Síguenos F Y T L I T R

Hablemos de tendencias en decoración

La decoración le da vida a tu hogar. Atentos al siguiente recopilatorio de algunas de las tendencias en las que coinciden decoradores e interioristas

|

El estilo de decoración de cualquier estancia del hogar dice mucho de las personas que lo habitan. En la actualidad, existen diferentes tendencias que pueden servir de inspiración para encontrar lo que mejor se adapte a tu personalidad.

Diseño biofílico

Según la revista Architectural Digest España, «el diseño biofílico es un movimiento, no una tendencia, que llegó hace un par de años para quedarse». Está más que comprobado, sobretodo a raíz de la pandemia, que la decoración del hogar influye en nuestro bienestar. En este sentido, el diseño biofílico encaja a la perfección, porque también se ha demostrado que la conexión emocional con el entorno, promueve un estilo de vida más saludable y equilibrado. Este tipo de diseño se caracteriza por integrar plantas y materiales naturales en la arquitectura y en la decoración de interiores y exteriores.

El diseño biofílico ha comprobado que la conexión emocional con el entorno, promueve un sano estilo de vida

Convierte tus estancias; salón, terraza, balcón... en un oasis con flores, plantas y fuentes. Como complemento, escoge colores naturales como beige, verde musgo y tonos tierra que aportan esa conexión con la naturaleza, a la hora de escoger manteles, camineros de mesa, cojines y mantas. Igualmente, para el resto de la decoración, puedes optar por materiales sostenibles como madera, mimbre o bambú para tus sillas, alfombras y elementos decorativos.

Estilo boho

La Real Academia Española define bohemio como «alternativo, libre, desordenado, despreocupado, errante». En lo que a decoración se refiere, continúa marcando tendencia el estilo boho; una mezcla de estilos, colores y texturas.

Según la reconocida empresa catalana ITEM Internacional, «el estilo boho es una tendencia decorativa en auge que se inspira en la moda y la cultura hippie de los años 60 y 70. Se caracteriza principalmente por una mezcla de estilos y culturas, donde se combinan elementos bohemios, de decoración étnica, vintage y románticos. Se trata de un estilo relajado, sin reglas ni límites, que se enfoca en la personalidad y la individualidad».

Redistribuir el espacio es fundamental para incluir un sofá, o sillones, con diferentes complementos funcionales y decorativos.

Si está en tu línea, nos recomiendan incluir en la decoración de tu terraza, por ejemplo, piezas vintage y recicladas, objetos artesanales, jarrones de diferentes estilos, cestas, grandes maceteros, lámparas, plantas y flores o jardines verticales. Además, en cuanto a mobiliario, colores y textiles, muebles de madera, colores cálidos y telas como el algodón, la seda o el lino con motivos florales, étnicos, o geométricos.

El estilo boho no solo se ciñe al espacio exterior del hogar, es una tendencia que arrasa y que puedes usar para diferentes estancias. En el salón, por ejemplo, además de los tips que ya hemos indicado sobre cómo mezclar estilos, colores y texturas, puedes combinar sillas de diferentes materiales para la mesa del comedor y, en cuanto a los sofás, también pueden ser de estilos y colores distintos.

Tu salón interior al exterior

En cuanto calienta el sol, los patios y terrazas ocupan toda la atención del hogar. Suelen ser el espacio ideal para fiestas, reuniones y comidas entre amigos y familiares al atardecer. También, para momentos de relax, de lectura y de paz en solitario. Ante todo, debemos estar cómodos y a gusto. Por ello, cada vez con más fuerza marca tendencia convertir nuestros patios y terrazas en un salón extra. Un fantástico y versátil espacio exterior con todas las comodidades del interior del hogar. Para ponernos manos a la obra, podemos hacer uso de mesas modulares o estáticas (según el espacio con el que se cuente) y sillas cómodas con cojines mullidos.

«La terraza como un espacio lleno de experiencias sensitivas es una tendencia en 2024».

Redistribuir el espacio es fundamental para incluir un sofá, o sillones, con diferentes complementos funcionales y decorativos: alfombra, mesita de centro, lámparas. Para darle el toque final, no podemos dejar de lado el uso de la tecnología. Al respecto, Rafael F. Bermejo, periodista especializado en diseño, interiorismo y decoración, publicó recientemente en la revista El Mueble: «la terraza como un espacio lleno de experiencias sensitivas es una tendencia en 2024 donde la tecnología juega un papel crucial. Entre los elementos prémium que se demandan se encuentran: sistemas de iluminación inteligente, los sistemas de riego automatizado o los sistemas de sonido integrados, que ayudan a crear espacios al aire libre lujosos y cómodos».

Lo más visto