Joan y Teo Punyet Miró inauguraron este jueves, en la estación del Ferrocarril de Sóller de Palma, una exposición con obra gráfica de su abuelo, Joan Miró, de la colección del primero.
Las antiguas cocheras reconvertidas en salas para el arte acogerán hasta marzo piezas inéditas, además de emblemáticas para la familia del artista.
La muestra, de entrada gratuita, se puede visitar de martes a sábado de 10.00 a 15.00.
Joan Punyet se mostró entusiasmado con la recuperación de esta arquitectura «industrial y centenaria que se inauguró el mismo día que se hundió el Titanic». Como comisario de la exposición, Punyet Miró explicó que el recorrido se abre con tres piezas inéditas. Son planchas de cobre «sin firma, ni fecha, ni título» en las que Miró dejó la impronta de su gesto pictórico. De la tercera plancha, «regalo de mi abuelo a mi padre», salió la serie El pi de Formentor, sobre el poema de Costa i Llobera que inspiró a Miró y de la que se expone toda la secuencia.
En los parlamentos, que abrió Joan Mayol, presidente del Ferrocarril, y cerró la consellera de Cultura, Núria Riera, sobresalió la idea de que la obra de Miró debe ser, como ya sucede, «un referente para la promoción de Palma». Con esta muestra el Territori Miró se amplía, dijo Fernando Gilet, concejal de Cultura de Cort, y el presidente de la Fundació Tren de l'Art, Pere A. Serra, destacó la calidad de las obras y del espacio recuperado, y dio las gracias a quienes lo han hecho posible.