El belga Gerben Thijssen (Intermarché Wanty) fue el más rápido y se impuso en el cierre de la 33 edición de la Garden Hotels Luxcom Challenge Ciclista a Mallorca, frente al incompparable marco de la Seu y tras los 150 kilómetros del Trofeo Palma, quinta prueba de la cita que abre el calendario profesional de largo recorrido en España. Lo hizo tras un esprint perfecto, superando al noruego Alexander Kristoff (Uno X), con un tiempo de 3:09:11 y a un promedio de 47'6 kilómetros por hora. El podio lo completó el neerlandés Marijin van den Berg (Education First EasyPost), con Demare o Dainese cerca de los mejores.
La jornada, esta vez bajo el sol, mostró el guión esperado. De inmediato se produjeron los primeros saltos de un pelotón que ya sabía cuál iba a ser el desenlace y en el que los primeros en probar fortuna. el francés Kenny Elissonde (Cofidis), el italiano Samuelle Zoccarato (Bardiani) y Sergi Darder (Illes Balears Arabay), que se repartieron los puntos en la meta volante de Algaida, en homenaje a Toni Cerdà.
Cambió la fisonomía de la cabeza de carrera para dar forma a un quinteto en el que sólo repetía Zoccarato, sumándose a él el belga Yentl Vandevelde (Flanders Baloise), el mallorquín Joan Albert Riera (Illes Balears Arabay), el canadiense Laurent Gervais (Project Echelon) y el luxemburgués Noe Ury (Team Storck Metropol), que gozaron de una primera renta de medio minuto que fue creciendo, a la par que el número de unidades en la fuga con la llegada del español Diego Uriarte (Kern Pharma).
El esperado parón del pelotón hizo que las diferencias se mantuvieran entre 1:30 y 1:40, siempre con el control por detrás de los equipos con intereses en la llegada masiva. Pero rumbo a Palma empezó a prepararse el terreno para el desenlace, recortando progresivamente la ventaja desde atrás, pese al empuje de los escapados.
A las puertas de Palma, la escapada apenas contaba con medio minuto, aunque Joan Albert Riera (Illes Balears Arabay) se dejó ver, puntuando en los pasos de montaña y esprints especiales, como en Sineu. A 30 de meta acabó la aventura de los protagonistas de un día que encaraba sus kilómetros decisivos con la carrera agrupada y todo por decidir en el circuito final. Hubo saltos, intentonas, pero los equipos de los llegadores tomaron el ancho de la calzada. Bora Hansgrohe probó de tensar la cuerda. Tanto, que uno de sus corredores, el alemán Emil Herzog, pareció celebrar la victoria con dos vueltas de ventaja en una de las anécdotas del día. Ante el asombro de público y el resto del pelotón. Tenía una explicación: iba a por la general de los esprints especiales.
El giro final tuvo tensión y ahí aparecieron Soudal-Quick Step, UnoX, Tudor y Arkea B&B. La rampa de la Avenida Argentina rompió el pelotón para dejar la victoria en manos de una veintena de aspirantes en el kilómetro final. Ahí apretó más fuerte el belga Gerben Thijssen (Intermarché Wanty) para llevarse la victoria y estrenar su palmarés en 2024. Y que dejó al Illes Balears Arabay en el podio con la montaña y la combatividad para Joan Albert Riera y el premio Plastic Free a los equipos.