Llega el verano y el frutero se llena de color con frutas y verduras refrescantes para sobrellevar mejor el calor. Y no solo eso. La naturaleza es muy sabia y una de las cosas que las caracteriza es que tienen un mayor contenido en agua, perfecto para aliviar el calor e hidratarnos, y los llamados betacarotenos, que contribuyen a que nuestra piel sea más resistente a las quemaduras solares. Consumir frutas y verduras de temporada no es baladí. Aunque a estas alturas podemos encontrar plátanos o coliflores durante todo el año, lo mejor es decantarse por aquellos que sean propios de cada estación del año. Así conseguiremos llevar una dieta variada, a la vez que aportamos a nuestro cuerpo nutrientes que pueden ser clave en ese momento.
A continuación, hacemos un repaso por los productos de temporada que podremos encontrar durante los próximos meses:
Frutas de verano
- Albaricoque
- Sandía
- Cerezas
- Melón
- Sandía
- Plátano
- Nectarina
- Melocotón
- Frambuesa
- Ciruela
- Higo
- Fresas
- Peras
En junio destacan las cerezas, las sandías, fresas y frambuesas. Ya entrado el verano, en julio se incluyen las peras, moras y melocotones. En agosto deja de ser temporada de fresas y se incluyen los higos.
Verduras de verano
- Lechuga
- Pepino
- Tomate
- Zanahoria
- Calabacín
- Cebolla
- Rábano
- Remolacha
- Judías verdes
- Pimiento
Con todos estos nuevos ingredientes hay lugar a deliciosas y refrescantes recetas. Ensaladas frescas, batidos de frutas y hasta helados naturales. Además del gazpacho o salmorejo. La lista es larga y se pueden combinar tanto opciones tradicionales como algunas más innovadoras, desde berenjenas rellenas o ensalada de pasta hasta los modernos 'smotthies' (batidos de frutas) o la ensalada de mango.