Cuatro de las cinco concesionarias de Bizkaibus, que se encuentran sin actualizar su convenio y con las negociaciones paradas, llevarán a cabo este lunes una huelga de 24 horas, con manifestaciones que recorrerán Bilbao, a las ocho de la mañana, por un convenio justo y subidas salariales conforme al IPC. Esta será la primera jornada de las que tendrán lugar en el mes de febrero, las siguientes serán el 16 de febrero, 22 y 28.
Según han informado UGT y CCOO, Vectalia Txoriherri se manifestará desde la Plaza San Pedro hasta el Palacio de la Diputación foral, en Gran Vía, lugar al que llegarán las manifestaciones de Ezkerraldea Meatzaldea (EMB), que parte de EITB y Busturia Lea Artibai (BLB), desde Juan de Garay (Torre Urizar).
Los trabajadores de Vectalia Enkarterri se incorporan a las otras manifestaciones, que confluirán ante el palacio de la Diputación Foral, en Gran Vía, donde tienen previsto llegar sobre las 10.30 horas para permanecer hasta las 11.00 horas.
Los empleados de estas cuatro empresas han ido aumentado sus días de paro y huelga, que iniciaron en octubre del año pasado, sin que por el momento las patronales se hayan sentado a negociar «de buena fe».
El único Bizkaibus que realizará servicio el lunes 6 es el de Avanza Durangaldea, que acordaron una subida salarial en torno al IPC para este año en el convenio. Representantes sindicales de las otras cuatro concesionarias de Bizkaia vienen reclamando a empresas y Diputación la misma subida salarial.