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Llegan a Mallorca los radares de tramo: así es como funcionan

La DGT ha colocado tres dispositivos que se tratan de los primeros en esta tipología que llegan a la isla

Señalización que advierte la presencia de un radar de tramo. | DGT

| Palma |

Llegan novedades en materia vial en Mallorca. Recientemente se han colocado tres radares nuevos en la carretera de la isla: uno en la Ma-3011, otro en la Ma-6014, y un último en la Ma-15. Lo realmente llamativo de estos radares, sin embargo, no es tanto su ubicación, sino el hecho de que se tratan de los primeros radares de tramo que se colocan en Mallorca, por lo que no mucha gente conoce cómo es su funcionamiento y de qué forma detectan las infracciones en la carretera.

Según explica la DGT, estos radares están operativos en España desde 2010 y se colocan en vías de velocidades más altas como autopistas, autovías o carreteras convencionales. Al igual que los radares convencionales, su presencia también está advertida con una señal en la carretera y pueden tener varios kilómetros de longitud.

De todas formas, lo que destaca la DGT es que, a diferencia de los cinemómetros, es decir, aquellos que emplean el láser o las ondas de radio para detectar y registrar la infracción, los de tramo no pueden definirse como radares como tal pues realmente «se trata de un sistema de cámaras que graban de forma continua, se identifica la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo. Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba las tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo».

«Cuando la velocidad media del recorrido está por debajo del límite, no hay infracción. Pero si la velocidad media del trayecto supera el límite, se tramita la denuncia de la infracción», concluyen.

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