El ceo de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha asegurado que la construcción del H2Med permitirá que España sea «protagonista» en el suministro de hidrógeno a la Unión Europea, según un comunicado de la Asociación Española de Directivos (AED) este martes.
El directivo ha participado en un encuentro enmarcado en los #DiálogosAED, en el que ha dicho que «España tiene los recursos y capacidad industrial necesarios» para ejercer este protagonismo.
El nuevo gasoducto, que conectará España y Portugal con otros países europeos a través de Francia, debe estar en funcionamiento en 2030 y permitirá abastecer a la Unión Europea de hidrógeno verde.
Sobre el papel de Enagás, ha apuntado una «doble responsabilidad» con el compromiso de ser cero emisiones en 2040 y pasar de ser transportista de gas natural a, cada vez más, un operador emergente de energías renovables, especialmente de hidrógeno verde.
Ha celebrado que Europa haya adoptado una política energética común tras los problemas de abastecimiento de algunos países por la guerra de Ucrania, y ha recordado que «España tiene una posición más robusta y confortable que muchos otros países europeos».