Cinco años atrás, la noche del 16 de noviembre de 2016, el deporte balear quedó conmocionado por la súbita pérdida de una figura carismática dentro del mundo del baloncesto. José Ortiz, eterno capitán del Imprenta Bahía, perdía la vida a los 42 años y durante un partido de empresas en la cancha de Son Verí. El por entonces jugador del Marinx Forever -que se enfrentaba al Escola Superior en aquel triste día- cayó desplomado sobre la pista. Ante la gravedad de la situación, se requirió la presencia de las asistencias médicas, que no pudieron hacer nada por salvar la vida de Ortiz, fallecía súbitamente dejando un enorme vacío entre sus compañeros y en su club de toda la vida.
Precisamente, este último ha querido tener presente la memoria de Ortiz durante el trascendental partido que el próximo domingo (17 horas) jugará el Palmer Alma Mediterránea Palma en Son Moix ante el Prat. Durante el encuentro se recordará la figura de José Ortiz, cuya camiseta sigue presente un lustro después, cada partido, en la grada del Palau, en una iniciativa encabezada por la directiva del Bahía San Agustín, con su presidente y amigo personal de Ortiz, Guillem Boscana, al frente. El club aprovecha, a la vez, para reclamar el apoyo de la afición ante un duelo relevante para intentar salir de la zona baja de la clasificación de la LEB Oro.
Ese partido tendrá un recuerdo para Ortiz, a cuya memoria quieren brindar, un lustro después de su inesperado adiós, la segunda victoria de la temporada los jugadores del Palmer Palma. No en vano, José Ortiz, el gran capitán del club de la Platja de Palma, militó casi dos décadas en sus filas (1990-2018), siendo pieza clave en la progresión de la entidad, además de ganarse el cariño y respeto de compañeros y rivales por su forma de ser y actuar en la pista.
Por ello, el Palmer Alma Mediterránea Palma, transcurridos cinco largos años desde aquella terrible noche de noviembre de 2016, quiere tener un recuerdo más que especial para una persona vital para el proyecto, y cuyo recuerdo permanence intocable en la que era su localidad en Son Moix durante los encuentros del equipo de LEB Oro. Por él y para él y en su memoria un lustro después, el equipo quiere ganar al Prat y recuperar el terreno perdido en su visita a Huesca.
Entre los actos programados, está un minuto de silencio antes del encuentro, en memoria del citado José Ortiz, en cuyo recuerdo se solicitará al público que brinde un aplauso en pie y en la pista en el minuto once del encuentro, número que lucía en su camiseta como jugador del Imprenta Bahía. Igualmente, el club palmesano trabaja en la realización de otras iniciativas con las que mantener más vivo todavía si cabe el recuerdo y el legado de Ortiz como emblema de la entidad.