Juana Camilión ya es historia del deporte balear y español. Lograron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras caer de forma apretada (17-16) ante Alemania. La mallorquina y sus compañeras de la selección femenina de baloncesto 3x3 pusieron frente al televisor a todo un país durante poco más de un cuarto de hora inolvidable. El que supuso el primer metal balear en esta cita y el octavo para el deporte de la canasta en las Islas.
El que duró la final olímpica de ese deporte de los Juegos de París 2024, a la que llegaron tras superar a Estados Unidos en semifinales (18-16) -las norteamericanas ganaron el bronce ante Canadá, por 16-13-, tras un cuádruple empate al final de la primera fase en La Concorde, y después de clasificarse para los Juegos con la ya icónica canasta de espaldas de Gracia Alonso.
La jugadora del Molinar, junto a Vega Giménez, Gracia Alonso y Sandra Ygueravide (ex jugadora del Joventut Mariana), plantaron cara en todo momento, con seis puntos claves de la balear que no sirvieron para lograr la victoria y el oro, que fue a parar a manos de Alemania, que apretó en defensa en el tramo final del partido.
Seis puntos anotó Camilión, a los que sumó un rebote, claves en los momentos importantes de un duelo eléctrico, instantes en los que el arbitraje y la fuerte defensa alemana pasaron factura a una España que llegó a tener cuatro puntos de renta (8-12) que no lograron ampliar para amarrar el partido tras un inicio en el que las mejores de la fase regular (6-1) exhibieron sus condiciones de equipo rodado, iniciando el choque con un 3-0 de salida que era una declaración de intenciones.
Reaccionó el equipo germano con un parcial de 4-0 para igualar la contienda tras el arreón de una España que no estuvo tan acertada desde más allá de 6'75 y que pagó demasiado cara las pérdidas de balón en los minutos finales, que supo administrar mejor Alemania para, incluso estando por debajo, aplicarse con acciones como una falta en ataque señalada de Vega Gimeno a menos de un minuto para el cierre de un partido que en el se echó en falta la aportación ofensiva de Ygueravide (1 punto en la final).
El minuto final fue de vértigo. Con el partido equilibrado (15-15), la falta en ataque de Gimeno y una pérdida de Camilión encontraron continuidad en una canasta de dos de Greinacher que elevó la tensión (17-15). Respondió la mallorquina con una acción para seguir vivos (17-16). Perdió la pelota de partido Alemania, pero supo defender para evitar que hubiera un tiro franco por parte de Alonso, bajando el telón a una final en la que España y Juana Camillión apelaron a la épica que les ha acompañado a lo largo de todo este camino en los Juegos, pero faltó un último aliento para rematar un gran trabajo.
Así, Juana Camilión se convierte en la quinta deportista balear que sube al podio en unos Juegos Olímpicos, la segunda en baloncesto tras Alba Torrens, con la que comparte plata. El primero oro femenina, por desgracia, tendrá que seguir esperando, pero el Molinar ya tiene una nueva heroína. La máxima anotadora de la primera final del baloncesto 3x3 olímpico español.
Ficha técnica
17 Alemania: Reichert (4), Mevius (4), Greinacher (5) y Brunckhorst (4).
16 España: Gimeno (4), Ygueravide (1), Camilión (6) y Alonso (5).
Árbitros: Ho (HKG) y Csaba (HUN).