La Audiencia Provincial de Palma ha acordado la puesta en libertad provisional bajo fianza de 25.000 euros de tres de los ocho miembros de la manada francesa que violaron a una joven británica en Magaluf en agosto de 2023. El Ministerio Fiscal reclama penas que suman hasta 151 años de cárcel para los acusados. El juicio está previsto que se celebre a principios del año que viene.
La sección segunda estima que la participación de estos procesados «a diferencia de los anteriores, no vienen siendo acusados de agredir sexualmente, como autores, a la víctima», apuntan en el auto, al que ha tenido acceso Ultima Hora. Los tres jóvenes, una vez hecho efectivo el pago de la fianza, deberán comparecer ante la oficina del Consulado Español más cercano a su domicilio dentro de los cinco primeros días de mes y deberán comunicar al juzgado cualquier cambio de domicilio, número de teléfono o mail. La sala entiende que los otros cinco sospechosos deben continuar en prisión preventiva atendiendo a «la gravedad de los hechos, la penalidad interesada de imposición frente a los mismos, así como su nulo arraigo en territorio español», señala la Audiencia.
Los hechos, según el escrito de acusación de la Fiscalía, ocurrieron sobre las 7.30 horas del 14 de agosto de 2023. Los procesados se personaron en la habitación de un hotel de Magaluf donde estaban alojados dos de ellos acompañados de una joven británica. La chica se encontraba semiinconsciente por la cantidad de alcohol que había bebido aquella noche. Los ocho encausados, durante casi media hora, «aprovecharon la situación hermética de la habitación» para desnudar a la chica y «realizar sobre ella diversos actos de naturaleza sexual, actuando de común acuerdo y sin el consentimiento» de la víctima.
Los ocho encausados, cada uno con su teléfono móvil, grabaron 19 vídeos de las agresiones sexuales. Dos de los procesados enviaron y compartieron estas imágenes a través de la aplicación Snapchat. Uno de los acusados se enfrenta a una petición fiscal de 20 años de prisión, para otros se solicitan penas de 19 años y los otros dos restantes afrontan 18 años de privación de libertad cada uno.
Sivanaaixí és, s'ha de canviar la justícia, no hi va haver transició