Los planes del Movistar han cambiado por completo después de la caída y retirada del líder Enric Mas en la primera etapa. En la nave telefónica han saltado por los aires los planes de buscar la general, y ahora, su director, Patxi Vila, afirma que «hay que seguir adelante sin el capitán y salvar nuestro Tour».
En la salida de Vitoria Movistar ya echaba en falta a Enric Mas, quien se dirigía temprano al aeropuerto para volar a Mallorca e iniciar la recuperación, con el objetivo de estar preparado para la Vuelta que comienza el 26 de agosto en Barcelona después de visitar a sus compañeros tras salir del hospital. «Enric está bien de moral, ya está de camino a casa, con la escápula derecha fracturada. No requiere intervención quirúrgica y será cuestión de tiempo su recuperación y regreso a la competición. Espero que no haya problema para la Vuelta», comentaba resignado, pero optimista, Patxi Vila, director del equipo.
Vila relativiza el infortunio del equipo, descabezado a las primeras de cambio. «No deja de ser deporte y trabajo, hay que relativizar. No dejo de pensar en Gino Mader, y creo que esto que nos ha pasado es un lance del ciclismo, un problema relativo» El técnico, en momentos difíciles, tiró de filosofía de vida para motivar al resto del equipo.
«Como en la vida, cuanto antes perdones y antes olvides antes te repones. Hay que pensar en el futuro. Les he dicho a los corredores que cuando se cierra una puerta se abre una ventana y que cada día puede tener una oportunidad. La vida nos ha dado un golpe y hay que salvar nuestro Tour cuanto antes mejor», explicó.
Patxi Vila recordó que «a mí se me ha ido algún líder estando en el podio a solo tres días del final». «Hemos pasado lo peor y ahora buscaremos otros objetivos. Veremos con qué, todos tienen que intentar rematar alguna etapa».
El técnico del Movistar despejó la idea de que la caída de Mas tuviera que ver con sus fobias a los descensos manifestadas en el Tour 2022, y que le obligaron al abandono del Tour. «Aquello no tuvo nada que ver, esta vez ha sido un error técnico y ya está. Le he visto a Enric en todo momento muy tranquilo y sereno».
«Nos olvidamos de la general, hay que ir por etapas y es lo que nos toca vivir, con ilusión, sin líder, pero hay que salvar el barco», concluyó.