El joven mallorquín Nacho Baltasar se ha doctorado este domingo con una sobresaliente quinta plaza en iQFOiL en el Test Event en Marsella, donde se ha reunido la élite mundial de la vela en el campo de regatas que albergará los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. El deportista isleño ha sido uno de los más destacados de una delegación española en la que también ha sumado una sexta plaza la también isleña Paula Barceló junto a la gallega Támara Echegoyen en 49er.
El Top5 de Nacho Baltasar se suma a la medalla de bronce conseguida en días anteriores por Jordi Xammar y Nora Brugman en 470 y la quinta posición de Gisela Pulido en Formula Kite Femenino. Además, el equipo español salda su participación con puestos de Top10 en 49erFX con un sexto de Támara Echegoyen y Paula Barceló, en 49er con un séptimo de Diego Botín y Florian Trittel, y en iQFOiL Femenino con un noveno de Pilar Lamadrid. Como afirma Xisco Gil, director deportivo del equipo olímpico español, «con estos resultados, el equipo olímpico español demuestra estar en el Top10 internacional de la mayoría de las categorías olímpicas, afrontando con garantías el próximo objetivo que es conseguir la plaza de país por clases para Paris 2024 en el mundial de La Haya en agosto».
Baltasar finalizó el sábado la serie de regatas de flota en sexta posición, lo que le sellaba el pase a las Medal Series que se han disputado este domingo como uno de los siete participantes en los cuartos de final. Un segundo puesto le daba acceso a la semifinal, en la que se impuso el alemán Sebastian Cordel, con un cuarto para Nacho Baltasar que se clasificaba así quinto de la general.
Con un quinto puesto en la Medal Race, Támara Echegoyen y Paula Barceló finalizaban en la sexta posición en 49erFX, mientras que Diego Botín y Florian Trittel fueron décimos en la Medal con un séptimo final, y Pilar Lamadrid, con un sexto en la regata de cuartos de final, fue novena en iQFOiL Femenino.