El proyecto empezó hace dos años. Ramón Ferrer adquirió una empresa de logística de última milla y le sorprendió comprobar que existen muchos softwares de mejora de rutas y geolocalización, pero apenas había soluciones para la optimización de los recursos de su empresa y los que encontraba no cubrían ni la mitad de sus necesidades.
Llamó a su socio Javier Martínez y así se gestó R-SAMi, un software único basado en la nube de Amazon, diseñado y desarrollado por Palm Cloud SL, que automatiza «la operativa de la entrega de última milla para ahorrar costes, aunque también es aplicable a cualquier otra industria donde haya personal, unidades móviles y control de stock». Con un clic, R-SAMi planifican los turnos de cualquier periodo, teniendo en cuentas las ausencias de los drivers o cualquier normativa laboral de aplicación. También programa y controla las horas realizadas de los drivers y gestiona la bolsa de horas, la flota, stock, gasto de combustible, accidentes, etc.
El objetivo de este proyecto innovador es «convertirnos en líderes mundiales en software especializado en la optimización de procesos clave de empresas tanto de logística de última milla como cualquier otra empresa de transporte que tenga recursos distribuidos con necesidades de gestión global y centralizada». La comercialización de este software ya ha comenzado en España y en otros países de Europa, según comenta Ferrer: «será una de las pocas empresas españolas de tecnología basada en la nube con exportaciones a escala global, cuando lo normal es que sea al revés». Según las previsiones de ventas de la compañía y valoraciones conservadoras, R-SAMi de Palm Cloud SL «tendrá un valor de más de 200 millones de euros a finales de 2024».
Este proyecto innovador cubre unos determinados problemas, como, por ejemplo «que las empresas se gastan más de 150 horas/mes en planificar turnos en Excel». También soluciona la falta de automatización en estos procesos ya que «ocasiona altos riesgos laborales que terminan en sanciones o incluso en el cierre de la empresa». Ferrer, asegura, que «no existe apenas visibilidad de los recursos en tiempo real, por lo que la optimización es casi imposible». Todo esto para conseguir que las empresas aumenten tanto su productividad con los empleados como los beneficios de las empresas.
R-SAMi quiere más, y Connect’Up es su caballo ganador. Ya está desarrollado al 95 % para sus clientes core DSP Amazon. «Tenemos clientes nacionales e internacionales que funcionan ya con nuestro producto. Gestionamos más de 750 drivers, 700 vehículos, 650 móviles y más de 19.000 rutas. Y no solo eso. También contamos con muy buenas reseñas (4.1/5) en los principales portales de software».
«Es un producto de calidad con una propuesta de innovación alta»
David Martín, CEO en Damavis, ha sido el mentor de R-SAMI. Para el profesional, el proyecto parte con una ventaja clara ya que «tiene un producto ya maduro, con experiencia y con muchos clientes detrás». Además es un modelo de negocio «muy escalable y con un nicho de mercado que requiere de una solución como la que presenta».
También ha tenido buenas palabras para el equipo directivo de este proyecto dentro del sector de la logística: «es un conjunto de profesionales con mucha experiencia en el sector, que les ha permitido construir un producto que responde a sus propias necesidades, por lo tanto, muy adaptada a la solución real de sus clientes».
La mentoría durante este tiempo ha sido muy dinámica. Según, David Martín «durante este proceso se han tratado diferentes temas de futuro y planificación que les permite al equipo directivo tener la visión de negocio y expansión adecuadas para las próximas tomas de decisión». A la hora de definir a R-SAMi ha dicho lo siguiente: «es un producto de calidad con una propuesta de valor muy alta. Con un equipo dimensionado a la expansión de mercados que el equipo directivo plantee, es una empresa que está en un punto de claro crecimiento». Considera que si sigue como hasta ahora será una herramienta de referencia: «si las decisiones y la progresión del producto sigue teniendo el mismo nivel, puede convertirse en una herramienta de referencia en su nicho de mercado».
El experto ha aportado su visión y su experiencia al equipo: «he aportado una visión fresca, desde fuera de su equipo directivo, en los puntos que ellos consideraban más importantes y hemos tratado. Esto les ha permitido replantear o reforzar algunos puntos concretos para que su propuesta de valor vaya mejor». También ha aplaudido la definición del proyecto porque lo tenían muy claro ya que «gran parte del trabajo ya estaba hecho o planificado».
David Martín explica desde su punto de vista cómo ayuda Connect’Up a los emprendedores: «le facilita a cualquier emprendedor una base de herramientas, experiencias y conocimiento, concentrado en unos meses y un equipo de personas, que difícilmente puede encontrar fuera de un entorno como Connect’Up».