con vestuario de Àngela Vallori (Xicori).

Lo más visto