La travesía hacia la gran ilusión de París 2024 hace esta semana una escala crucial en La Haya, que desde el viernes y hasta el 20 de agosto alberga el Campeonato del Mundo. Hasta ocho regatistas de Baleares quieren dar el golpe en aguas de los Países Bajos y lograr el preciado billete para los Juegos Olímpicos en una carrera en la que precisamente el mallorquín Xisco Gil es el responsable de un equipo español que presenta múltiples bazas. Más de 1.200 participantes en 922 embarcaciones se dan en el gran certamen internacional en el que se ponen en juego 14 títulos mundiales y que otorgará un total de 107 plazas entre las diez clases olímpicas.
El mallorquín Xisco Gil, director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela (RFEV) y máximo responsable del equipo preolímpico español, ha dejado claras las aspiraciones del conjunto tanto en La Haya como en París 2024. En el Mundial aspiran a «a clasificar el mayor número de clases para los Juegos», mientras que de cara a la gran cita del año que viene «el objetivo siempre digo que es lograr las cinco de Barcelona'92, repetir este éxito y tenemos varias clases con opciones como el 470 Mixto, los dos 49er.,el IQFoil y Kite femenino, que son nuestra apuesta para lograrlo», reveló. Tanto en 49er como en IQFoil hay opciones de clasificación isleña.
Paula Barceló es la principal exponente de la representación mallorquina en el Mundial de La Haya y la gran baza de la vela balear para estar luchar por todo en París 2024. Campeona del Mundo en 2020 y bronce en 2022 y cuarta clasificada en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, la regatista del CN s'Arenal competirá junto a la gallega Támara Echegoyen en la clase 49erFX, donde parten entre las aspirantes a conseguir la clasificación a partir del viernes. Será la primera mallorquina en entrar en acción junto a su paisano Albert Torres, que también competirá en la clase 49er junto al canario Elías Aretz.
Otro de los nombres propios de la delegación mallorquina tras su brillante actuación en el reciente Test Event de Marsella es Nacho Baltasar. El propio Xisco Gil expresaba su sorpresa por la progresión experimentada por el regatista mallorquín: «Sólo lleva con la tabla olímpica desde octubre del año pasado y habrá que ver hasta donde le lleva. Generalmente la gente que empieza lleva una progresión muy rápida, aunque llegar arriba ya es mucho más difícil, pero fue muy consistente en el Test Event de Marsella», explica. Completan la participación mallorquina en IQFoil Bernat Tomás y Andrea Torres. En su caso no se estrenarán hasta el martes 15 de agosto.
Dos días antes, el domingo, será el turno de Josep Cazador, que está en liza en el Mundial de La Haya en la clase Dinghy, mientras que Pablo Ruiz y Mar Gil tomarán parte de la clase 470.
Además también competirán cuatro clases de vela paralímpica, España lo hará en tres que no estarán en los JJ.OO. de París 2024 y esperan volver en Los Ángeles 2028. En la clase Hansa 303 estarán el mallorquín Sergi Roig en categoría masculina y la también isleña Violeta del Reino en femenina y en la RS Venture Connect, el dúo Gabriel Barroso/Víctor González.