El artista Carlos Garaicoa, uno de los referentes fundamentales del arte latinoamericano durante las últimas décadas, inauguró el viernes 20 de septiembre, en Es Baluard la exposición Toda utopia pasa por la barriga. Comisariada por Lillebit Fadragar, el artista reflexiona con esta muestra sobre el concepto de ciudad como espacio simbólico.
Carlos Garaicoa nació en La Habana, estudió termodinámica y posteriormente pintura en el Instituto Superior de Arte de La Habana. La arquitectura, con la ruina como agravante y leitmotiv, ha sido el eje conductor de la poética de Carlos Garaicoa desde hace treinta años. Desde entonces, ha desarrollado un diálogo entre el arte y el espacio urbano a través del cual investiga la estructura social de nuestras ciudades en términos de arquitectura y aborda cuestiones culturales y políticas a través del estudio del urbanismo.
La muestra es la más completa realizada hasta ahora que se puede ver en España en cuanto a que supone una revisión de las principales líneas de trabajo del artista cubano.
Para la Nit de l’Art también se inauguró en Es Baluard la muestra colectiva Sida. Una història silenciada en el context balear. Comisariada por Jesús Alcaide, es un proyecto de investigación pionero centrado en el archipiélago, acerca esta problemática y desde dos perspectivas, el arte y el activismo social.
La muestra, que incluye una extensa recopilación de documentación, fotografías, material audiovisual, objetos y proyectos artísticos que permiten establecer «hitos» en la historia del SIDA en España y, en concreto, Balears, recalca que el SIDA no se quedó en el 85, sino que sigue hoy.
La noche de la inauguración de estas dos propuestas estuvieron presentes los artistas, el director de Es Baluard, David Barro, y la comisaria de la muestra del cubano, Lillebit Fadraga.
Ya en la terraza, tras los actos protocolarios fue el momento disfrutar de la noche palmesana amenizada con la disposición de un exquisito cóctel.