La selección española, que cayó derrotada ante Portugal en la tanda de penaltis en el Allianz Arena, no perdía una final desde la que disputó en el mismo torneo ante Francia hace cuatro años. Aquel encuentro, disputado el 10 de octubre de 2021 en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, quedó definido por un polémico gol de Kylian Mbappe que culminó la remontada de Francia (1-2) tras abrir el marcador Mikel Oyarzabal y que había iniciado tan solo dos minutos después Karim Benzema.
Desde entonces la selección española, bajo la batuta de Luis de la Fuente ganó en 2012 la final de la Liga de Naciones ante Croacia, a la que superó en la tanda de penaltis por 5-4 tras acabar el encuentro, disputado en Rotterdam, con empate a cero.
Posteriormente, la Roja ganó la Eurocopa 2024 al vencer en la final del Olímpico de Berlín a Inglaterra por 2-1, con un tanto postrero de Oyarzabal, que acabó con el empate que reflejaba el marcador tras anotar Nico Williams e igualar Cole Palmer.
Desde el año 2000 España ha ganado también las finales de las Eurocopas 2008 ante Alemania (1-0) y 2012 ante Italia (4-0) y la del Mundial de Sudáfrica 2010 ante Países Bajos (1-0), y cayó en la de la Copa de las Confederaciones 2013 ante Brasil (3-0).
Por otro lado, la tanda de penaltis de este domingo impide a Luis de la Fuente convertirse en el seleccionador español con más títulos. De haberlo ganado hubiera dejado atrás a Vicente del Bosque, que logró la victoria en el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012.
mallorqui d´arrelDe 7 jugadores del Barcelona solo jugaron 2 Pedri y Lamine y por cierto De la Fuente por no ponerlos hizo una cagada de equipo que nos condujo a la derrota. Por cierto Pedri de medio punta tocó 3 veces menos balones que cuando jugó contra Francia que ya se esquivocó poniendole de media punta y como Francia nos pasaba por encima cambio los puestos de Merino y Pedri y ya en su posición habitual llegó el fútbol y llegaron los goles ¡hasta 5! y cuando lo sacaron cayo todo. Pero en la final De la Fuente lo mantuvo incomprensiblemente allí y de los pocos balones que tocó llegaron los goles. A Lamine tirado a la banda sin recibir futbol porque el centrocampista que le tocó era Fabian e iba al centro para jugar con la izquierda y Zubimendi no fue carrilero ¿Como puede pasar que un entrenador prepare un partido donde los hombres que pueden destrozar el partido metiendo goles no puedan participar? y encima los quitó a todos Lamine, Pedri y Niko metiendo a Yeremi Pino sin ser titular desde hacía 4 años, y a Alex Baena otro, junto a Morata en la punta de ataque, y los que tenían que crear el Fútbol era la defensa que ya dijo Luis Aragonés, si los creadores de mi equipo son la defensa ¡Apañados estamos!. De la Fuente, intencionadamente o no un cero absoluto, por el perdimos la pregunta es ¿Porqué? teniendo el mismo equipazo que en toda la fase de clasificación.