El banana bread o pan de plátano arrasa en internet. Por las redes sociales se ha vuelto viral la receta saludable, muy fácil ¡y a base de fruta! Se trata de un bizcocho de plátano, que te puede servir de acompañamiento para el desayuno o como opción de merienda si a media tarde te salta antojo de dulce. En cuestión de minutos podrás disfrutar de un esponjoso pan casero. Los ingredientes para cuatro raciones son:
- 1 o 2 plátanos maduros (dependiendo del tamaño)
- 1 huevo
- dos cucharadas de aceite de girasol (si lo prefieres, puedes optar por el de oliva, aunque el sabor será más intenso)
- Tres cucharadas de azúcar moreno u otro edulcorante como panela o estevia.
- Cuatro cucharadas de harina de trigo (normal o integral)
- 7 g (media cucharadita) de levadura química
- Una pizca de sal
- Opcional: siempre es una buena idea es añadirle nueces y/o pepitas de chocolate. Conseguirás darle un toque de sabor extra.
La receta, paso a paso
- Lo primero de todo es mezclar los ingredientes líquidos: aplasta el plátano hasta obtener una pasta. Luego añade el huevo batido y el aceite y mézclalo bien. No hace falta que saques del cajón la batidora, con el mismo tenedor irá bien. Cuando hayas obtenido una mezcla homogénea, añade el azúcar.
- Después solo quedará verter la harina, la levadura y, si quieres, las nueces o las pepitas de chocolate. Ahora es importante que prestes atención a la textura. Si aún está muy líquido, puedes añadir más harina hasta que la mezcla se haya espesado. La textura a conseguir es similar a la de la masa de las crêpes, un poco más líquida que la del bizcocho.
- Llegado a este punto ya es momento de meterlo en el horno. Según la cantidad que hayas puesto, puedes optar por vertir la mezcla en un recipiente para bizcochos apto para microondas o dejarla en una misma taza, siempre recubriendo las paredes de aceite de oliva para evitar que se pegue. Mételo al micro durante tres minutos a 800 vatios y deja que se enfríe un minuto.
Puedes acompañar el bizcocho con restos de plátano que te hayan sobrado de la mezcla, con mermelada [Aquí te enseñamos a hacerla en casa fácil] o mojarlo en leche. Quizá algunas modas sean absurdas o no lleven a nada, pero en este caso las redes sociales nos traen un delicioso bizcocho saludable y que nos puede salvar de algún que otro apuro.