La red de incubadoras de Bizkaia alberga 95 empresas que han creado 480 empleos y facturan 22,9 millones de euros. En total, Bizkaia cuenta con siete incubadoras en la red que gestiona Beaz, en colaboración con otras instituciones y entidades como el Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco, la UPV-EHU y Mondragon Unibertsitatea.
La última incorporación ha sido la incubadora dedicada a proyectos de silver economy que alberga el Nagusi Intelligence Center (NIC), que completa la red que forman BIC Bizkaia, BIC Bizkaia Ezkerraldea, Design kabi, BBF Fintech, Zitek y DeustoKabi.
En un comunicado, la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha destacado que la red de incubadoras de Bizkaia está orientada a la aceleración de proyectos de sectores y actividades «clave para la competitividad de nuestra economía, como son la biotecnología, industria digital, fabricación y servicios avanzados, tecnologías limpias, industrias creativas o silver economy».
Según ha indicado, las incubadoras son un lugar «idóneo» para compartir y cooperar con otras empresas y proyectos, generar sinergias, conocimientos o recibir formación. «Además, tienen un evidente impacto en el tejido empresarial y económico del territorio, en tanto que son un instrumento para acelerar proyectos y conectarlos, y facilitan la aparición y crecimiento de oportunidades de negocio innovadoras, con un gran potencial para generar actividad económica y empleo», ha agregado.
Red de incubadoras
BIC Bizkaia es una incubadora especializada en tecnologías bio-micro-nano, manufactura avanzada y tecnologías limpias, promovida por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia y gestionada por Beaz. Pensada tanto para startups como empresas ya consolidadas, y personas emprendedoras, en unos casos y otros el periodo de permanencia varía desde los nueve meses, prorrogables otros nueve, a los que tienen derecho las personas emprendedoras; a los seis u ocho años válidos para startups y empresas.
La incubadora está ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia en un edificio de 6.000 m2 de dos plantas. Cuenta con módulos individuales de distintos tamaños, talleres, laboratorios y espacios comunes. Ofrece también servicios de tutorización y aceleración.
Por su parte, BIC Bizkaia Ezkerraldea es la incubadora que promueven el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia para impulsar nuevos proyectos emprendedores que generen empleo en Ezkerraldea y Meatzaldea. Entre sus servicios está el asesoramiento y apoyo en la realización del plan de negocio, la búsqueda de financiación, y la formación.
Situada en Barakaldo, en el histórico edificio Ilgner, cuenta con una superficie de 2.500 m2 que alberga más de 50 módulos empresariales de distinto tamaño, además de espacios de uso común, salón de actos, aulas de formación, y parking privado. El periodo de permanencia oscila entre 3 y 5 años.
Design kabi
Ubicado en Beaz, Design kabi es espacio de coworking para proyectos empresariales en fase de concreción o de puesta en marcha de negocio y de análisis y estudio de la viabilidad de empresa. Los aspectos más valorados por los usuarios de esta incubadora son la interacción con otras personas emprendedoras que están en las mismas etapas de proyecto y la posibilidad de contar con la experiencia de todo el equipo técnico de Beaz.
BBF Fintech es una incubadora específica para startups expertas en nuevas tecnologías y orientadas al sector financiero. Sus promotores son el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y Mondragon Unibertsitatea, se encuentra ubicada en las instalaciones de Bilbao Berrikuntza Faktoria y cuenta con espacio físico para 100 personas. En ella están también un equipo de la empresa tecnológica Dominion y de Abside Smart Financial Technologies, aportando sus conocimientos y su red de venta omnicanal.
Asimismo, Zitek es una iniciativa para fomentar la cultura emprendedora y la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica entre la comunidad universitaria, promovida desde el año 2000 por la UPV/EHU, la Diputación Foral de Bizkaia y Beaz. Incluye tres viveros universitarios, todos ellos en el campus de Bizkaia: Zitek Mintegia, Zitek Portugalete y Zitek Bilbao. Los proyectos aún en fase de desarrollo acceden durante un año al aula de emprendimiento. Una vez constituida la empresa, se incorporan a uno de los módulos de incubación por un periodo inferior a cinco años.
Por su lado, DeustoKabi es un vivero de empresas de base tecnológica impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad de Deusto con el fin de apoyar la creación de spin-offs universitarias, en el que Beaz ofrece servicios de asesoramiento y apoyo a personas emprendedoras.
Universidad de deusto
Ubicado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, cuenta con 500 m2 de módulos empresariales, además de un aula de emprendimiento, oficinas, salas de reuniones y de preincubación. El apoyo y seguimiento en todas las fases de creación de la empresa, las acciones de formación, la relación con el instituto de tecnología DeustoTech y el acceso a los laboratorios de ESIDE, son los aspectos más valorados de esta incubadora.
Por último, el Nagusi Intelligence Center está pensada tanto para startups, personas emprendedoras, como empresas consolidadas con el fin de generar conocimiento específico orientado al envejecimiento, la generación de nuevas tecnologías asistenciales, y la innovación en el cuidado y atención a las personas mayores.
Ubicado en la Torre Urduliz, cuenta con un espacio de co-working de 470 m2 para el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación junto a otras personas emprendedoras y Startups con los mismos objetivos y Beaz como aliado.