Pese a haber salido de Phillip Island como campeón del mundo de Moto3, no ha sido una temporada fácil para Izan Guevara, que tuvo que sobreponerse a un complicado arranque de curso para, después de verse a carrera y media del liderato, comenzar una remontada que le llevó a asaltar la cima de la general en Misano y no soltarla hasta el cierre en Cheste. Una escalada que es la segunda de mayor entidad en la historia de la cilindrada. El palmesano levantó 37 puntos en contra desde la cuarta carrera, siendo únicamente superado por Álex Márquez, que para ser campeón de Moto3 en 2014 se vio obligado a superar un muro de 44 puntos de desventaja.
PROBLEMAS: Catar, Argentina, Austin...
Las cosas se torcieron en las primeras citas del calendario. En Catar, pese a lograr la ‘pole', fue sancionado con una Long Lap Penalty, que le hizo salir desde el fondo de la parrilla, pese a lo cual ocupó la octava posición final, en una carrera en la que Guevara mostró su enfado. Las cosas parecieron enderezarse en Indonesia, con una balsámica segunda plaza, pero el primero cero del curso llegó en Argentina, cuando no pudo acabar por problemas mecánicos que le dejaban a 30 puntos del liderato provisional. Una brecha que fue a más en el Gran Premio de las Américas, en Austin, el escenario de su primer triunfo en el Mundial, donde fue de nuevo sancionado por adelantarse en la salida. Acabó séptimo y la diferencia con Foggia era de 37 puntos.
EUROPA, CLAVE: Seis podios seguidos
Portugal fue la puerta de entrada a la temporada europea, con un quinto puesto que fue la antesala de una gran racha en la que Guevara encadenó seis podios seguidos, que abrió con su ‘por fuera' de Jerez y su triunfo, seguido de los segundos puestos de Italia y Países Bajos, el tercero de Francia y los triunfos que empalmó en Montmeló y Sachsenring, unas plazas que le permitieron escalar en silencio en la clasificación provisional. Así, el abismo ya dejó de ser tal para dejar en apenas tres puntos la desventaja en la general del Mundial, rebasado el ecuador de la temporada.
APUROS: Silverstone
Tal vez ha sido el momento más delicado del curso, un Gran Premio de Gran Bretaña en el que tanto Guevara como su compañero Sergio García Dols, que encabezaban el Mundial por entonces, acabaron por los suelos y sin puntuar, a lo que siguió ceder dos puntos en Austria, pese a lo que el margen era asequible, apenas cinco puntos.
SAN MARINO: Golpe a la general
Misano fue el punto de inflexión de la temporada para Izan. Su tercera plaza le permitió colocarse por primera vez como líder provisional del Mundial, con 11 puntos de margen a falta de 125 por dirimir. En el momento clave, el 28 firmó dos victorias seguidas en Aragón (se impuso en las tres disputadas en España hasta entonces: Jerez, Montmeló y Motorland) y Japón para elevar a 45 puntos la renta, que creció a 49 pese a su quinto puesto en Tailandia.
SENTENCIA: Victoria y campeón
El primer ‘match ball' para Guevara llegó en Australia. No falló en Phillip Island, y además de ser campeón (+65), sumó su sexta victoria de la temporada y el podio que hace doce.