El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado que el Gobierno de Aragón va a seguir trabajando para «lograr un acuerdo de mínimos y para conseguir, como ha pasado otras veces en Aragón, tener un acuerdo de mínimos para defender una financiación justa para nuestra comunidad y la no ruptura del sistema de financiación».
Bermúdez de Castro ha hecho estas declaraciones al término de las reuniones que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha mantenido con los partidos políticos con representación parlamentaria, con el objeto de intercambiar opiniones e intentar llegar a un acuerdo sobre de lo que ha sucedido con el nuevo sistema de financiación para Cataluña.
El consejero ha resumido que solamente dos partidos políticos se han manifestado a favor del acuerdo entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España, el Partido Socialista e Izquierda Unida. «Es claro este hecho, la portavoz de Sánchez y Izquierda Unida, ambos forman parte del Gobierno de España y tienen que defender este mal acuerdo para Aragón y mal acuerdo para el conjunto de España».
El titular de Hacienda ha apuntado que «pensamos que los acuerdos que existían en la anterior legislatura están vigentes. Entendemos que el acuerdo al que se llegó entre todos los grupos políticos sigue vigente y que, en virtud de ese acuerdo, podemos conseguir entre todos los partidos políticos un punto de consenso para nuestra comunidad».
Ha reiterado que el PSOE e IU grupos han expresado «su apoyo rotundo a la ruptura de la solidaridad y la igualdad en España. Y todos los demás no están en contra del acuerdo, con unas posturas u otras posturas, con unas decisiones u otras decisiones».
El consejero también se ha referido a Podemos. «Exactamente no sabemos lo que ha dicho porque no hemos sido capaces de descifrar su mensaje, aunque espero que en los próximos días aclaren realmente cuál es su postura».
Desde el Gobierno de Aragón «vamos a seguir trabajando por consolidar y recuperar el acuerdo de la anterior legislatura que sigue vigente, que marcaba claramente cuáles eran los puntos decisivos para el futuro de Aragón en una financiación justa para nuestra comunidad».
Bermúdez de Castro ha detallado que «vamos a seguir trabajando y haciendo todos nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo. Y que sean otros, en este caso serán el Partido Socialista e Izquierda Unida, los que tengan que explicar cómo, por qué y qué condiciones han dado para cambiar la postura, para cambiar sus decisiones y para que en este momento no defiendan lo que hace unos pocos meses entendían que era justo, que era un sistema solidario, igualitario entre todos los españoles y que consiguiese que Aragón tuviese una buena financiación para poder prestar unos buenos servicios públicos».