«Catalina Homar. Història d'una passió» es el título del libro que fue presentado el pasado viernes por la noche en Costa Nord de Valldemossa donde se congregó un numeroso público para recordar la figura de esta payesa que llegó a ser la señora de S'Estaca. En la presentación estuvieron el autor del volumen, Mateu Colom Palmer; el profesor Francesc Trias Mercant y Francesc Buils.
Interesado en realizar este estudio como un homenaje a las lejanas raíces familiares "el investigador es 'renét' del hermano de Catalina Homar" Mateu Colom destacó el relieve que esta figura consiguió en el contexto de la payesía mallorquina del siglo XIX. «Fue una de las pocas mujeres que se desmarcó de la línea tipo, de la potestad masculina, en un ambiente de oposición.
Tenía orígenes humildes, pero le caracterizó un gran vigor que la ayudó a entender que «si quería conseguir la libertad lo habría de hacer a través de la cultura». Aprovechó, en este sentido, su relación con el Arxiduc, que le permitió viajar y cultivarse. El apéndice final del libro, en el que se presenta la primera traducción al catalán del retrato de la mujer hecho por el Arxiduc, cierra también el mito que ha hecho de Homar una mera amante, sobre todo porque se matizan detalles que en la traducción castellana de 1900 fueron mediatizados por tabús del momento.