Los GEDEX de Mallorca, Ibiza y Menorca simulan amenazas reales de bomba en puertos y aeropuertos

También se simuló una intervención en un buque de Balearia con la localización y neutralización de un artefacto explosivo en la zona de pasaje

Los efectivos practicaron cómo acceder con el robot de desactivación a las zonas más difíciles del buque

|

Efectivos especialistas de GEDEX-NRBQ (Grupo de Desactivación de Explosivos y Amenaza Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) de la Guardia Civil de Mallorca, Menorca e Ibiza han realizado diferentes prácticas de seguridad y desactivación de explosivos en diferentes puntos de la Pitiüsa Major. De esta manera, se ha permitido poner a prueba la actuación conjunta ante amenazas reales en un entorno portuario operativo.

El ejercicio ha incluido intervenciones tanto en el Aeropuerto de Ibiza como en los puertos de Vila y Sant Antoni de Portmany. La actuación ha permitido ensayar procedimientos claves como la gestión de la emergencia, la evacuación del buque e instalaciones, la coordinación entre operadores portuarios y el establecimiento del puesto de control avanzado.

La simulación en el recinto aeroportuario consistió en la entrada y la desactivación de artefactos en el interior de un autobús situado en la zona de embarque, poniendo a prueba la capacidad de actuación en espacios confinados y de alto tránsito.

En el caso del puerto, se simuló una intervención en el buque Cap de Barbaria de Balearia, con la localización y neutralización de un artefacto en la zona de pasaje. Las prácticas incluyeron el acceso a las bodegas y diferentes niveles del buque, mediante robots de desactivación realizando ejercicios específicos de subida de escaleras y acceso a espacios de difícil maniobrabilidad.

Por su parte, en el puerto de Sant Antoni de Portmany, en las instalaciones gestionadas por PortsIB, se llevó a cabo un simulacro de protección y seguridad en el que se activaron los protocolos de evacuación y respuesta ante amenazas NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química). Se trabajó en dos escenarios: uno en la terminal del muelle comercial y otro a bordo del buque Cenega de Transmapi, atracado en el Port.

Simulación en el interior de un buque de Baleària

Para estas intervenciones se emplearon robots de última generación como el AUNAV-NeoHD y el Mini-CALIBER, los cuales han sido sometidos a situaciones extremas para evaluar sus capacidades operativas en condiciones reales. Desde la Guardia Civil se agradece a todas estas entidades su colaboración e interés en el desarrollo de estas prácticas. En el ejercicio han intervenido entidades como PortsIB, AENA, Iberia, Policía Portuaria, Balearia, Trasmapi y Sagales.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto