Síguenos F Y T L I T R

Los escudos de los pueblos de Mallorca. Historia, patrimonio y heráldica parlante (II)

Escudo del municipio de Andratx, con el sol radiante. | Gaspar Valero

| Palma |

-Buenos días «Vell Professor». Con su permiso, nosotros, como segundo equipo de estudio de los escudos de los pueblos de Mallorca, explicaremos los cuatro escudos que continúan, por orden alfabético. En resumen, tenemos una cierta diversidad heràldica plasmada en estos escudos: la visualización del emblema de Artà (la fortificación de la Almudaina). El combinado temático de Ariany, el escudo más joven de todos los municipios de Mallorca. Y dos escudos curiosos... el de Andratx, con el sol radiante, y el de Banyalbufar, poético por su bandera rodeada de estrellas, tan antiguo como enigmático.

-¡Tenéis la palabra!

Andratx

El escudo oficial del municipio andritxol, aprobado por su consistorio, sigue la siguiente descripción: «El escudo de Andratx es el sol heráldico, sobre fondo de azur, figurado con ojos, boca y nariz, rostro serio, y dieciséis rayos que le rodean: ocho rectos y ocho ondulados.» Es la definición que recoge el escritor Baltasar Porcel en la novela Sol Negre (1961). Por los 16 rayos, podemos decir que sigue el esquema del «sol radiante».

Jeroni de Berard, en 1789, confirma que el escudo es antiguo, aunque este cronista ilustrado dice que el sol sólo tiene ocho rayos: «Usa esta villa por sello un sol con ocho rayos que esparce con simetría a las cuatro esquinas y a los cuatro ángulos de una bandera o estandarte.»

El Diccionario Amengual, de 1858, menciona el escudo, pero no aporta ninguna explicación de su origen: «Andracx [sic]: Villa de Mallorca, situada al poniente... El origen de este pueblo ha de buscarse entre las tinieblas de la noche de los tiempos. Puede que sea un resto del antiguo Panteleu... Andracx tiene por armas un sol». Francisco Piferrer, en su Nobiliario de los reinos y señorios de España, de 1860, no aporta nada más: «Andraigt [sic]... Tiene el sol por blasón.»

Los referentes patrimoniales con el escudo de Andratx por las calles del pueblo no son abundantes; no obstant, encontramos alguno: Al lado de la iglesia, mirando el portal, a la izquierda, se levanta el monumento al Padre Ramon Pasqual: ahí tenemos uno. En el edificio del Ajuntament Vell, actual biblioteca, tenemos otro. Parece ser, sin embargo, que el más antiguo sería el del mapa del Cardenal Despuig, de 1785.

El escritor Pere Morey toma en consideración que Andratx es el pueblo más a poniente de Mallorca, y cree que por eso tiene el sol como escudo: "es el último pueblo de Mallorca en el que se ve el Sol antes de la puesta." Desde el Ayuntamiento de Andratx también defienden que el escudo «evoca la situación geográfica de la antigua baronía de los obispos de Barcelona en Mallorca, en el extremo suroeste de la isla siendo la última población de Mallorca en la que se pone el sol.» Esta explicación del Ayuntamiento de Andratx incluye una referencia a una rondalla mallorquina: «Cuenta la leyenda que este sol está serio debido al malestar que provocaba a los habitantes de Andratx que lo tenían de cara cuando bajaban por la mañana a realizar trabajos por Palma, volviéndole a encontrar de cara cuando regresaban a sus hogares al atardecer». Se trata de la rondalla titulada «De com ets andritxols anaren a un misser de Ciutat per un consei», recogida por Mossèn Alcover. Traducimos el resumen que hizo la revista N’Alí, en 1996: «Hace tiempo, los andritxols estaban muy preocupados porque cuando iban a Palma por la mañana tenían el sol de cara y cuando volvían por la tarde lo volvían a tener delante. Decidieron ir a un abogado de Ciutat para pedirle consejo, éste al verlos tan apurados les sugirió que salieran por la tarde y volvieran a Andratx por la mañana, al haber realizado ya sus trabajos y recados».

-Que conste, profesor, que nosotros no afirmamos que el escudo de Andratx tenga su origen en esta fábula.

-No, no, tranquilos. Es una rondalla muy simpática, en la línea de Andratx como municipio del poniente de Mallorca. Habéis hecho muy bien en recoger tal referencia.

Ariany

Decía la Revista Ariany, de enero-febrero de 1988: «Ya tenemos escudo: Día 18 de enero [de 1988] el Consistorio se reunió en sesión extraordinaria para tratar entre otros asuntos, la aprobación inicial del Escudo de Ariany. El escudo, como se puede ver, lo forma el algodonero en flor, sobre un fondo color ocre. Tres llaves cruzadas, dos pequeñas y una mayor que simboliza la independencia de Ariany respecto a Petra (en el escudo de Petra, hay tres llaves -símbolos de san Pedro- completamente iguales) sobre un fondo rojo. La M mariana, que ha sido la empleada hasta ahora en el sello del ayuntamiento de Ariany, sobre un fondo azul claro. La cuatribarrada y la corona real.»

Efectivamente, Ariany es el municipio más joven de Mallorca, ya que se separó de Petra en 1982. Como decía la nota de la revista Ariany, el escudo del nuevo municipio, tan moderno, aporta una serie de símbolos relacionados con el pueblo : en primer lugar, la M y la A de María, Madre de Dios. En segundo lugar, la llave gruesa en medio de las dos llaves pequeñas, que simboliza la independencia de Petra, municipio al que pertenecía, una planta de algodón, que hace referencia al apellido Cotoner, marqueses de Ariany, señores de la antigua caballería de Ariany, que se convirtió en marquesado en 1717, siendo resto testimonial de tal marquesado la gran casa -hoy dividida- llamada s'Auberg,.. El emblema de los Cotoner consiste en campo de oro, una planta de algodón arrebatada , de sinople, con cinco ramas, y una flor en cada una de ellas.

Por cierto, sobre el símbolo mariano, resulta que el tema de la Virgen Maria de Ariany tiene un origen curioso: Marco Antonio de Cotoner y de Sureda, que había apoyado al rey Felipe V, de la Casa de Borbón, recibió el marquesado de Ariany. Por eso, en 1717, fue a Madrid. Junto con la documentación real que le acreditaba como marqués, volvió con una copia de la imagen de la Virgen de Atocha. La antigua Virgen de las Nieves, pasó a un segundo término.

Artà: el recinto fortificado de la Almudaina

Descripción del escudo

El escudo oficial del municipio artanense, de acuerdo con su consistorio, tiene la descripción siguiente: «El escudo de Artà es de gules con un castillo con tres torres, sumado de un globo centrado y cruzado de oro».

Dice Jerónimo de Berard, en el año 1789: «Sello: usa por sello esta villa un muro con puerta y dos ventanillas, y sobre él dos torres y otra más delgada y alta en medio, con ventanillas almenas y veleta y lo circuyen unas letras que dicen ‘Arcta est via que ducit ad vitam’ [«Estrecha es la vía que conduce a la vida» (Evangelio de San Mateo, 7:14-17)], todo en un campo de oro, ignorándose su origen, como es regular en las demás. El Diccionario Amengual, de 1858, menciona el escudo, pero no aporta ninguna explicación de su origen: «Tiene por armas un Castillo con tres torreones y en el de enmedio, una banderita blanca.» Francisco Piferrer, en su Nobiliario de los reinos y señorios de España, de 1860, dice, sobre Artà: «El rey Don Jaime II de Mallorca la mandó reedificar en el año 1300, dándole por armas: Escudo de gules y un Castillo con tres torreones, sumado de un globo centrado y cruzado de oro». En la nota complementaria, añade: "algunos ponen, en lugar de un globo, una bandera blanca."

Muestras patrimoniales del escudo

Los referentes patrimoniales con el escudo de Artà por las calles del pueblo son diversos: Encontramos el escudo de Artà en el edificio del Ayuntamiento, muestra del regionalismo arquitectónico, de 1941. También en el capitel de la Creu de na Bernarda, que se encuentra situada en el crucer entre la carretera de Artà, Son Servera y Canyamel . Es de reciente construcción, de principios del siglo XX. Por otra parte, en el cementerio de Artà, que fue construido en 1831, sobre el portal principal, encontramos dos ángeles que sustentan el escudo de Artà. No obstante, el escudo de Artà más remarcable, por antigüedad y por valor artístico es el de la clave de bóveda del presbiterio de la iglesia parroquial, presumiblemente del sieglo XVI, tardogótico.

La Almudaina de Artà, referente simbólico

¿Por qué un castillo en el escudo de Artà? La respuesta, sin duda, es la Almudaina de Artà, un recinto fortificado que alberga la iglesia de Sant Salvador; el nombre, en árabe, significa la Ciudadela, y ya debía existir en época musulmano-andalusina. Dice Joan B. Binimelis, hacia 1595: «Por la parte del griego [NE] tiene otro sufragáneo, en una parte de la villa, en una altura de montaña, que es una casa y iglesia llamada de Sant Salvador, enmurallada por todas partes; los habitadores de Artà de esta manera edificaron para poner a la gente inútil en casos de ataques de corsarios.»

Podemos recapitular, por tanto, que el actual municipio de Artà era el núcleo de un distrito musulmán, muy extenso, denominado Jartan y que el castillo o muralla heráldica hace referencia a la Almudaina de Artà, fortificación representativa y primigenia del municipio.

Bañalbufar: bandera rodeada de estrellas

Descripción del escudo

El escudo de Banyalbufar muestra las armas reales de la Corona de Aragón rodeadas por una bordura de azur cargada con cinco estrellas de seis puntas, de plata, dos, dos y una.

Dice Jeroni de Berard, en 1789, cuando Banyalbufar se integraba en el municipio de Esporles: «Lugar de Bañalbufar. Sello: el sello que usa es otro que el de Esporlas y consta de un escudo con las armas de Aragón y alrededor cinco estrellas, una abajo y dos a cada lado.»

El Diccionario Amengual, de 1858, menciona el escudo, aportando una buena explicación de su origen, pero no de la simbología que puede representar: «En 19 de enero de 1312 D. Sancho I Rey de Mallorca dio por escudo de armas a esta villa las barras de Aragon timbradas con real corona sobre campo azul sembrado de estrellas de oro y puesto dentro de una gráfila del mismo metal.» Francisco Piferrer, en su Nobiliario, de 1860, dice: «Bañalbufa [lo hallamos escrito así o con -r: Bañalbufar]: Tiene por armas: escudo de oro con las barras o palos de Aragón; bordura de azur y cinco luceros o estrellas de plata.»

Muestras patrimoniales del escudo de Banyalbufar

Pocas muestras del escudo del pueblo hemos encontrado en las calles de Banyalbufar. En la iglesia parroquial, el presbiterio se levanta un escalón sobre la nave; ahí se encuentra el altar mayor, levantado en un escalón más arriba todavía; el altar tiene cuatro columnas y el escudo de Banyalbufar en el centro. El Mapa de Mallorca del Cardenal Despuig, de 1785, también aporta el emblema; aparte de algunos documentos de archivo, el escudo del mapa del Cardenal debe ser el escudo banyalbuferí más antiguo que se conserva.

El cielo estrellado, posible referente simbólico

-«Vell Professor», sintiéndolo mucho, le comunicamos que no hemos encontrado ninguna explicación sobre el origen de este escudo.

-¡No me extraña, es un secreto bien guardado! No sabemos, lamentablemente, la argumentación heráldica de la concesión por parte del rey Sancho, en el lejano año de 1312, de las cinco estrellas en Banyalbufar; sea como sea, sin embargo, el pueblo de las marjades cuenta con uno de los escudos municipales más antiguos de Mallorca, que le aleja de juegos 'pseudo-hablantes' sobre 'cuernos' o acciones como 'soplar'. La magnífica etimología, muy verosímil, de 'construcción junto al mar' ('banyal' = construcción y 'bafar', el mar, todo en árabe) permite evocar el azul del mar (bordura de azur) bajo el cielo estrellado. .Maravillas esenciales disfrutables aún hoy por los banyalbufarins y visitantes.

Lo más visto